Germán Pajares: ¿Nos encontramos ante una burbuja de la alta relojería?

Experto en el mercado secundario de relojes, Germán Pajares nos ofrece algunas claves para conocer la ‘maquinaria’ interna de este sector
Richard Mille en oro rosa y titanio con zafiros negros Ref. RM011, adquirido por Bonhill
miércoles, 12 de enero de 2022 Actualizado a las 18:42

Testimonio esencial para todo el que quiera estar informado sobre la realidad del mercado secundario de la alta relojería. Nuestro colaborador Germán Pajares, ingeniero de Minas, gemólogo, experto en relojes y senior buyer para la firma Bonhill, nos cuenta hoy en este diálogo las claves de este apasionante mercado.

Hace unas semanas publicábamos en Diariojoya un informe en el que se ponía de manifiesto el ‘fulgurante’ mercado secundario de la relojería durante este último año en algunos portales de compraventa ¿Has tenido esa misma percepción?

Las ventas de relojes de segunda mano han venido experimentando un crecimiento cada vez mayor desde el año 2017, pero sin duda alguna nos encontramos en su momento de mayor plenitud. Los problemas de fabricación y de logística que han sufrido las grandes empresas relojeras en este último año y que les ha impedido suministrar relojes de primera mano al ritmo que venían haciéndolo, ha ocasionado que muchos potenciales clientes hayan tenido que recurrir al mercado secundario para comprar esos relojes.

Y ya sabemos que significa una oferta baja y una demanda alta: los precios suben exponencialmente. Y muchos particulares han visto en ello un filón para ganar dinero rápidamente, poniendo a la venta sus relojes a precios cada vez más altos. Ahora hay que preguntarse: ¿Hemos tocado ya techo? ¿Nos encontramos ante una “burbuja” relojera? Es complicado de decir.

Con el final próximo de la pandemia recuperaremos el flujo de entrada de relojes y nuevos modelos de las grandes firmas, pero será necesario un mayor control en la venta por parte de las marcas y los joyeros, de forma que alguno de estos relojes con alta demanda no cambien de manos en un corto periodo de tiempo.

¿Qué marcas son las que mejor se comportan en España, o las que más salen desde España al mercado exterior?

En un mundo cada vez más globalizado es complicado decir que unas marcas se comportan mejor en unos mercado que en otros, la demanda es universal y lo que funciona en España es lo mismo que funciona y se demanda en China por ejemplo. Fundamentalmente se buscan modelos deportivos de caballero en acero, de firmas como Rolex, Audemars Piguet, Patek Philippe o Richard Mille, por ejemplo.

¿Qué marcas o modelos recomendarías actualmente como inversión? ¿Hay marcas, de las llamadas independientes, que sean destacables?

Con el tema de la inversión en relojes, pasa una cosa curiosa que no sucede con la joyería o los diamantes. Si un particular quiere comprar un diamante importante y caro para invertir, pongamos uno de 10 quilates, y tiene el dinero para ello lo podrá conseguir sin problemas. No hay lista de espera, si tienes el dinero lo compras y es tuyo. Esto no pasa en relojería con los modelos más demandados.

Puedes tener el dinero para comprarte uno, apuntarte en las listas de espera y quizás no conseguirlo nunca, salvo que seas un gran cliente de un joyería o que recurras al mercado de segunda mano, en donde tendrás que comprarlo a precios más altos que en la propia joyería. Por lo tanto aconsejar para invertir aquí es algo relativo. Lo más buscado a día de hoy son los modelos deportivos de Rolex de acero, ya sean Daytona, Submariner o GMT. El modelo Royal Oak de Audemars Piguet, y los modelos Aquanaut y, sobre todo, Nautilus de Patek Philippe. Y también algunas ediciones especiales del modelo Speedmaster de Omega.

El emblemático Royal Oak de Audemars Piguet, en un bosquejo de su creador, Gérald Genta

En cuanto a la segunda pregunta que me hacías, si por independientes te refieres a que no pertenecen a ninguno de los grandes grupos como Richemont, LVMH o Swatch Group, las marcas antes mencionadas Rolex, Audemars Piguet y Patek Philippe son independientes. Richard Mille por supuesto también lo es, a pesar de que no sea una manufactura relojera al uso. Y no incluyo a Greubel Forsey ya que un porcentaje de su negocio es del Grupo Richemont.

«Fundamentalmente se buscan modelos deportivos de caballero en acero, de firmas como Rolex, Audemars Piguet, Patek Philippe o Richard Mille, por ejemplo».

¿Hacia qué mercados van los relojes que tasáis?

Se mandan al mercado americano y al asiático, que siguen estando a la cabeza en cuanto a compras de relojes de lujo, tanto de primera como de segunda mano. El cliente final es más variado, y podemos incluir también a clientes rusos y árabes. Estos últimos también demandan a veces un perfil de reloj algo diferente al que busca el cliente americano o europeo, me refiero a relojes llamativos de oro y con diamantes por lo general.

¿Cuáles son los factores que se deben tener en cuenta en una tasación de relojes? ¿Influyen factores como contar con documentos o certificación original en su precio?

El factor fundamental es la demanda. Si no hay demanda, pero el reloj es de oro, siempre se puede valorar a peso de oro. Y si hay demanda, identificar bien el modelo, el año de fabricación, el estado de conservación, etc. Evidentemente si el reloj es de pila y no funciona, comprobar si está parado porque necesita un simple cambio de pila o quizás tiene dañada la maquinaria.

Si son relojes gran complicación tipo Tourbillones o Calendarios Perpetuos, asegurarse bien de su correcto funcionamiento, ya que una reparación en un reloj de estas características es muy costosa. Y por supuesto, los papeles siempre son un factor diferencial.

«En modelos muy buscados o antiguos, la documentación puede representar una diferencia de varios miles de euros en el precio final»

¿Es necesario al final ver y tocar la pieza a la hora de valorarlo?

Contamos con una red mundial de colaboradores profesionales que nos describe el reloj con la suficiente precisión como para poder dar un precio cerrado sin necesidad de verlo en la oficina. En cuanto a las valoraciones por whatssap que realizamos, siempre y cuando el reloj cuente con los papeles y no sea una pieza antigua, se puede dar un rango muy acotado, a la espera de comprobar el estado por uno de nuestros expertos.

¿Cuándo se recomienda desmontar un reloj para ver si cuenta con todas las piezas originales? ¿Cómo se valora, o se descuenta en su caso si no todas lo son?

Es recomendable quitar la tapa trasera en modelos antiguos de marcas como Patek Philippe o Rolex que vengan sin papeles, siempre y cuando se pueda realizar de forma segura. Si el reloj ha sido restaurado, externa o internamente, desaparece el valor de coleccionismo y en la mayoría de casos no puedes ofertar.

El Rolex Paul Newman Daytona en acero, que perteneció al propio actor, y que consiguió en 2017 el récord al reloj más caro del mundo: 15,2 millones de euros.

Cuando a veces se rompen récords en subastas, pero el reloj es de acero… ¿Por qué no tiene en estos casos nada que ver el material con el valor de la pieza?

Volvemos al tema de la demanda como factor diferencial. Un Daytona Paul Newman de acero de los 70 en buen estado y con caja y papeles originales tiene muchísimo más valor y demanda que la mayoría de relojes de oro cuajados con brillantes.

¿Es más difícil tasar relojes o tasar joyas?

Es evidente que para tasar relojes correctamente debes tener un conocimiento sobre la historia de las marcas, los diferentes modelos que han lanzado, como las pequeñas variaciones en las esferas o biseles pueden influir en los precios de compra.

Pero es obvio que los estudios que se requieren para tasar joyas son muchísimo mayores, ya que aquí no sólo hablamos de marcas y modelos, sino de joyas históricas, de diferentes estilos joyeros, de diamantes y gemas de color. La complejidad y el abanico a la hora de tasar joyas es mucho mayor sin duda alguna.

«Los smartwatches suponen una seria amenaza por el especial atractivo que tienen para las nuevas generaciones»

Si entramos al ámbito de las falsificaciones ¿Aparecen muchas? ¿Desconoce el propio cliente que le han vendido una falsificación?

Cada vez hay más falsificaciones y son mejores, sobre todo de firmas como Rolex y Cartier, que son las que más rotación y venta tienen en el mercado de segunda mano. En Rolex hay que prestar especial atención a los modelos en acero Submariner y GMT, y en el caso de Cartier las imitaciones de los modelos Santos 100 y Ballon Bleu son casi perfectas.

Cartier Santos 100, una de las piezas más falsificadas en el mercado de segunda mano.

Siempre que vengan sin los papeles hay que abrirlos para comprobar la maquinaria. Y aunque vengan con papeles, yo lo aconsejaría igualmente. En cuanto a la segunda pregunta, el cliente que trae una falsificación siempre va a decir que lo desconocía. ¡Aunque en el 100% de los casos que he tenido lo conocían perfectamente!

Para finalizar una cuestión de actualidad: ¿Los smartwatches serían para la relojería algo así como los diamantes sintéticos en el mercado secundario?

Sin duda es una buena comparativa. Los smartwatches suponen una seria amenaza, por el especial atractivo que tienen para las nuevas generaciones. Siempre y cuando las grandes compañías relojeras no ignoren esta amenaza, e inviertan en marketing y publicidad, podrán convivir unos y otros como dos líneas de negocio bien diferenciadas y complementarias. Al igual que debería suceder con los diamantes sintéticos y los naturales. En cuanto a su valor, en Bonhill no los compramos, y aconsejamos tratar de venderlo directamente por internet a otros particulares.

Germán Pajares es ingeniero de Minas, gemólogo, tasador, experto en Diamantes y Piedra de Color, además de especialista en alta relojería y comprador senior para la firma Bonhill.

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Presentamos a las tres autoras ganadoras en el encuentro Arte&Talento de MadridJoya

Crónicas desde la Feria: Regreso a la Bangkok Gems&Jewelry Fair

DiamondWay episodio II: El diamante, ajeno a la inflación

Éxito en la primera participación de la asociación relojera ANPRE en MadridJoya

Amplio apoyo institucional a la nueva iniciativa Arte&Talento

Un ‘smartwatch’ de Apple en titanio y con incrustaciones de diamantes

Últimos días para participar en el certamen gratuito ‘Sintemática’

Opinión: Abiertos a ‘casi’ todos

La GIA neutraliza un intento de fraude con zafiros

‘Fire Under Ice’ la colección más comprometida de la firma española Facet

Artículos por temas

Resumen Semanal: Lo que más interesa a los lectores profesionales

30 de septiembre de 2022

Últimos días para participar en el certamen gratuito ‘Sintemática’

30 de septiembre de 2022

«Estambul está en la primera división de las ferias joyeras internacionales»

29 de septiembre de 2022

‘Fire Under Ice’ la colección más comprometida de la firma española Facet

29 de septiembre de 2022

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI