Denisovanos: Leticia Salgado

La potencia creativa de la cultura Maya cobra nueva vida en esta pieza joyera para el Proyecto Denisova
PIEZA PRESENTADA PARA EL CERTAMEN: Collar-Pectoral Ajaw (que significa reina, en Maya). Elaborado en plata 925 con Rodolita, jade verde menta y piedra caliza. Técnicas: Fundido, laminado, trefilado, embutido, soldado, engaste a bisel y con garras, esmalte a fuego y talla a medida de las piedras.
lunes, 17 de enero de 2022 Actualizado a las 09:32
La autora, Leticia Salgado.

De nuevo viajamos hoy a la cultura precolombina mexicana, en esta ocasión con un interesante trabajo de reinterpretación histórica de la autora Leticia Salgado, creada expresamente para el Proyecto Denisova.

El legado de la cultura maya entre las mujeres, expresado a partir de una serie de elementos ornamentales funerarios que pertenecieron a Tz’ Akbu Ajaw, llamada la Reina Roja de Palenque, localidad que en el siglo VII era uno de los centros neurálgicos de la cultura maya.

Leticia Salgado ha partido de esos elementos para dar forma a un collar o pectoral elaborado con múltiples técnicas orfebres y en los que ha empleado plata y piedras naturales. En esta entrevista de hoy nos cuenta la historia tras su pieza y también su metodología de trabajo.

ENTREVISTA

¿Por qué elegiste esta pieza?

De niña, mi primer contacto con la arqueología fue Palenque, me impresionaron las pirámides, cuando descubrieron la tumba de la Reina Roja, saber que fue mujer y la primera tumba de una gobernante Maya en Mesoamérica y que su entierro sea uno de los más ricos.

Su poder y majestuosidad es digno de admirar, además, la Reina Roja es un símbolo de inspiración y un símbolo para las mujeres mayas.

¿Cómo planteaste la interpretación de la pieza?

Leí e investigué sobre la Reina Roja, así como también vi videos de cómo fue su descubrimiento. La Reina Roja era una mujer muy poderosa e inteligente ya que vivió en una civilización muy avanzada para su época. Así fue como decidí poner en el pectoral las orejeras que son símbolos de poder y status y el Jade que era una piedra que sólo portaban los Dioses y gobernantes.

La Reina Roja fue enterrada con una diadema de jade, una máscara de malaquita, un cinturón con una máscara de jade, collares y pectoral, pulseras, tobilleras, perlas, agujas de hueso, navajitas de obsidiana y conchas.

¿Qué buscas transmitir con tu trabajo?

Estética, belleza e historia. Sentir que al portar la joya, estas portando cultura y eres poderosa.

¿Por qué es importante el proyecto Denisova?

Porque por siglos el hombre buscó la manera de expresarse y admirarse y que no contaran con herramientas nos hace cuestionarnos e imaginarnos todo su proceso, además del valor en la historia.

¿Cuánto de ti, y cuanto de la pieza original hay en la creación que has presentado para el proyecto?

En la joya Ajaw hay un 100% de mi esencia. En este proyecto al iniciar el desarrollo de la joya, me di cuenta de la majestuosidad de la Reina y su importancia dentro de la historia y la relevancia como mujeres su época. Así que decidí utilizar las orejeras ya que son un símbolo de status y poder, así como la piedra jade por su simbolismo dentro de la cultura Maya y fue muy interesante imaginar cómo lograban tallar estas hermosas gemas sin herramientas. Al finalizarla logro el objetivo de ser un Joya con poder.

«El proyecto Denisova fue muy interesante y un gran reto, ya que reinterpretar una Joya que tiene tanto impacto cultural en mi país y realmente evocar a la gran civilización maya fue muy enriquecedor»

¿Se ha alejado mucho el trabajo para Denisova del tipo de joyería que realizas habitualmente?

Soy una marca emergente pero el proyecto Denisova fue muy interesante y un gran reto, ya que reinterpretar una Joya que tiene tanto impacto cultural en mi país y realmente lograr evocar a la gran civilización maya fue un reto. Me siento orgullosa porque logré diseñar una joya contemporánea con tintes místicos de esta gran cultura.

Cada vez escuchamos más que el cliente prefiere joyas más personales, mas especiales. ¿Has percibido un mayor acercamiento en los últimos tiempos a la joyería de autor, por parte del público final?

En mi opinión cada individuo busca su propia personalidad y buscan que las joyas también sean originales y que cuenten una historia Leticia Salgado Jewelry; ésta en la búsqueda constante de lograr ese equilibrio entre joyería de Autor y contar historias interesantes para cautivar a su publico.

Las labores de restauración del k’ub o pectoral de la Reina Roja, partieron del registro fotográfico de los objetos que en 1994 aparecieron sobre el tórax del personaje: 172 cuentas de jadeíta, cuatro navajillas de obsidiana, cinco conchas de nácar, dos perlas y una aguja de hueso.

SOBRE LA AUTORA

Leticia Salgado es originaria de Baja California Sur, apasionada por su país y legado cultural. Estudió y se graduó en el 2019 en Hard to Find Escuela de Artes Aplicadas especializada en joyería en Guadalajara, Jalisco, México.

Leticia Salgado Jewelry es una marca emergente con el objetivo de mostrar al mundo el legado cultural milenario de México. Su mayor reto es crear joyería que haga sentir que eres parte de su cultura milenaria y por ello portar arte en el cuerpo y que sea una extensión de tu corazón.

Ha participado en exposición de Joyería en Milán 2019 y fui seleccionada por la muestra de moda mexicana y latinoamericana 2021 para exponer en Barcelona.

Para conocer más de Leticia

www.leticiasalgadojewelry.com

Instagram: @Leticiasalgadojewelry

Facebook: Leticiasalgadojewelry

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Homenaje de la Asociación Española al joyero José María Ordobás

Fornituras Delarosa celebra mañana un encuentro en el Parque Joyero de Córdoba

Argyor reedita esta primavera su exitosa campaña ‘Consigue Tus Alianzas Gratis’

Recordatorio: 17ª Charla AETAlks: La compraventa de joyas históricas, a escena

Denisovanos: Luz Elena M. Rivas Gómez

Más voces confirman el bulo: Cuidado con los supuestos ‘valiosos’ rubíes

La alta joyería de Jaime Moreno aterriza en París

Una sala londinense subastará la tiara de un ‘crápula’

Recordatorio: Esta tarde nos vamos a Harvard con el IGE

El diseño español toma posiciones en el VI Concurso de Progold

Artículos por temas

“Las joyas históricas nos hablan, sólo hay que aprender su idioma”

16 de mayo de 2022

La ‘Roca’ se vende por 22 millones de dólares en Christie’s

16 de mayo de 2022

Cinco creaciones joyeras para esta primavera desde la isla de La Palma

16 de mayo de 2022

Denisovanos: María Laura Muguiro Álvarez

16 de mayo de 2022

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI