«El cliente necesita una propuesta de valor sólida y constante»

Analizamos con Álex Riu y Carles Tubella, mayoristas de la firma We Speak Diamond, la situación del diamante en el panorama español
A la izquierda Álex Riu, junto a Carles Tubella, fundadores de la firma mayorista de diamantes We Speak Diamond.
lunes, 19 de febrero de 2024 Actualizado a las 15:28

En la situación global de incertidumbre en la que estamos, el mercado del diamante para la joyería, tanto natural, como creado en laboratorio, está a diario en actualidad sectorial. Analizamos con Álex Riu y Carles Tubella, mayoristas fundadores de la firma We Speak Diamond, las claves en el panorama español

¿Creéis que las sanciones contra los diamantes de Rusia del G-7 van a afectar a los precios de estas gemas en el contexto global en el que estamos?

La información de la que se dispone es todavía poco concreta por lo que respecta a su implementación práctica. La aplicación de un sistema de sanciones siempre es gradual y complicado, pero es evidente que los costes derivados de la gestión documental, de la aplicación de un sistema blockchain y de centralización en Amberes del sistema de control puede llegar a repercutir en el coste de las mercancías.

“El componente precio es importante, pero no definitivo, vemos que con el mismo presupuesto los clientes adquieren diamantes más grandes y de mejor calidad”

¿Habéis notado si la guerra ha impulsado en este último año la preocupación de vuestros clientes por el origen de los diamantes que os compran?

El interés del origen de los productos y el impacto medioambiental por parte del consumidor cada vez es mayor, especialmente en las generaciones más jóvenes y muy anterior al conflicto armado. Somos conscientes de ello y por eso ofrecemos la posibilidad de adquirir tanto diamantes creados en laboratorio como naturales completamente trazables y con certificado Climate Neutral. Para lo cual disponemos de la Global Wholesale Accreditation.

Habitualmente nos llegan listas de precios de diamantes sintéticos de supuestos mayoristas con “ofertas” al 90%-95% sobre Rapaport… La pregunta es: ¿Por qué es necesario contar con un proveedor confiable más allá de las ofertas y los ‘cantos de sirena’ que nos llegan desde todos esos canales?

En los últimos años, debido a la gran demanda generada especialmente en Estados Unidos, que representa el 50% del mercado del diamante mundial, numerosos talladores de natural también han empezado a tallar diamante de laboratorio y han introducido más producto en el mercado generando una bajada de precios.

Pero muchos de ellos lo han llevado a cabo con un control deficiente de sus inventarios y con una estrategia comercial muy poco definida, lo que ha dado lugar a que hayan han vendido a coste, generando pérdidas. Desde hace unos meses, vemos que los precios del diamante creado en laboratorio (LGD, en sus siglas en inglés) se han estabilizado y en algunos casos subido.

NOTICIA RELACIONADA:

Parte de vuestros clientes en tienda vienen buscando un anillo de compromiso o de boda con un componente ‘ético’ que ellos ven en los creados en laboratorio. ¿Sigue siendo ese el perfil o hay también un componente de precio?

El componente precio es importante, pero no definitivo, vemos que con el mismo presupuesto los clientes adquieren diamantes más grandes y de mejor calidad. No obstante los anillos de compromiso tienen una carga simbólica y emocional muy potente y es dónde hay que incidir a la hora de atraer al cliente.

“El diamante de laboratorio se está generalizando en todo el sector con perfiles de clientes muy diferentes, democratizando la actual joyería con diamantes”

¿Creéis que el diamante sintético es una gema ‘aspiracional’?

La joyería con diamantes siempre ha sido aspiracional, por tanto lo que toda la industria debe hacer de forma conjunta es que ambos productos ensanchen la cuota de mercado generando más demanda de joyería.

Recientemente habéis puesto en marcha la marca Absolute Natural Diamonds. No hay contradicción entre ambos mercados, ¿Es así?

Explicamos a nuestros clientes que independientemente si compran diamantes naturales, diamantes de laboratorio o monturas han deben ser capaces de generar valor añadido en sus productos. Debemos pasar de un modelo de venta de materia prima a una propuesta de valor alineada con el nuevo consumidor. Además muchas grandes empresas a nivel mundial ya operan desde hace tiempo en las dos líneas.

¿Cuáles son en España vuestros mercados más activos?

Geográficamente es muy variado, el diamante de laboratorio se está generalizando en todo el sector con perfiles muy diferentes, democratizando la joyería con diamantes.

“Desde hace unos meses vemos que los precios del diamante LGD se han estabilizado y en algunos casos subido”

Si pensamos en jóvenes diseñadores que quieran lanzar una marca con diamantes de laboratorio en España ¿cuáles podrían ser sus mejores argumentos de venta?

Cada proyecto debe saber que valor añadido aporta, para eso hay que estudiar y entender al consumidor. Para llegar él hay que generar una propuesta de valor solida y consistente en el tiempo.

¿Cómo esperáis este 2024 a nivel joyero?

Aunque el comportamiento será diferente dependiendo del modelo de negocio, nuestras proyecciones para el 2024 son de crecimiento de alrededor del 2% en el sector.

Más información:

Alex Riu +34 654.503.007

Carles Tubella  + 34 647.908.579

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Un maridaje perfecto de joyería, vino y música en Tarragona

Jaime Moreno: «La joyería culta, de autor o artística, tiene buenas expectativas de futuro»

¿Qué grado de sostenibilidad y RSC tiene su empresa joyera?

Legacy Summer: clásicos renovados y nuevas líneas de Salvatore Plata

Delarosa tiene ya 100% operativa su tienda en el Parque Joyero

Nivoda explora en un webinar los ‘secretos’ de los diamantes sintéticos

DiamondWay, episodio 7: ¿La tormenta perfecta?

El IGE y Tracemark exploran este martes en el origen de las gemas

La feria de Estambul contribuirá con 5.000 mil millones a las exportaciones turcas

Aplicaciones de la espectroscopía UV-Vis-NIR en Gemología

Artículos por temas

Aplicaciones de la espectroscopía UV-Vis-NIR en Gemología

12 de abril de 2024

El IGE y Tracemark exploran este martes en el origen de las gemas

12 de abril de 2024

DiamondWay, episodio 7: ¿La tormenta perfecta?

12 de abril de 2024

La feria de Estambul contribuirá con 5.000 mil millones a las exportaciones turcas

12 de abril de 2024

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván