Las búsquedas personales de Virginia Donadio se vinculan al lenguaje creativo y estético. Estudiando Diseño de Indumentaria se acerca a la joyería Contemporánea, aprendiendo enhebrado de cristales y bordado en la técnica soutache, hasta llegar a la joyería tradicional, continuando su formación para poder fusionar distintos métodos y técnicas.
PUBLICIDAD
En 2017 crea su marca Viri Donadío Joyería Contemporánea con diseños exclusivos, que están a la venta en el Hotel Four Season de Buenos Aires, 1068/88 Posadas. Para el Proyecto Denisova II Virginia se ha inspirado en un colgante del reconocido creador francés René Lalique.
¿Qué se siente al dar una nueva vida a una joya que en su momento creó otro orfebre?
Mucha responsabilidad al recrear esta obra, ya que tengo mucha admiración hacia René Lalique porque se atrevió a innovar y experimentar, yendo más allá de lo tradicional, logrando imponer un material como el vidrio y haciendo uso del esmaltado en sus piezas, abarcando con su creatividad otros rubros.
¿Por qué te has decidido por esta pieza en concreto?
La elegí por que la obra relaciona a la mujer con la naturaleza representándola en el otoño rodeada de vides, uniendo dos temáticas con las que me siento identificada.
Háblanos más de la pieza que presentas
La técnica que utilicé es la de cera perdida y decidí utilizar gemas de ágatas coralinas ya que tienen colores tierra; ónix de San Luis que son típicos de nuestro país por tonos verdosos opacos y peridotos para darle un destello de iridiscencia dentro de los mismos tonos.
El rostro es en madreperla o nácar. Y en vez de esmaltados utilicé resinas con pigmentos. Mi mensaje más allá de lo económico, es que recrear es una manera de homenajear, en mi caso a Lalique, de traerlo al presente, para transmitir a través del tiempo valores que se actualizan por medio de materializarlo en la actualidad.
¿Cómo podemos transmitir que la joya es mucho más que lujo?
Para mí la joyería es un mensaje, una historia, una obra de arte portable que termina de crearse en el momento de su uso.
¿Iniciativas como el Proyecto Denisova son imprescindibles?
Si, yo creo que es muy importante porque es una manera de conocer una época por los materiales y técnicas utilizadas y los intereses que representa.
¿Eres joyera por tradición o por vocación?
No soy joyera por tradición sino por elección. Mis comienzos fueron variados estudié abogacía por tres años, luego diseño de indumentaria en que fui explorando muchas técnicas de bordado, enhebrado de cristales las cuales de a poco me fueron llevando a la joyería contemporánea en la cual me desarrollo hoy en día.
MÁS SOBRE LA AUTORA
www.instagram.com/viridonadio
@viridonadio