Son algunas de las conclusiones de la primera charla online estrenada por el HRD de Amberes en el que la geóloga, gemóloga e investigadora del instituto belga, Ekaterina Kovalenok, explicó algunos de los últimos avances en materia de detección de diamantes sintéticos y algunas curiosidades también sobre estas piedras creadas por el hombre.
En una investigación realizada sobre más de 2000 diamantes sintéticos llegados al laboratorio desde diferentes proveedores y orígenes (HPHT, CVD, tratados, sin tratar…) los análisis muestran la predominancia de los diamantes sintéticos CVD con alta pureza (VVS-VS) con colores D-F y tamaños en torno a los 1,7 quilates.
Luego existe también una importante variedad de diamantes de color, especialmente rosas, producto de la irradiación y la alta temperatura, aunque de tamaños notablemente más bajos, entre 0.18-0.38.
Algunos de estos diamantes son fruto de la llamada ‘última generación’ de diamantes CVD. Unas gemas que en los análisis de fluorescencia muestran los patrones y el color azul característico de los diamantes naturales, lo que dificulta su detección.
También destaca la investigadora la aparición de diamantes ‘híbridos’, producto en forma de doblete, de la unión de un diamante CVD y un natural; normalmente con corona sintética y el pabellón natural, de gran calidad y también más difíciles de detectar.
No, el imán no es una prueba
La investigadora del HRD llama también la atención en el video sobre algunos ‘pseudométodos’ de detección de diamantes sintéticos mediante un imán que a veces nos encontramos en algunos foros.
Es un hecho que algunos diamantes producidos bajo el método HPHT contienen inclusiones con trazas de hierro, pero su magnetismo no es detectable con un imán.
VIDEO COMPLETO | 1º HRD TALKS