Denisovanos: Pilar Cano Romero

Una pieza de alcance universal, como herramienta para materializar sentimientos más allá del ornamento
A la izquierda broche original datado entre 1790-1820 y que se conserva en el Museo Victoria and Albert de Londres. A la derecha interpretación de Pilar Cano Romero, pendiente-broche Lover’s Eye, elaborado en plata y chapado en oro, con una perla cultivada.
viernes, 8 de abril de 2022 Actualizado a las 13:51

La española Pilar Cano Romero nos trae para el Proyecto Denisova una pieza extremadamente simbólica inspirada en los broches Lover´s Eye (el Ojo del Amante), un tipo de adorno que alcanzó su máximo esplendor en la Inglaterra victoriana.

Eso sí, tal y como la propia autora nos explica en la entrevista de hoy se trata de un objeto simbólico que “sigue sirviendo a su propósito original y lejos de morir con la moda, su significado es más relevante que nunca”.

La autora, Pilar Cano Romero.

«Creo que estamos en una etapa muy importante donde el público de verdad ve y comprende el trabajo que hay detrás de este tipo de joyería»

ENTREVISTA

¿Por qué elegiste esta pieza?

Creo que, de toda la joyería histórica, las piezas dedicadas al amor y al luto son las que han tenido un alcance y uso más universal, más allá del estatus social o político, han sido y siguen siendo una herramienta para materializar un sentimiento y mantenerlo perpetuo a través de un objeto, un símbolo que aporta más al concepto de mero ornamento. En mi opinión, El ojo de amante sigue sirviendo a su propósito original y lejos de morir con la moda, su significado es más relevante que nunca.

¿Cómo planteaste la interpretación de la pieza?

Me interesa sobre todo la simbología que este tipo de piezas representan, quería interpretar el sentimiento y la intención más que la joya en sí misma. Las miniaturas de ojos son en realidad retratos que muestran una pequeña parte del rostro de la persona representada.

Algo tan personal e inimitable era muy complicado de interpretar, por lo que decidí que las características formales de la pieza deberían ser universales y que, aunque comunes a cualquiera, no tuviera ningún rasgo representativo de género o raza. Esto me llevó a usar el metal como base única y a plantear la joya como una escultura/prótesis que mostrara un ojo humano sin resaltar ningún rasgo descriptivo. Lo impersonal como su característica más íntima.

¿Qué buscas transmitir con tu trabajo?

Con mis diseños en general busco reintroducir e interpretar la joyería. Hablar de cultura popular, de mitología, antropología e historia más allá del ornamento. Intentar otorgar a la joyería contemporánea ese carácter místico que encierran las reliquias religiosas. Con mi Lover’s Eye en concreto, hablar del amor en todas sus formas y que pueda servir como herramienta a los que quieran contar su historia de una manera diferente.

¿Por qué es importante el proyecto Denisova?

Creo que el Proyecto Denisova hace una labor de difusión histórica de valor incalculable, además del apoyo y promoción de artistas y artesanos. El ser capaz de aunar historia y diseño contemporáneo implicando a más de 40 creativos nacionales e internacionales, además de crear un interés en prensa y público, es una labor que debería ser apoyada y protegida por las instituciones para permitir su evolución y ampliación en el futuro.

No es sólo el valor didáctico de la exposición en sí misma, sino el apoyo, difusión y reconocimiento al trabajo de creativos, contribuyendo así al crecimiento y la economía del sector del diseño y la artesanía en el ámbito de la joyería contemporánea.

¿Cuánto de ti, y cuánto de la pieza original, hay en la creación que has presentado para el Proyecto?

Diría que un 50% de ambos. La historia de la pieza original está siempre presente en la presentación de la joya contemporánea, es parte de su razón de ser y de su encanto. Recuperar una miniatura de ojo, algo tan personal e intentar transformarla en un símbolo del amor universal donde todos los amantes del mundo se puedan reconocer, presentaba un reto que es también muy yo.

¿Se ha alejado mucho el trabajo para Denisova del tipo de joyería que realizas habitualmente?

En absoluto, lo cierto es que no he tenido que preparar la pieza en exclusiva para el proyecto Denisova porque ya varios de mis diseños son una interpretación contemporánea de joyas históricas. Cuando vi que el proyecto y mi marca teníamos en común la intención de dar a conocer las joyas a través de una re interpretación contemporánea, no dudé en apoyar la iniciativa y presentar el Lover’s Eye.

¿Has percibido un mayor acercamiento en los últimos tiempos a la joyería de autor, por parte del cliente?

Cuando comencé la firma quería ofrecer una herramienta para que otros contaran sus historias, crear nuevos amuletos y joyas que pudieran ser nuevas reliquias pasadas de generación en generación. Con el tiempo he aprendido que la gente valora mucho una pieza con significado, que se convierta en un tótem de su propia experiencia y con una historia detrás.

Más que joyas de autor, creo que el público busca objetos preciosos y valiosos en el sentido de tener un trabajo humano y honesto detrás, con una producción transparente. Los consumidores estamos más informados y somos más exigentes que antes. Se valora el trabajo artesanal e intelectual, la apuesta por nuevas tecnologías inteligentes, la mezcla de lo nuevo y lo antiguo. Creo que estamos en una etapa muy importante donde el público de verdad ve y comprende el trabajo que hay detrás de este tipo de joyería.

«Con mis diseños en general busco reintroducir e interpretar la joyería. Hablar de cultura popular, de mitología, antropología e historia más allá del ornamento»

SOBRE LA AUTORA

Pilar Cano Romero vive en Hong Kong y estudió Bellas Artes en la Universidad de Sevilla. Tras graduarse en 2007, continuó su interés por el panorama artístico y el diseño y obtuvo un Máster en Espacio Expositivo y Museografía en la Universidad Politécnica de Cataluña y un Máster en Diseño Gráfico.

Pasó cuatro años haciendo branding para diferentes marcas y colaborando con artistas, con proyectos que le dieron la oportunidad de trabajar en otros países como Perú o Portugal.

Pilar llegó a Hong Kong en febrero de 2013. A través del difícil proceso de adaptación a una nueva vida, en otro país y con una cultura totalmente diferente, sus joyas -todas piezas heredadas de alto valor sentimental- se convirtieron en poderosos objetos con la propiedad de conectarla con sus raíces, eran tótems que actuaban como una armadura simbólica, cargada de fuerza y protección. Entonces supo que quería crear piezas que inspiraran a otros en su viaje.

Desde su llegada a Hong Kong trabajó como diseñadora gráfica y comisaria de arte, mientras soñaba con su colección y la creaba de noche. Con una obsesión por el arte, la iconografía y los recuerdos, su colección SANTAVANITAS se lanzó oficialmente en Madrid en diciembre de 2018.

SANTAVANITAS es una colección de joyería inspirada en antiguas piezas de joyería religiosa y pagana, desde la Antigua Roma hasta la Corte Inglesa del siglo XIX, una fusión entre cultura popular, arte, mitología y fetichismo.

El nombre de la marca se construye con dos palabras latinas: SANTA, que significa santo o sagrado, y VANITAS, vanidad, una alusión a la cualidad humana que inspira la cultura tal como la conocemos hoy.

La tradición, el patrimonio y la artesanía son una parte muy importante de la marca, por lo que aunque hubiera sido más fácil producir en Asia, Pilar decidió hacer sus joyas en España, más concretamente en Córdoba, una ciudad con siglos de experiencia en joyería. Mezclando pasado y futuro, cada pieza está diseñada a partir de las últimas técnicas 3D y elaborada por artesanos locales a través del antiguo proceso de fundición a la cera perdida.

Para conocer más de Pilar

https://www.santavanitas.com

Instagram https://www.instagram.com/santavanitas

Facebook https://www.facebook.com/santavanitas

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

FUTURJOYA 2024: El Foro para los profesionales de la Joyería, Relojería y la Gemología, en MadridJoya

Cuenta atrás para la feria MadridJoya que comienza este jueves 12

Menos de un mes para la feria de joyería Istanbul Jewelry Show

La Asociación de Gemas de Color impulsa un proyecto solidario en África

Sacan en Botswana el mayor diamante de este siglo

La empresa que revolucionó el mercado de los ‘smartwatches’ cumple 30 años

Los fabricantes de Sebime apuestan por el ’Kilómetro 0’

Artículos por temas

Menos de un mes para la feria de joyería Istanbul Jewelry Show

6 de septiembre de 2024

Cuenta atrás para la feria MadridJoya que comienza este jueves 12

6 de septiembre de 2024

Los fabricantes de Sebime apuestan por el ’Kilómetro 0’

6 de septiembre de 2024

La empresa que revolucionó el mercado de los ‘smartwatches’ cumple 30 años

6 de septiembre de 2024

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván