Por Jorge Rojas | Esta parisina es la directora artística y cofundadora de la empresa lagartdejewellery, una artista que pone en valor desde una perspectiva contemporánea el antiguo oficio de ilustradora de joyería a mano, para ello utiliza pinceles con la técnica de gouache o témpera, una pintura al agua que se diferencia de la acuarela en que es más opaca, de tal forma que podemos aplicar colores claros sobre los oscuros sin ningún problema.
PUBLICIDAD
Las grandes Maisons de todo el mundo siguen contando con dibujantes a mano en sus equipos creativos, tú has trabajado para Van Cleef & Arpels durante cinco años, ¿Cómo es el trabajo de ilustradora en una casa tan importante?
Trabajé en ese momento como gouacheuse (Ilustradora con gouache). La creación está en el centro del estudio de diseño. Son verdaderos artistas con talentos increíbles y mucho conocimiento de la industria de la joyería.
Aprendí mucho gracias a ellos cuando estuve en París.
¿Cómo funciona una gran casa como Van Cleef & Arpels en relación al diseño?
La forma en que funciona es simple. Primero, se nos da un tema para trabajar. Luego nos inspiramos en fotos, videos, lecturas, imágenes y exposiciones. Después de eso tenemos que hacer muchos bocetos, investigamos colores, líneas y materiales… Posteriormente es necesario realizar el dibujo técnico y el gouache. Y una vez que el diseño está terminado, tienes que trabajar en colaboración con los joyeros para continuar materializando la pieza.
¿Cuáles fueron tus primeras influencias para convertirte en artista y qué te ha atraído de la ilustración de joyería?
Siempre me ha gustado dibujar, me gustaba diseñar ropa, joyas. Al crecer empecé a hacer pintura de paisajes. El arte me relajó mucho, pero no tenía mucha cultura artística en ese momento, solo me gustaba pintar así por diversión. Mi interés por la cultura artística llegó mucho más tarde.
PUBLICIDAD
Me contaba mi padre, que en el pasado siglo, era habitual recibir en el taller de joyería a diseñadores que vendían sus diseños realizados en gouache, ellos traían su portafolio, elegías algunas láminas y ya contabas todos los años con las visitas de estos creativos. Actualmente la técnica del gouache es muy poco conocida, ¿Cómo y dónde aprendiste la técnica del gouache?
Es cierto que era una técnica muy popular en su momento porque era el único dibujo técnico al que tenía acceso el joyero. Muchos realizaban sus piezas gracias a estos dibujos. Fue en la escuela de joyería donde descubrí el arte del gouache. Realmente me enamoré de esta técnica y desde entonces, nunca me ha dejado.
Teníamos clases obligatorias de dibujo, 4 horas a la semana y después de regresar al internado o a casa los fines de semana, pintaba. Allí entendí los volúmenes, las técnicas utilizadas, las dimensiones y los materiales.
«La emoción que da un ser vivo y unas manos trabajando es para mí mucho más fuerte y más importante que las nuevas tecnologías»
Estamos en la época del diseño 3D, las ilustraciones digitales fotorrealistas… ¿Por qué crees importante preservar y promover el arte de la ilustración en el diseño de joyas?
Creo en la emoción. Y en mi opinión, sin esta sensibilidad no se puede llegar a la gente. El lujo para mí es la emoción unida a la mano de un ser humano. Así sentirás la pasión que lo impulsa.
Inmersos en la inteligencia artificial, ¿cómo piensas que puede afectar al trabajo de los ilustradores?
Personalmente, no estoy nada entusiasmada con esta idea, estoy más a favor de la mano humana, la emoción que da un ser vivo es para mí mucho más fuerte y más importante. Seguiré defendiendo este punto de vista. Todo el mundo ve el futuro en lo digital, la IA… tanto mejor. No es mi caso.
Realizaste una ilustración enorme de un reloj de la firma Purnell presentada en la ceremonia del Balón de Oro 2022, ¿Cómo fue aquella experiencia?
No estaba predestinada a hacer este tipo de creaciones, pero tengo la impresión de que a las marcas de relojes les gusta mucho. Ver mi lienzo allí en medio de este evento mundial fue una emoción muy fuerte para mí. Nunca pensé en mi vida que podría vivir este momento.
«Atrévete con tus sueños más salvajes y cree en ti mismo: Los sueños pertenecen a la realidad»
¿Qué consejo le darías a alguien que quiere adentrarse como ilustrador en la industria de la joyería y la relojería de alta gama?
¡Le diría que viviera esos sueños! que aguante porque realmente no es fácil. Yo pasé por muchos altibajos pero todas estas dificultades valieron la pena. Atrévete con tus sueños más salvajes y cree en ti mismo: Los sueños pertenecen a la realidad.