Los postores ganadores de la venta celebrada por Christie’s Ginebra el mes pasado han sido advertidos de que sus relojes están ahora «atrapados en una disputa legal entre la casa de subastas y el vendedor».
Se trató de una venta de alta relojería con un total de 113 lotes en los que se recaudaron 42 millones de euros. Las dos piezas ‘estrella’ de la tarde fueron dos máquinas con un importante valor añadido:
Un Rolex GMT-Master usado por Marlon Brando en la laureada película de Vietnam de 1979, Apocalypse Now, que se vendió por 3,9 millones de euros y un reloj de sonería grande y pequeña de Philippe Dufourd, fabricado en 1992 y que recaudó 4,4 millones de euros.
Todas las piezas pertenecían a la colección particular de un empresario millonario procedente de Omán, llamado Mohammed Zaman. Pero el mismo día de la subasta las cosas se torcieron pues el empresario exigió la garantí de una reserva mínima que no se habría acordado, según la casa de subastas.
«Lamentablemente el señor Zaman está impidiendo que Christie’s entregue relojes a los compradores exitosos en la venta», dijo un portavoz de la casa de subastas en un comunicado. Zaman presentó una demanda civil tras la venta del 6 de noviembre, que suspendió todas las ventas, por lo que las transacciones aún no se han realizado.