Geografía de la mujer en la industria joyera

El Centro de Referencia Nacional de Joyería continúa plasmando el papel de la mujer en nuestro Sector
Alumnas de joyería en la Escuela de Joyería de Córdoba.
jueves, 30 de marzo de 2023 Actualizado a las 18:47

Continuamos ahondando en el papel de la mujer en la industria joyera desde la perspectiva de la formación, la innovación y la colaboracion público privada, en una iniciativa impulsada desde el Centro de Referencia Nacional de Joyería (CRN).

En esta ocasión contamos con voces nacionales e internacionales, representantes de la industria, las ferias profesionales y la administración pública, como es el caso de la consejera de Empleo, Formación y Trabajo autónomo de la Junta de Andalucía:

ROCÍO BLANCO EGUREN | Consejera Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Junta de Andalucía.

Rocío Blanco Eguren.

¿Cómo es de importante la colaboración entre administraciones y empresa privada para el desarrollo del sector joyero?

Estamos en contacto directo y constante con el sector privado y sobre todo en momentos como los actuales, en que los que la joyería necesita cambios estructurales. Piense que una guerra como la de Ucrania afecta gravemente al valor y subida de los metales. El oro se convierte en valor refugio, y hay que ayudar a las empresas a afrontar estas transiciones tan abruptas.

Desde nuestras competencias como Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, nuestra labor está más enfocada al papel que juega la Escuela de Formación como Centro de Referencia Nacional, y la cooperación estrecha con el sector con el intercambio continuo de información y colaboración constante para alcanzar objetivos comunes.

¿Una  formación de excelencia es la clave?

Sin duda. Desde la Escuela podemos ayudar mucho al sector. El Centro de Referencia Nacional de joyería debe ser una herramienta de participación empresarial y de diálogo con todos los agentes del sector.

La Escuela, con su magnífico equipo de profesionales capitaneados por su director es un ejemplo para muchos otros sectores. Es imprescindible el diálogo con el Sector para adaptarse a sus necesidades y crear los itinerarios formativos que eleven al máximo las habilidades de los alumnos para que se incorporen a la empresa.


Recogemos también unas declaraciones inéditas de la directora de los salones del lujo y del lifestyle de IFEMA (MadridJoya, Bisutex, MOMAD e Intergift), Julia González, a propósito de la inauguración, el pasado septiembre, de la primera edición del Espacio Arte&Talento. Una iniciativa conjunta entre el Centro de Referencia Nacional, la revista DiarioJoya e IFEMA-Madrid.

JULIA GONZÁLEZ | MADRIDJOYA-IFEMA

«Nos hace muchísima ilusión haber podido dar este primer paso con el proyecto Arte&Talento, impulsado desde el Centro de Referencia Nacional de Joyería (CRN). Para nosotros, como MadridJoya-IFEMA Madrid es importantísimo apostar por el talento joven, por el futuro. Vosotras sois el futuro de la profesión, todos los que habéis acudido a este encuentro, y a los que dirigís los centros de formación o sois profesores en las escuelas, junto a los estudiantes, que sois los que dentro de poco vais a estar ahí.

Exponiendo vuestros productos, haciendo que los alumnos lo hagan, con empresas que apoyan como TOUS, gracias a Rosa Tous por estar aquí. Mariano Romero, director de la Escuela y del CRN, junto a Salvador Hernández, director de DiarioJoya han sido piezas fundamentales para poner en marca y esto sólo es el principio, podemos hacer muchas cosas juntos, IFEMA es vuestra casa y desde ahora mismo el ‘lienzo está en blanco’.

Siempre pongo este símil porque creo que, cuando trabajamos con algo tan creativo como es la joyería y el estilo de vida, toda esa creatividad tiene que encauzarse para que pueda ser una experiencia profesional muy exitosa y todo lo que esté en la mano de IFEMA Madrid aquí vais a encontrarlo. Seguiremos trabajando juntos para dar color a esa pintura».


Desde Amberes, el principal centro europeo de compraventa de diamantes y sede del principal laboratorio gemológico del continente, la directora general del HRD Antwerp, Ellen Joncheere, también nos ofrece su opinión sobre el papel de la formación, de la colaboración entre empresa y administraciones, además del relevante papel que la mujer ha supuesto para el desarrollo de esta industria en los últimos años:

ELLEN JONCHEERE | Directora General HRD ANTWERP

¿Ha sido la formación (en Gemología, Clasificación de Diamantes y Piedra de Color… entre otras) la clave para incorporar a las mujeres a la industria de la joyería?

Sí, la formación siempre ha sido un factor clave para incorporar a la mujer en la industria. Las mujeres han tenido cada vez más éxito desde la última década y una gran parte de este éxito se atribuye al conocimiento que han recibido sobre piedras preciosas y diamantes mientras estudiaban diseño de joyas. Sin el estudio de estos dos elementos clave, el diseño está incompleto.

¿Cree que aún quedan cosas por hacer para incorporar a más mujeres en la alta dirección de la industria joyera?

A las mujeres les encantan los desafíos y para tener éxito en su profesional necesitan mantenerse actualizadas. La industria ha cambiado su perspectiva desde la última década alentando a más mujeres a asumir roles de liderazgo en esta industria.

Las mujeres de la nueva generación saben lo que quieren y apoyarlas para que crezcan y tengan éxito es un paso muy necesario de los veteranos de la industria.

¿Considera que Córdoba es un centro clave para la industria de la joyería y el diamante en el sur de Europa?

Córdoba es conocida como la ‘Joya del Mundo’ desde tiempos conmemorativos. La importancia histórica que tiene Córdoba la convertirá siempre en un eje clave del sur de Europa.

¿Es imprescindible la cooperación entre los sectores público y privado para hacer crecer la industria?

Con el advenimiento de nuevas tecnologías cada día, es imprescindible una cooperación entre los sectores público y privado. Las áreas de brecha de ambos sectores pueden ser cubiertas por el otro que, cuando se planifica cuidadosamente, garantizará un crecimiento sin problemas.

Ambos sectores deben incorporar un enfoque innovador, especialmente en lo que respecta a la educación, centrándose en el desarrollo de las habilidades de los estudiantes.


Y desde Córdoba, charlamos con la representante de la segunda generación de una de las empresas españolas con más proyección internacional, Diseños Carodi.

LIDIA MORALES | Departamento Administración Diseños Carodi 

¿Consideras que este sector es uno de los que más rápidamente  han incorporado a la mujer en los últimos años?

La mujer en este sector siempre ha estado presente. Es más, personalmente me ha sorprendido esta pregunta, ya que para mí al crecer en una familia que se dedicaba a ello era muy común una mayor presencia de mujeres que de hombres. En nuestra empresa al menos es así.

Si es verdad que en este sector la mujer siempre ha ocupado puestos en taller orientados al proceso productivo. Hoy en día, debido al cambio en la mentalidad y educación, observo que cada vez más la mujer está ocupando cargos directivos y comerciales.

¿Ha sido la excelencia en la formación una de las claves de este proceso?

La formación siempre es importante en todos los sectores, y en este que se requiere una mayor especialización, considero que la formación cobra aún más importancia.

¿Quedan aún retos pendientes, sobre todo en la incorporación en puestos directivos?

Aclaro que mi mentalidad con 30 años quizá nada tenga que ver con la de otra mujer que lleve trabajando en este sector mucho más tiempo. Estudié derecho y cuando terminé mi formación decidí incorporarme a este gremio que, aun conociéndolo a través de mi familia, suponía un reto para mí. Me sorprendió la gran especialización que requería el desempeño de cada puesto de trabajo pero mi percepción es que actualmente no existe ninguna barrera o impedimento para que una mujer ocupe un puesto directivo.

Estoy rodeada de grandes empresarias que, o bien se han hecho cargo del negocio familiar, o han creado su propio negocio desde cero estando perfectamente cualificadas para ocupar ese puesto y cualquier otro.

¿Es imprescindible la colaboración entre empresa  y entidades públicas para impulsar la formación y la innovación en el Sector, como es el caso del CRN?

Sí, es imprescindible por lo que he comentado anteriormente. Las entidades públicas ayudan a una mayor visibilización del sector y dan la oportunidad a una formación amplia y especializada.

La colaboración y comunicación entre empresa y entidades públicas debe ser constante para atender y cubrir todas las necesidades que se planteen.

En Córdoba contamos con la ayuda de Mariano Romero, director de la Escuela de Joyería. Me consta que hace todo lo posible por fomentar este sector, está al tanto de las necesidades de la empresa,  tiene una comunicación continua con las entidades públicas y un gran interés por la visibilización de la mujer en este gremio.

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Un maridaje perfecto de joyería, vino y música en Tarragona

Jaime Moreno: «La joyería culta, de autor o artística, tiene buenas expectativas de futuro»

Legacy Summer: clásicos renovados y nuevas líneas de Salvatore Plata

Delarosa tiene ya 100% operativa su tienda en el Parque Joyero

¿Qué grado de sostenibilidad y RSC tiene su empresa joyera?

Nivoda explora en un webinar los ‘secretos’ de los diamantes sintéticos

DiamondWay, episodio 7: ¿La tormenta perfecta?

El IGE y Tracemark exploran este martes en el origen de las gemas

La feria de Estambul contribuirá con 5.000 mil millones a las exportaciones turcas

Aplicaciones de la espectroscopía UV-Vis-NIR en Gemología

Artículos por temas

Aplicaciones de la espectroscopía UV-Vis-NIR en Gemología

12 de abril de 2024

El IGE y Tracemark exploran este martes en el origen de las gemas

12 de abril de 2024

DiamondWay, episodio 7: ¿La tormenta perfecta?

12 de abril de 2024

La feria de Estambul contribuirá con 5.000 mil millones a las exportaciones turcas

12 de abril de 2024

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván