Denisovanos: Patricia Posada Mac Niles

«Observo una revalorización de lo artesanal, palabra caída en desgracia al asociarla con baratijas, y no por lo que significa realmente: piezas únicas de gran valor realizadas con maestría y belleza»
A la izquierda el conocido Corazón Real de Salvador Dalí. A la derecha, la pieza ‘Corazón Sagrado Argentina’ elaborada en plata con diamantes y una rodocrosita Ortiz lapidada por la propia autora.
viernes, 3 de junio de 2022 Actualizado a las 12:10

Simbolismo, creatividad, historia y un hilo conductor que pasa de Inglaterra a la Argentina, a través del universo onírico de Salvador Dalí. Ese ha sido el ‘motor’ de la interpretación de la joyera Patricia Posada para el Proyecto Denisova.

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Basada en la pieza diseñada por el genio de Figueras, el Corazón Real, la creadora argentina Patricia Posada reinterpreta esta obra a través de la gema más icónica del país, la rodocrosita, conocida también como ‘Rosa del Inca’.

La autora, Patricia Posada Mc Niles.

ENTREVISTA

¿Por qué elegiste esta pieza?

Por la fascinación que me provoca obras tan inmensamente creativas y llenas de simbolismo como las de Dalí.

¿Cómo planteaste su interpretación?

Del resultado de la lapidación de una rodocrosita en bruto surgió algo que yo interpreté era un corazón. No quería realizar un corazón doliente y trágico.

El maravilloso Corazón Real de Dalí me provocó fascinación y alegría, es amor, esperanza, patria. Era ese concepto que deseaba aplicar a mi diseño.

La rodocrosita, representa a la Argentina y la esperanza de su gente trabajando por verla florecer. El Corazón Real es amor, es celebración y esperanza de un pueblo a su joven reina. Fue una asociación de pensamientos y emociones.

¿Qué buscas transmitir con tu trabajo?

Me conmueve cuando mis trabajos despiertan sentimientos en quien los ve. Algunos leerán un mensaje entre líneas y otros simplemente sentirán alegría solo por observarlas.

¿Por qué es importante el proyecto Denísova?

Encuentro muy valioso el hecho de nutrirse de información del pasado para crear piezas totalmente modernas, creativas y únicas.

«Mis clientes son personas de toda edad y nacionalidad, cero snobs, que buscan diseños diferentes, pero sin estridencias. Joyas de sutil lenguaje argentino alejadas de los estereotipos, por lo que no hay que vestirse de gaucho para poder lucirlas»

¿Cuánto de ti, y cuánto de la pieza original, hay en la creación que has presentado para el Proyecto?

Hay un 100% de mí. Y aunque el corazón como «tema» permite poco espacio a la innovación, creo haber logrado una pieza particular y con mi impronta.

El Corazón Real de Dalí y mi Corazón Sagrado Argentina no se parecen en lo estético, pero están llenos de simbolismos comunes: Esperanza, nobleza, pertenencia, herencia, futuro, patria, amor.

¿Se ha alejado mucho el trabajo para Denisova del tipo de joyería que realizas habitualmente?

No, porque las joyas que realizo si bien tienen como propósito final la venta, en el balance entre lo comercial y lo artístico doy preponderancia a la creatividad y originalidad.

Siempre me documento sobre el tema escogido y empleo mucha libertad para traducirlo en una joya PmacN

Una modelo luciendo la pieza para el documental Proyecto Denisova.

Cada vez escuchamos más que el cliente prefiere joyas más personales, más especiales. ¿Has percibido un mayor acercamiento en los últimos tiempos a la joyería de autor, por parte del público final?

Si, aunque no sé si llamarla joyería de autor. Hay en el mundo una revalorización de lo artesanal, palabra caída en desgracia al asociarla con baratijas hechas en masa, y no por lo que significa realmente: piezas únicas de gran valor realizadas con maestría y belleza.

En mi caso mis clientes son personas de toda edad y nacionalidad, cero snobs, que buscan diseños diferentes, pero sin estridencias. Obras de arte usables, correctas en todo lugar. Joyas de sutil lenguaje argentino alejadas de los estereotipos, por lo que no hay que vestirse de gaucho para poder lucirlas. 

SOBRE LA AUTORA

Diseñadora de joyas ítalo-argentina, Patricia Posada creció en el campo bonaerense, entre la arquitectura de Francesco Salamone y paisajes creados por Thays que influenciaron su creatividad. Su formación es mayormente autodidacta.

Tomó clases en el Complejo Educativo de Joyería CEJ y talleres con J. Ivanoff, donde aprendió técnicas de orfebrería tradicional. El gusto por la joyería antigua y el diseño moderno la lleva a proyectar joyas únicas, contemporáneas, inspiradas en la naturaleza y la infancia. Sus diseños han recibido premios nacionales e internacionales.

El Fondo Nacional de las Artes FNA Argentina, Cirio Museum (Turín IT) y han integrado muestras prestigiosas en el Museo del Gioiello (Vicenza IT) entre otros de Italia, España, Gran Bretaña y Argentina.

La pieza premiada Juguemos Polo integra el Patrimonio del Fondo Nacional de las Artes FNA. Actualmente diseña para clientes privados.

Para conocer más de Patricia

Web: www.patriciaposada.com

Instagram: @patriciaposadamacniles

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