Denisovanos: Óscar Figueroa Escorcia

Una pieza inspirada en la joyería del luto, muy frecuente en la época victoriana
Pulsera ‘Dearest’ elaborada en plata 0.950 con baño de oro rosa en 18 quilates y con brillantes de 3,5 puntos. Terminado bruñido con toques de pavonado bruñido.
lunes, 2 de mayo de 2022 Actualizado a las 12:12

Una pieza elaborada desde la reflexión y la introspección provocada por estos años de Pandemia. El trabajo del mexicano Óscar Figueroa para el Proyecto Denisova se inspira en un conocidísimo anillo de luto encargado por la reina Victoria de Inglaterra tras la muerte de su esposo y que el autor convierte en “un tributo hacia aquellos que han partido pero siguen estando en nuestros corazones y vivos en nuestro pensamiento”.

Su pieza ‘Dearest‘ es una pulsera de charms “con un mensaje lleno de detalles de amor, sentimentalismo y romanticismo” nos apunta el diseñador, que explica en esta amplia entrevista su proceso creativo y su modo de entender la joyería.

El autor, Óscar Figueroa

ENTREVISTA

¿Por qué elegiste esta pieza?

Elegí esta joya porque es la muestra de amor, por amor y con todo amor incondicional que puede existir entre los seres humanos. Amar, ser amado y recordado.

¿Cómo planteaste la interpretación de la pieza?

El planteamiento fue a partir de elementos que se desarrollaron con gran fuerza  en la época victoriana, mismos  que destacaron en las  joyas de luto que se confeccionaron en ese tiempo. Elementos orgánicos como hiedras, hojas, rosas, guías, cabello humano. Charms con mensajes y que hoy en día siguen vigentes y con mucha fuerza en la joyería.

¿Qué buscaste transmitir con tu trabajo?

Lo importante de vivir en un estado de conciencia, ser felices ,con plenitud y amor en todo momento. Hacer una introspección, vivir ligeros, dar y darnos lo mejor. Vivir en armonía con en medio ambiente. Tener paz en nuestros corazones.

Anillo fotográfico de duelo de la reina Victoria para el príncipe Alberto, 1861. Arte del duelo.

¿Por qué es importante el proyecto Denisova?

Es importante porque me permite conocer parte de la historia de la joyería, analizarla, reinterpretar y comparar momentos tan importantes a través de sucesos históricos que han perfilado nuestra vida hoy en día. Expresar a través de mi trabajo mi manera de percibir el mundo actual.

¿Cuánto de ti, y cuánto de la pieza original, hay en la creación que has presentado para el Proyecto?

La pulsera representa quien soy ahora, una introspección muy profunda que me he transformado en esta pandemia en tratar de ser una mejor persona y pensar en los demás. He visto un desborde de emociones y de muestras de amor pero también de sufrimiento, de pérdida, impotencia y desánimo de  personas cerca y lejanas, que conozco y desconozco. Trabajo en ser empático con mis semejantes. Todos estamos viviendo tiempos convulsos.

DEAREST es un tributo, una reflexión hacia aquellos que han partido pero siguen estando en nuestros corazones y vivos en nuestro pensamiento. Los mismos sentimientos que están representados en The Mourning Albert Ring que la reina Victoria mando hacer para recordar y llevar por el resto de su vida a su amado esposo.

«Hoy en día ya existe un público que aprecia el diseño y el arte en una pieza de joyería. Sabe identificarla y pide  joyas únicas de acuerdo a sus necesidades para uso propio o bien para halagar a un ser querido»

¿Se ha alejado mucho el trabajo para Denisova del tipo de joyería que realizas habitualmente?

Si y No, ya que me gustan los retos y nuevos proyectos. Cada uno lo llevo y transmito a mi manera. Pueden ir enfocados al diseño, a la moda o bien al arte. Y en esta pulsera DEAREST llevas esta perfecta combinación.

¿Has percibido un mayor acercamiento en los últimos tiempos a la joyería de autor, por parte del público final?

Definitivamente si, hoy en día ya existe un público que aprecia el diseño y el arte en una pieza de joyería. Sabe identificarla y pide  joyas únicas de acuerdo a sus necesidades para uso propio o bien para halagar a un ser querido. Pero también me han pedido para proyectos especiales para alguna campaña publicitaria, alguna portada de revista o para algún artista en particular.

Por ejemplo joyas con algún tema o material en especial, o bien para alguna parte del cuerpo que no necesariamente es un collar, una pulsera, un arete, un anillo o un dije. Realmente son joyas contemporáneas y eso me hace feliz porque me hacen crecer como creador.

Detalle de los acabados

SOBRE EL AUTOR

Diseñador, artista, empresario y amante de la plata. Vivo en Taxco, México, mi ciudad natal. La cultura y Tradiciones son mi inspiración y mi pasión. Soy Administrador de empresas Turísticas, con espíritu inquieto y emprendedor que me llevó a formarme con grandes maestros mexicanos y europeos en arte, diseño, procesos, y marketing de joyas.

En 1988 emprendo D’escorcia marca de joyería en plata hoy en día una de las más reconocidas de la industria joyera mexicana.

En el 2007 me adentro al mercado de lujo, con mi marca homónima. Perfecta unión entre tradicionales técnicas de joyería y un lenguaje cosmopolita. Joyas de edición limitada.

He sido reconocido con primeros lugares en diseño de joyería: 5º y 6º en la Bienal Nacional de Diseño de Bellas Artes, y Primer lugar en el 5º Premio Nacional de la Plata Hugo Salinas Price. Mi trabajo también ha sido presentado en museos como el Franza Mayer, Palacio de Iturbide, Museo Arocena, San Agustín, Amparo y el Museo de la Plata en Bruselas, Bélgica.

Es también miembro de FGI Mèxico, Joyeros MX y The Silver Institute of New York, y además ha realizado diversas colaboraciones en desfiles en Pasarela Cibeles Madrid con Fernando Lemoniez. MFG México con Pineda Covalin.

Para conocer más sobre Óscar:

www.oscarfigueroa.com

Instagram https://www.instagram.com/of_joyas

Facebook  https://www.facebook.com/OFjewels

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Entrevista Irene Suárez | La Caja de Canarias

Cita con más de 30 años de esmaltado artístico de Luis Vallés en Madrid

Internacional | Las ventas del mayor minorista del mundo en diamante se resienten

Denisovanos II: Leidi Jorge

Denisovanos II: Ana Peinado

Denisovanos II: Gabriela Sánchez y Artemisa Ramírez

Última llamada para el curso de Gemología HRD en Barcelona

Denisovanos II: Leticia Salgado

Tous remodela su boutique más icónica, en la 5ª Avenida de Nueva York

Denisovanos II: Kontxesi Barallobre

Artículos por temas

Denisovanos II: Kontxesi Barallobre

24 de marzo de 2024

Denisovanos II: Mary Anne Underwood

24 de marzo de 2024

Denisovanos II: Leticia Salgado

24 de marzo de 2024

Denisovanos II: Leidi Jorge

24 de marzo de 2024

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván