Un amuleto protector y con mensaje de empoderamiento femenino. Así es la pieza que el tándem formado por las mexicanas Silvia Hegewisch y Regina Reyes propusieron para su participación en el Proyecto Denisova.
LECTURA RECOMENDADA POR
El collar lleva el nombre de Ixchel, una diosa Maya del amor, la gestación, la medicina y trabajos textiles. En esta entrevista nos amplían el trabajo realizado y su visión actual de la joyería.

ENTREVISTA
¿Por qué elegisteis esta pieza?
Porqué representa no solo a una mujer en particular sino a todas. Este collar es un amuleto protector originalmente y quisimos mantenerlo como tal y enfocarnos en la protección del corazón y los sentimientos de las mujeres así como en la solidaridad que debemos tener entre nosotras, creemos profundamente que si colaboramos juntas y no nos vemos como competencia podemos llegar mucho más lejos.
«Desgraciadamente no sentimos que en general la gente quiera adquirir joyas de autor, actualmente busca precio y moda y son pocas las personas que aprecian el trabajo hecho a mano»
¿Cómo planteasteis la interpretación de la pieza?
Nos identificamos de inmediato con la pieza ya que nos dimos cuenta que podíamos realizar algo parecido con las técnicas que nosotras usamos.

¿Qué habéis buscado transmitir con vuestro trabajo?
Con este trabajo queremos transmitir el amor y protección por una misma.
¿Por qué es importante el proyecto Denisova?
Es importante porque permite al artista que su creatividad aflore reinterpretando una pieza que ya existe, además es una oportunidad para dar a conocer el trabajo propio y conocer el de otros artistas.
¿Cuánto de vosotras, y cuánto de la pieza original, hay en la creación que habéis presentado para el Proyecto?
En la pieza que presentamos en Denisova pusimos 100% por cierto de nosotros, nuestro estilo, nuestras técnicas y sobre todo nuestro corazón, del pieza original tratamos de conservar la esencia.
¿Habéis percibido un mayor acercamiento en los últimos tiempos a la joyería de autor, por parte del público final?
Desgraciadamente no sentimos que en general la gente quiera adquirir joyas de autor, actualmente busca precio y moda y son pocas las personas que aprecian el trabajo hecho a mano que por lo mismo es más costoso.

SOBRE LAS AUTORAS
Regina Reyes es una artista mexicana con una carrera de 20 años en el cine maquillando y creando arte sobre cuerpos humanos. Desde 2007 empezó a incursionar de forma autodidacta en el mundo de la joyería realizando a mano series limitadas de piezas de plata y materiales alternativos (sedas naturales) .Recientemente vivió en Barcelona en donde cursó estudios de joyería en la escuela JORGC con el objetivo de perfeccionar sus técnicas. En el 2003 fue galardonada con un Premio BAFTA (British Academy Award) por su participación en la película Frida.
Silvia Hegewisch es una empresaria mexicana que ha incursionado en el mundo de la decoración. Descubrió su pasión por la orfebrería hace más de 15 años gracias a su amistad con la profesora Lilo Palma, realizando y creando piezas únicas con diferentes técnicas ininterrumpidamente.
Durante la pandemia, Silvia y Regina decidieron unir sus esfuerzos creativos resultando una línea de joyería que combina el talento, las ideas y la técnica de ambas. Las piezas que han resultado de esta unión han sido muy bien recibidas en México y actualmente se encuentran preparando una colección de mayores alcances.
Para conocer mejor a Regina y Silvia:
