Denisovanos: Lilo Palma

PIEZA PRESENTADA AL CERTAMEN: A la derecha colgante Trascendertalis. Elaborado en plata 925 pavonada, con 2 Cuarzos, 8 Ágatas, 8 Granates, 5 Zafiros, 5 Amatistas, 2 rubíes 24 perlas y un 1 trébol.
viernes, 28 de enero de 2022 Actualizado a las 11:21
Lilo Palma con el colgante ‘Trascendertalis

Un viaje a la Europa medieval temprana con una pieza perteneciente a la joyería del imperio Carolingio. Ese es el trabajo que la orfebre y profesora Lilo Palma ha realizado para el Proyecto Denisova: El Talismán de Carlomagno.

La pieza original está realizada en oro con 23 perlas, 8 esmeraldas, 8 Granates, 3 amatistas y 5 zafiros. Contiene un trocito de la Santa Espina. Fue encontrado en el cuerpo de Carlomagno en el año 1166, cuando exhumaron su cuerpo y desde 1919 se conserva en el Palacio de Tau, cerca de Reims.

¿Por qué elegiste el Talismán de Carlomagno?

Desde un principio quería escoger una pieza de la época medieval temprana. La orfebrería era increíblemente avanzada. Dominaban todas las técnicas a la perfección y pensar que no contaban con nada de lo que tenemos hoy en nuestros talleres, me llena de admiración y respeto.

Por otro lado, el Talismán como tal es un coctel de gemas súper poderosas que eleva la frecuencia de su dueño y lo protege. Carlo Magno, un emperador guerrero murió a los 72 años, cuando la edad promedio de vida de aquella época no pasaba los 35 años.

Hoy, ante tanta incertidumbre y desinformación buscamos conocimientos ancestrales y confiar más en lo intuitivo, lo cual ante tanta tecnología se ha perdido.

carlomagno
Carlomagno era un gran coleccionista de reliquias.

¿Cómo planteaste la interpretación de la pieza?

Pensé en lo que quería preservar, pensé en la esencia del Talismán. Para mí fue el conjunto de gemas protectoras, su forma, su vista tridimensional (protección 360°) y la pieza orgánica. Todo esto montado en un marco minimalista.

¿Qué buscas transmitir con tu trabajo?

La admiración, conocimientos y profundo respeto por los antiguos maestros orfebres.

«Encarar el AYER y el AHORA, lo que antiguamente se logró con el mínimo de herramientas y las posibilidades que tenemos hoy, y darnos cuenta que como humanidad buscamos en las joyas los mismos fines… es sencillamente fantástico»

¿Por qué es importante el Proyecto Denísova?

Creo que en general el público sabe poco de joyería antigua y de cómo se hacen. Encarar el AYER y el AHORA, lo que antiguamente se logró con el mínimo de herramientas y las posibilidades que tenemos hoy, y darnos cuenta que como humanidad buscamos en las joyas los mismos fines… Es sencillamente fantástico.

¿Cuánto de ti, y cuánto de la pieza original, hay en la creación que has presentado para el Proyecto?

Conserve la esencia de la pieza original. Si ves mi Trascendertalis , se ve que es el de Talismán Carlomagno, solo que en «moderno». Eso si… ¡100% de mi corazón!

¿Se ha alejado mucho el trabajo para Denisova del tipo de joyería que realizas habitualmente?

Ahora que me preguntan… he hecho piezas estilo ‘mandalas’ con muchas gemas. Mi colección «Bizancia» podría ser la precursora del Trascendertalis. Cuando vi el Talisman de Carlomagno sabia de inmediato lo que iba hacer, fue como en automático…. No le tuve que pensar. Lo único que tuve que pensar era qué poner entre los dos cuarzos. Y la respuesta nació de inmediato en una maceta de mi casa… El trébol de 4 hojas.

¿Has percibido un mayor acercamiento en los últimos tiempos a la joyería de autor, por parte del público final?

Bueno, el 90% de las joyas que hago son piezas unicas y por encargo del cliente. O bien ediciones limitadas. Rara vez repito alguna pieza. Las personas que vienen conmigo buscan una hechura personal o algo de mis mini colecciones.
En mi caso particular, el acercamiento ha sido constante.

SOBRE LA AUTORA

Nacida en Alemania, reside desde hace más de 23 años en ciudad de México. Formada en la escuela de orfebres de Pforzheim / Alemania. Enfocada principalmente a la enseñanza de este oficio. Fue maestra de catedra en el TEC de Monterrey campus Santa Fe y dirige desde hace 15 años la academia de orfebres en Interlomas.

Como orfebre realiza piezas únicas y pequeñas colecciones inspiradas en las diferentes técnicas y especialidades del oficio, dando a sus piezas un giro moderno y contemporáneo. Trabaja oro, plata y platino siempre con gemas naturales.

Ha participado en diversas exposiciones y concursos, ha sido jurado en concursos de Joyería y ha aparecido en publicaciones de revistas y periódicos.

Para conocer más de Lilo Palma

www.lilopalmaatelier.com

Instagram

Facebook

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Últimos días para participar en el certamen gratuito ‘Sintemática’

Benjamín Calvo abre las Conferencias IGE con un repaso a las gemas españolas

Los Montes de Piedad apuestan por la transparencia y la educación financiera

La Imagen: AETA cuelga el cartel de ‘completo’ en su curso HRD

Joyería 3D con nombre de mujer: Ana González Näs

El veto europeo a los diamantes rusos, en el aire

Resumen Semanal: Lo que más interesa a los lectores profesionales

El Transporte de Valores

Los ‘diamantes’ lonsdaleíta proceden del espacio

50.000 euros de premio y menciones de 5.000: Últimos días para el Loewe Craft Prize

Artículos por temas

DiarioJoya, único medio internacional en el VI Congreso de Joyería de Perú

7 de octubre de 2022

Mírame a los ojos

7 de octubre de 2022

La Unión Europea da ‘carta blanca’ a los diamantes rusos

7 de octubre de 2022

50.000 euros de premio y menciones de 5.000: Últimos días para el Loewe Craft Prize

6 de octubre de 2022

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI