A través de este informe, el Natural Diamond Council (NDC), un lobby de la industria compuesto por las principales empresas mineras —del que salió la rusa Alrosa tras el inicio de la guerra en Ucrania— busca abordar la información errónea sobre los diamantes naturales y los creados en laboratorio, su ‘némesis’.
PUBLICIDAD
El informe aborda “conceptos erróneos comunes sobre la industria para ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas brindándoles información de manera transparente” afirma David Kellie, director ejecutivo del NDC.
El informe está planteado en forma de decálogo en el que se preguntan algunas cuestiones clave y se las responden según su criterio, o recogiendo datos de otros informes y analistas del sector. Recogemos algunos de los puntos más destacados:
Punto 1: Los diamantes creados en laboratorio se pueden detectar y diferenciar de los diamantes naturales.
■ Todos los diamantes creados en laboratorio se pueden detectar utilizando instrumentos de verificación profesionales.
■ Producidos en masa en tan solo unas pocas semanas, a diferencia de los miles de millones de años que tarda un diamante natural en formarse bajo la superficie de la tierra, los diamantes de laboratorio exhiben características y patrones específicos relacionados con el crecimiento.
PUBLICIDAD
Punto 2: No todos los diamantes creados en laboratorio son sostenibles:
■ Los diamantes creados en laboratorio replican el proceso de creación de diamantes naturales que requiere una gran cantidad de electricidad, principalmente de la red nacional.
■ Más del 60 % de los diamantes creados en laboratorio se producen en masa en China e India, donde el 63 % y el 74 %, respectivamente, de la red eléctrica procede del carbón.
■ La fabricación de diamantes de en laboratorio puede requerir temperaturas similares al 20% de la temperatura de la superficie del Sol.
Punto 3: El proceso de formación de diamantes naturales significa que son inherentemente raros. Son un recurso natural finito
■ La formación tiene lugar a lo largo de millones, a veces miles de millones, de años y ocurre en zonas limitadas del manto terrestre a temperaturas y presiones extremas.
■ La recuperación mundial de diamantes naturales alcanzó su punto máximo en 2005 y ha disminuido más del 30% en los últimos 16 años.
■ La recuperación anual de diamantes de 1 quilate es equivalente en volumen a una pelota de ejercicios
PUBLICIDAD
Punto 4: Los diamantes creados en laboratorio han experimentado una importante depreciación de precios en los últimos años.
■ De 2016 a 2023, el precio promedio de un diamante cultivado en laboratorio de 1,5 quilates ha disminuido más del 74 %.
■ Mientras que los precios de los diamantes naturales también han fluctuado, durante los últimos 35 años, en promedio, han aumentado un 3% anual.
Punto 5: El abastecimiento ético es una prioridad para la industria de los diamantes naturales.
■ Según el Proceso de Kimberley, por mandato de las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio, el comercio de diamantes en bruto está estrictamente regulado para garantizar que esté libre de conflictos.
■ El Consejo de Joyería Responsable (RJC) garantiza el abastecimiento responsable a través de certificaciones auditadas por terceros.
■ Las marcas, los minoristas y los joyeros implementan cada vez más protocolos y políticas de abastecimiento ético que aportan transparencia a sus cadenas de suministro.
PUBLICIDAD
Punto 6: Los diamantes naturales benefician a los países de donde son originarios.
■ La industria de los diamantes naturales sustenta el sustento de 10 millones de personas en todo el mundo.
■ Hasta el 80% del valor de los diamantes en bruto permanece en las comunidades locales en forma de compras locales, beneficios laborales, programas sociales, inversión en infraestructura, así como impuestos, regalías y dividendos pagados por la industria a los respectivos gobiernos.
■ Para los miembros de NDC, el 85% de todas sus adquisiciones es local.
■ En Canadá, la industria de diamantes naturales contribuye al 24% del PIB total en los Territorios del Noroeste, $17 mil millones se destinaron a empresas (NWT) y $7.5 mil millones a empresas de propiedad indígena (NWT).
El informe completo se puede descargar a través de este enlace