Denisovanos II: Verónica González

Una pieza arriesgada procedente de una tradición orfebre ancestral
‘Vuela Alto’. Colgante en plata de primera ley. Técnicas tradicionales de Orfebrería y cera perdida. “El espíritu del águila solo sabe que vive y da lo mejor de sí desde su autenticidad.
martes, 12 de diciembre de 2023 Actualizado a las 12:21

Nacida en Ciudad Juárez, Chihuahua. Verónica González inicia aprendizajes de joyería en el programa de artes y oficios en la Universidad Autónoma de su ciudad natal, donde funda su marca Joyeria Artesanal KORUT.

Ha participado con su marca en diversas Campañas Nacionales Turísticas VisitMéxico, las cuales promueven distintos destinos turísticos de país. Finalista en la 8ª Edición de Muestra Moda Mexicana y Latinoamericana-Barcelona, con sus proyectos “Rayénare y Noriruachi”. Participa en el Proyecto MYALO, con su pieza artística “Vulnerable” de la colección MUKI, para visibilizar la salud mental a través del Arte, expuesto en Madrid y Tenerife, España.

Hoy nos muestra su propuesta joyera para el Proyecto Denisova II

¿Qué se siente al dar una nueva vida a una joya que en su momento creó un orfebre hace cientos o miles de años; o que encargó una persona para su propio uso, o para enviar un mensaje a alguien apreciado?

El dar una nueva vida a una joya me llena de emoción. Durante todo el proceso viví muchos momentos emotivos, esto inició desde la elección de la pieza y perduró al momento de echar a andar la imaginación sobre cómo interpretar una joya tan valiosa y con tanta historia. Me transporté a esa época y me imaginé como fue elaborada, así como el proceso de recolección de materiales, en qué pensaba la persona que lo diseñó, hasta llegar a la ceremonia donde esta joya era colocada a la persona elegida. Fue muy emotivo.

PUBLICIDAD

¿Por qué te has decidido por esta pieza en concreto?

Siempre me ha llamado la atención la historia de las culturas prehispánicas de mi país; por tal motivo, decidí profundizar sobre lo referente a los ornamentos que dichas culturas utilizaban.

Elegí el bezote porque los materiales que se utilizaron en la elaboración y el propósito de su uso fueron muy llamativos e interesantes para mí.

Háblanos más de la pieza que presentas. ¿Qué materiales y técnicas has empleado?

Presenté la interpretación del bezote águila con la representación del Dios Koo Sau, en el cual he utilizado para su elaboración plata .925 y la técnica de cera perdida.

Esta pieza más allá de su valor económico, representa una gran carga de valor cultural dentro de las culturas prehispánicas. Es por eso la importancia de reconocer que esta pieza y su diseño se ha ido transformando durante años hasta llegar a la actualidad

La joyería, todos lo sabemos, se ve siempre desde fuera como un ‘lujo’.  ¿Cómo podemos transmitir que es mucho más que eso? 

Siempre hemos entendido el lujo como la excelencia y la calidad. Actualmente el lujo se está reorientando a ser un lujo con propósito de conciencia social vinculada a ser responsable con el medio ambiente; por tal motivo, la joyería puede transmitir ese concepto ya que tiene la posibilidad de proyectar este nuevo rumbo desde el momento que la población empieza a cambiar su forma de pensar en la moda.

La Inspiración: Bezote de un águila evocando al dios Koo Sau, deidad del viento. Años 800-1521. El águila fue un animal considerado el alter ego del dios solar, por lo cual era un ave sagrada.

¿Crees que el Proyecto Denisova es esencial para comunicar a todo el mundo que la joya es un elemento imprescindible en nuestra sociedad?

Es una gran oportunidad de dar a conocer el origen, desarrollo y el uso de la joyería en todas las etapas de la historia de la humanidad. Es necesario conmemorar aquellas piezas que sin duda alguna fueron importantes y han sido representativas en diversas culturas que hoy en día nos hacen perpetuar su riqueza histórica.

¿Estás empleando materiales de origen sustentable, o tienes en cuenta procesos más positivos para el medioambiente en tu trabajo habitual?

Actualmente existen muchos cambios en la sociedad, hemos cambiado nuestra manera de pensar, de ser y de vivir. Por tal motivo se requiere ser más consiente sobre la moda sostenible y ser responsables con el medio ambiente.

La joyería también requiere adaptarse a estas nuevas formas de integrarse en la sociedad; es por esto que Korut se preocupa por este tema y estamos buscando la manera de seguir creando productos artesanales, así como crear productos adaptados a las nuevas prácticas de sostenibilidad.

¿Eres joyera por tradición o por vocación? ¿Cómo fueron tus inicios?

Soy orgullosamente joyera de vocación. Inicié en este arte de la joyería buscando una terapia ocupacional sin darme cuenta de la grata sorpresa que me tendía la vida. Poco a poco fui enamorándome de este bello oficio hasta convertirlo en uno de los principales pilares de mi vida.

He tenido muchas satisfacciones al participar en diferentes proyectos. Gracias a esto he conocido gente muy valiosa y preparada de la cual he aprendido mucho y me inspiran a seguir creciendo en este camino.

PARA SABER MÁS DE LA AUTORA

www.facebook.com/KorutArtesanal
@korutartesanal

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Una cita (in)perdible: Seminario en Torre del Greco sobre el Coral en Joyería

Progold renueva su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado ambiental

«El cliente necesita una propuesta de valor sólida y constante»

Relicarios: Curiosos tesoros devocionales

Inhorgenta apura las horas para su inicio y presenta a los finalistas de sus Premios

Un Mercedes en oro rosa y diamantes: El todoterreno G550

Los creadores ‘Top’ del año a tener en cuenta, según Inhorgenta

Denisovanos II: Lilo Palma y Edna Feliciano

Denisovanos II: Ruth Hernández

Inhorgenta busca ampliar fronteras hacia India tras el éxito de su edición 2024

Artículos por temas

Inhorgenta busca ampliar fronteras hacia India tras el éxito de su edición 2024

22 de febrero de 2024

Una cita (in)perdible: Seminario en Torre del Greco sobre el Coral en Joyería

20 de febrero de 2024

«El cliente necesita una propuesta de valor sólida y constante»

19 de febrero de 2024

Los creadores ‘Top’ del año a tener en cuenta, según Inhorgenta

19 de febrero de 2024

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván