Diseñadora industrial, ilustradora, pintora con diferentes técnicas, artesana de la Comunidad Valenciana, y diseñadora de joyas, Teresa Andrés Bueno es fundadora de la firma Teu Son, donde todas sus obras son únicas, utilizando cualquier tipo de material y combinándolos entre sí para resaltar la belleza de cada uno de ellos, contando historias y creando momentos para recordar. Hoy nos habla de su propuesta para el Proyecto Denisova II.
PUBLICIDAD
¿Qué se siente al dar una nueva vida a una joya que en su momento creó un orfebre hace cientos o miles de años?
Una conexión con la persona que esta al otro lado de la pieza. Analizando las piezas del tesoro, tiene unas cadenas y pulseras en hilo de oro tejido. Yo quería representar algo similar pero menos ordenado, más caótico, representando esa diferencia de mundo en el que a nosotros nos ha tocado vivir. Hay que trabajar con más recursos pero muchísimo más rápido para poder competir en un mundo global donde el tiempo y el dinero tienen un concepto completamente distinto a como se valoraba en el pasado.
¿Por qué has decidido elegir esta pieza en concreto?
Esta pieza es una de las grandes desconocidas, como muchas otras, que se encuentran en nuestro territorio, siempre se le ha dado mucha importancia a otras culturas y hemos ignorado el buen hacer de nuestra tierra, nuestras raíces, con influencias, claro está, pero con nuestro sello. Es un tesoro encontrado en Jávea, muy cerca de mí, y quiero rendirle el homenaje que se merece desde una visión contemporánea.
Háblanos más de la pieza que presentas. ¿Qué materiales y técnicas has empleado?
El material es plata mezclada con plata bañada en oro. Las técnicas empleadas son la soldadura, recocido, filigrana, pulido.
La piedra utilizada es un lapizlázuli, por sus colores y de donde procede la joya, el azul por el mar mediterráneo mezclado con los rayos del sol.
¿Cómo podemos transmitir que la joya es mucho más que un lujo?
Con piezas únicas, personalizadas, con una historia, piezas que cuenten historias realizadas con mimo y mucho amor. Cuando una persona escoge una pieza de joyería, para ella o para otra persona empieza su historia y su conexión con esa pieza en concreto, aunque la historia de la pieza ya ha empezado desde que el joyero coge el lápiz.
Crees que iniciativas como el Proyecto Denisova son imprescindibles para seguir comunicando a todo el mundo que la joya es un elemento imprescindible en nuestra sociedad?
Sí, por supuesto. Dar a conocer el trabajo realizado con cariño y amor da la posibilidad de llegar a mucha más gente y a muchos más lejos.
¿Qué opinas sobre el empleo de materiales reciclados en joyería?
Siempre lo he realizado así, al utilizar muchos y diferentes materiales, he reciclado y reutilizado.
PUBLICIDAD
¿Eres joyera por tradición o por vocación? ¿Cómo fueron tus inicios?
Comencé como diseñadora industrial, pero mi vena creativa me llevaba a realizar collares y pulseras desde la juventud. La vida me llevó hace quince años a dedicarme profesionalmente a la joyería, convirtiéndose en mi vocación y pasión.
Comencé realizando piezas sobre Historia, Patrimonio y Libros de Valencia como artesana de la Comunidad Valenciana y siempre me ha gustado dar a conocer la historia de mí tierra a través de pequeñas joyas representativas.
Mis piezas, además de ser representativas, también tienen un componente de investigación en cuanto a materiales de cualquier índole, poniendo mucho esfuerzo en poder manejar cualquier material y poderle dar la oportunidad de ponerlo en primer lugar.
MÁS SOBRE LA AUTORA