Por Jorge Rojas | Markus es un experto platero y herrero residente en Alemania, realiza vasijas, cuchillos, y también joyas y objetos con la compleja técnica japonesa del Mokume-Gane, y ha sido galardonado con el premio principal del concurso 20th Silver Triennial. Le hemos preguntado sobre su trabajo.
Tu vasija es sorprendente, nos atrapa la mirada y también tiene algo divertido, parece que va a empezar a andar y por otro lado es como un objeto intencionadamente terminado sin terminar. ¿Cómo surge la idea?
Quería romper con el enfoque convencional. Un platero es capaz de realizar más cosas y hacerlo de manera diferente.
El desarrollo de la idea es un proceso que acompaño y observo pacientemente y en un momento determinado puedo reproducirla visualmente a través de un objeto/recipiente.
Tu vasija, cuyo objeto es contener líquidos está alejado de su función, ¿podríamos definirlo como un objeto escultórico?¿Tú como lo definirías?
Este objeto es un recipiente, por ahora, ya que puede contener líquidos, pero el objetivo no es contener líquido, aunque quería darle la posibilidad de realizar su función.
O bien su función es un juego o lo vemos como un objeto funcional, cada uno decide por sí mismo. Actualmente yo lo veo como una vasija.
A pesar de que tienes una maestría demostrada en el oficio de orfebre, aparentemente parte de esta pieza parece estar realizada por un mal estudiante de platería, ¿cómo llegas aquí?¿Quiero decir, porqué eliges esta forma de terminar la pieza?
En efecto. De hecho, como maestro en este oficio, no estaba interesado en la precisión ni tampoco en la producción perfecta de la vasija. Es más una interacción entre las técnicas artesanales y las piezas producidas industrialmente y me gustaría explicar esta distinción:
El cuerpo del recipiente está realizado con una gran prensa hidráulica de embutición profunda (large deep-drawing press) Las otras piezas visibles están realizadas individualmente con un martillo mediano. La conexión, como dijiste, ha hecho que lo que parece realizado por un estudiante principiante de platería y que está realizado con la técnica de soldadura artesanal se una a otra pieza realizada industrialmente. Esta pieza es un puente entre lo industrial y lo artesanal.
En Alemania hay asociaciones y escuelas fuertes en el sector de la platería y la joyería, tengo la sensación de que la producción de objetos y joyas contemporáneas tiene una gran repercusión, hay muchos autores alemanes realizando magníficas piezas artísticas, ¿por qué es esto?¿qué diferencia Alemania de otros países en la realización de joyas y objetos artísticos?
Lamentablemente sólo pude aprovechar las oportunidades que me han dado en otros países para realizar allí mis proyectos. Hay muchas personas con talento en Alemania que se esfuerzan por impulsar el tema, pero esto también existe en otros países.
En Alemania pude disfrutar de buenas oportunidades de formación, es cierto, estas ofertas de formación son muy buenas. Las enseñanzas prácticas suelen estar dotadas de buenas máquinas y equipos, y para las discusiones teóricas las puertas de los maestros y profesores suelen estar abiertas.
Esto a su vez amplía las posibilidades.
¿Quizás también hay un público más interesado en este tipo de objetos?¿Cómo son tus clientes?
El público es muy diverso. Yo tuve excelentes comentarios sobre este trabajo, por supuesto, la crítica constructiva también es muy importante. ¡Pero sí, definitivamente hay interés!
Por supuesto, también es bueno presentar poco a poco a los clientes estos temas tan abstractos.