La galería barcelonesa 66Mistral dirigida por Lluis y Elena Comín inaugura mañana 8 de noviembre a partir de las 18:00 horas una exposición de la que es ya tercera edición del encuentro ‘En Femení’ comisariada por la diseñadora Silvia Serra y que estará abierta al público hasta el próximo 8 de enero.
PUBLICIDAD
La muestra cuenta con los trabajos de 11 autoras nacionales e internacionales que se han ideado en torno al concepto de ‘MÀTRIA’. “Un término que suscita polémica porque no está incluido en el diccionario de la RAE, lo que le permite formarse un criterio propio. Se utiliza principalmente en campos como la investigación, la antropología y los estudios de género” nos explica la comisaria de la exposición.
Dualidad conceptual
En la antigüedad clásica, MÀTRIA hacía referencia a la tierra natal y al sentimiento de pertenencia. Las deidades femeninas estaban vinculadas a los ciclos lunares, la fertilidad y la sexualidad, asociando el término a la ternura y la curación. En época romana se estableció una separación entre el espacio público y privado, siendo la patria un concepto formal y MÀTRIA un espacio simbólico y privado. Esta distinción ha perdurado a lo largo de la tradición literaria, legitimando la MÀTRIA como un espacio interior de creación.
«El neologismo MÀTRIA, derivado del español materia, ha sido utilizado por escritoras como Isabel Allende para reconstruir la idea de patria, ya mencionada por Plutarco en la antigua Grecia»
El neologismo MÀTRIA, derivado del español materia, ha sido utilizado por escritoras como Isabel Allende para reconstruir la idea de patria, ya mencionada por Plutarco en la antigua Grecia. En el siglo XVII se asoció con la tierra natal, y Miguel de Unamuno evocó la feminización de los atributos de la nacionalidad, idea similar a la de Jorge Luis Borges sobre la «madre naturaleza».
Según el filólogo Pedro Álvarez de Miranda, «las palabras siempre las adopta el colectivo, no los individuos». La filósofa María Zambrano también defendió este término afirmando: «Sí, perdí a mi padre, perdí mi patria, pero me quedé con mi madre, la MÀTRIA».
PUBLICIDAD
El sustantivo Patria es femenino y se usa a menudo con MADRE PATRIA. Asociar el sentimiento de pertenencia al elemento femenino evoca a la tierra como madre, con connotaciones de fertilidad y cuidado. Actualmente, para muchos, MÀTRIA representa hospitales, escuelas, ayuda a la dependencia y apoyo a familias vulnerables.
Más información: 66mistralgallery