Unos pendientes dignos de una reina. Ese fue el leiv motiv de la creadora brasileña Raquel de Queiroz para la pieza que presenta al Proyecto Denisova. Unos pendientes en oro, con esmeraldas y diamantes inspirados en las únicas joyas que se encontraron en el ajuar funerario de la María Leopoldina, primera emperatriz de Brasil.
PUBLICIDAD
Conocida en Brasil como Leopoldina o María Leopoldina, fue una archiduquesa de Austria, primera emperatriz consorte de Brasil y durante poco más de dos meses en 1826, reina de Portugal. Fue muy querida por los brasileños, quienes dolorosamente lloraron su prematura muerte a los 30 años. Su decisivo apoyo a la causa de la independencia brasileña le valió el apodo de ‘La Paladina de la Independencia’.
ENTREVISTA
¿Por qué elegiste esta pieza?
Ya estaba investigando sobre la colección de minerales de la emperatriz Leopoldina para desarrollar joyas con los mismos minerales pero con el incendio accidental del Museo Nacional de la ciudad de Río de Janeiro se perdió todo y no hay nada catalogado. Era una oportunidad de hacer un homenaje a la emperatriz.
¿Cómo planteaste la interpretación de la pieza?
La emperatriz era una persona muy querida por los brasileños de esa época, y ella aprendió amar a Brasil como su tierra. Había estudiado ciencias naturales y siempre estaba interesada en los minerales. Utilicé oro como metal y elegí la esmeralda para representar la bandera brasileña los diamantes se usaban mucho y se exploraban ampliamente en Brasil.
¿Qué buscas transmitir con tu trabajo?
Hice una joya artística y artesanal, leí varias biografías sobre la vida de la emperatriz y espero haber traspasado ese sentimiento.
¿Por qué es importante el Proyecto Denísova?
Creo que es importante rescatar la historia de la joyería, recreando piezas con una visión moderna y contando así nuevas historias.
«Trabajo con diferentes materiales que son usados por los indígenas aquí en Brasil, siempre con esos materiales uso plata o oro y piedras brasileñas»
¿Cuánto de ti y cuánto de la pieza original, hay en la creación que has presentado para el Proyecto?
Pensé en la personalidad de la emperatriz, una mujer apasionada por las ciencias naturales, incluidos minerales, hablé con la arqueóloga e historiadora que encontró los pendientes los cuales no se conocían y ciertamente los trajo de Austria.
Por mi parte, respeté el tamaño del pendiente original, solo cambié la forma de cerrar la pendiente, usé la esmeralda que el verde era color de los Bragança y el amarillo del oro era color de los Habsburgo. De todos modos, son los colores de la bandera brasileña.
¿Se ha alejado mucho el trabajo para Denisova del tipo de joyería que realizas habitualmente?
No, me gusto investigar joyas antiguas para crear mis joyas, también trabajo con diferentes materiales que son usados por los indígenas aquí en Brasil, siempre con esos materiales uso plata o oro y piedras brasileñas.
¿Has percibido un mayor acercamiento en los últimos tiempos a la joyería de autor, por parte del público final?
Sí, el cliente busca joyas exclusivas, muchas veces ya tiene algunas ideas y las desarrollamos juntos. También aquí en Brasil algunos me traen las piedras y yo diseño la joya.
SOBRE LA AUTORA
Raquel de Queiroz, joyera, con marca homónima. Desde siempre le gustó crear y las piedras son de una belleza y atracción muy grande, es por ello que se interesa especialmente en el conocimiento y uso de las gemas brasileñas.
Trabaja con materias primas que son referentes nativos de Brasil rescatando y valorando la originalidad, fuerza y alegría de la cultura brasileña.
Para conocer más de Raquel
Instagram @raqueldequeirozjoias