Denisovanos: Lola Ramos

Una reconciliación con los orígenes de la autora a través de las perlas
Collar de tres hilos de perlas que perteneció a María Antonieta y que se subastó en el año 2018 en la casa Sotheby’s por 43,1 millones de francos suizos. A la derecha pieza presentada al certamen: Collar ‘La ilusión de mis perlas’ elaborado con arcilla cerámica, granate y plata.
martes, 19 de abril de 2022 Actualizado a las 16:17

De nuevo viajamos a la Francia del siglo XVIII y volvemos a hablar de la emblemática María Antonieta como fuente de inspiración para el trabajo que la autora mexicana Lola Ramos ha reinterpretado para el Proyecto Denisova.

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Un proyecto que, para la autora, significa “una forma de reconciliarme con mis orígenes, el amor a mi madre y mi pasión por mi oficio joyero”.

Lola Ramos

ENTREVISTA

¿Por qué elegiste esta pieza?

Tal vez tiene que ver con un evento de mi infancia, estando en el Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México, hechizada por el ballet y la magia del ambiente durante el intermedio me llamó la atención por primera vez   el collar de perlas que mi madre portaba y al intentar tocarlo las perlas saltaron justo al obscurecerse la sala para dar inicio al segundo acto.

María Antonieta amaba sus perlas tuvo un trágico final, pero ella salvó sus perlas antes de ser prisionera por la revolución francesa, enviándolas a su sobrino emperador de Austria para que se las resguardara. Doscientos años después surgieron a la luz en la gran subasta de Sotheby´s en Ginebra en el 2018, entre ellas un collar de perlas de tres hilos. Esta fue la pieza que yo elegí reinterpretar. En los dos siglos que estuvo oculto le incorporaron un espléndido broche de oro con diamantes formando una estrella de ocho puntas.

¿Qué buscas transmitir con tu trabajo?

Pienso que el arte es un camino donde está la libertad del creador de expresar en mil formas su visión del mundo y en mil formas de reinterpretarlo. En este proyecto trato de transmitir admiración por todas aquellas mujeres de apariencia frágil, pero con férrea determinación y gran fortaleza que han sido figuras centrales en grandes cambios en sus entornos y en el mundo. Muchas de estas mujeres han tenido al collar de perlas como su favorito.

¿Por qué es importante el Proyecto Denisova?

Siempre he pensado que la joyería ha sido la primera expresión del hombre y mientras haya hombre habrá joyería por la necesidad que este tiene siempre de expresarse; este proyecto es un reconocimiento tácito a esta idea.

El Proyecto Denisova fue para mí como una gran experiencia; considero que podría convertirse en un proyecto de gran riqueza cultural.

«Se está construyendo un nicho de mercado de personas que buscan cómo expresarse a través de la joya y de prendas de vestir; como una tendencia de búsqueda por descubrir una identidad o también portar joyería que tenga un significado»

¿Cuánto de ti, y cuánto de la pieza original, hay en la creación que has presentado para el Proyecto?

El collar de perlas que perteneció a Maria Antonieta reina de Francia que fue subastado en Sotheby´s había permanecido en el anonimato por varios siglos hasta que un miembro de la familia lo vendió.

Me ha impresionado su historia y su paso por el tiempo y esto me llevó a elegir esta pieza para reinterpretarla; como fue caminando desde el siglo XVIII desde su cuello hasta un comprador secreto del siglo XXI en una subasta en Sotheby’s en el 2018 pagando una millonada de euros.

Este evento como tantos otros nos muestran la evolución de un mercado, una economía y un estilo de vida que no tuvo nada que ver en sus orígenes sin embargo prevalece el marcar un estatus y una individualidad.

El conocer la historia de esta pieza me llevo a conocer la historia de otras joyas, y me deja el pensar lo importante que es la joyería en la vida de cada ser, toda la carga que conlleva y que perdura con el tiempo.

De la pieza original que son tres hilos con un broche de brillantes traté de reinterpretarlo con un hilo de perlas en un tamaño fuera de lo que se acostumbra a llevarse en un cuello, que tiene un volumen y pesa al portarse; anudado en cada perla y dándole el toque nacarado así como también con un broche también bastante grande y llamativo en el cual en lugar de brillantes lleva granates por la reinterpretación que le di a la historia original del collar.

Pienso que tiene algo de mí porque de alguna manera le dejé un print a la pieza de mi forma de trabajar y de reinterpretar. El collar de perlas que era el preferido de María Antonieta y que todavía es el preferido de tantas mujeres en este siglo XXI me parece muy significativo que todavía prevalezca ese gusto por portarlo y que de alguna manera proyecta a las mujeres de diferentes culturas y de diferentes épocas; esto me ha llevado a trabajar en un nuevo proyecto y me siento emocionada con esto.

Detalle de la trasera y cierre del collar.

¿Se ha alejado mucho el trabajo para Denisova del tipo de joyería que realizas habitualmente?

Verdaderamente me fui por otro lado a lo que habitualmente trabajo en mis colecciones y concursos. El pensar que iba a presentar en un espacio de museo y que tenía completa libertad en materiales e ideas, me llevó lejos y me salí totalmente de lo que acostumbro, trabajé con arcilla cerámica con volumen y peso para expresar lo que para mí significó el peso de una corona en un cuello. Lo completé con plata y granate elementos utilizados en mis colecciones de joyería.

Para mí el proyecto Denisova fue un espacio de libertad que tuve este año en mi trabajo y en mi espíritu, y sobre todo la oportunidad que tuve para expandir mi mente y lanzarme a otros proyectos en donde pueda expresarme y sentir la alegría de ir y venir sin el compromiso que exige el llevar y dirigir una marca.

Además fue muy interesante y enriquecedor para mi conocer diferentes enfoques de la joyería, sus interpretaciones y técnicas de mis compañeros joyeros,

¿Has percibido un mayor acercamiento en los últimos tiempos a la joyería de autor, por parte del público final?

Creo más bien que se está construyendo un nicho de mercado de personas que buscan como expresarse a través de la joya y de prendas de vestir; como una tendencia de búsqueda por descubrir una identidad o también portar joyería que tenga un significado. Pero también percibo un público todavía que quiere pertenecer y se dirige a las grandes marcas del mercado.

SOBRE LA AUTORA

Lola Ramos es escultora, diseñadora de joyas así como profesional de la comunicación, ha  llevado su inquietud por el camino del arte y la joyería.

Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas de escultura y joyería así como en pasarelas, ferias y concursos en diferentes países tanto en México, Estados Unidos, Alemania, Francia y Perú, y en importantes museos y centros culturales recibiendo reconocimientos e importantes premios tanto en escultura como en joyería. En 2009 obtuvo el primer lugar en categoría Joyería de Plata por su colección inspirada en la obra de Luis Barragán ‘Iconos del Diseño’ de la revista Architectural Digest Condé Nast.

Lola Ramos ya es un nombre registrado trabaja sus colecciones en plata, oro, piedras preciosas, además de diferentes materiales como madera, cerámica, textiles, etc.

Se lanzó en el 2008 como marca y desde ese año hasta la fecha vende en El Palacio de Hierro, así como en Amazon.com y Amazon.mx.

Para conocer más de Lola:

www.lolaramos.com

Instagram. lolaramos.mx

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