Incertidumbre en el Sector ante el cierre del fabricante 3D Solidscape

miércoles, 7 de febrero de 2024 Actualizado a las 20:43

La empresa pionera, y uno de los referentes en la impresión 3D para joyería trasladó la semana pasada a todos sus distribuidores internacionales el cese en su producción sine die, lo que ha provocado una oleada de consultas entre los usuarios en nuestro país.

PUBLICIDAD

Su distribuidor en España, MRTools, se mostraba “sorprendido ante un hecho totalmente inesperado” tal y como nos trasladaba Raúl Romero, fundador y gerente del conocido proveedor madrileño, pues además el fabricante había expuesto en la pasada edición de Vicenza Oro y nada apuntaba a este cierre exprés.

“Estamos atendiendo a todas las consultas de los clientes y gestionando los pedidos a través de nuestro stock para que, de momento, todos los usuarios puedan seguir trabajando con normalidad” añade Romero.

El análisis

Albert Gracia, director de Ventas de Hispana de Maquinaria y colaborador de DiarioJoya, nos ha proporcionado un análisis sobre la trayectoria de la firma Solidscape contactando con directivos de esta compañía, propiedad hasta ahora de la empresa Prodways. Estas son sus conclusiones:

La empresa Prodways, propietaria de Solidscape, ante la paulatina pérdida de facturación de los últimos años ha decidido que la línea de impresoras 3D de Solidscape no es rentable y es mejor cesar su producción.

Una pieza impresa en Solidscape. Imagen: Álex Antich.

Es todavía pronto para analizar las consecuencias de esta noticia y sin duda en los próximos meses veremos si el proyecto de impresoras 3D de cera Solidscape puede seguir de alguna forma, me consta que hay negociaciones al respecto.

No obstante lo que sí me gustaría analizar es que puede haber llevado a esta crisis a la firma que sacó al mercado la primera máquina de impresión 3D en cera, tras más de 30 años en el mercado y miles de máquinas vendidas.

Una revolución en el mercado

Solidscape se fundó como Sanders Prototype Inc. en 1993, recibiendo el nombre de su fundador Royden C. Sanders, y pasó a llamarse Solidscape Inc. en el año 2000, al considerarse este un nombre más comercial y adecuado para definir el producto.

La llegada al mercado de su tecnología fue una verdadera revolución en el sector de la joyería, donde la estereolitografía y el sinterizado láser no habían llegado a atender adecuadamente las necesidades del sector, lastrada la estereolitografía por el residuo que dejaba la resina impresa al quemar, y el sinterizado láser por la poca definición de la impresión, compartiendo ambos sistemas el problema de necesitar soportes del mismo material.

La tecnología de Solidscape utilizaba dos inyectores de cera que se desplazaban vectorialmente, inyectando uno la cera de construcción y el otro una cera soluble. El sistema era lento y delicado, pero el resultado eran ceras que fundían tan bien como la cera de modelaje tradicional, y al no tener soportes del mismo material no había problema con diseños que no permitieran el repaso manual.

Ciertamente Solidscape no tenía en aquella época el único sistema de impresión 3D con inyectores, pero sus competidores no imprimían cera sino resinas, teniendo sus materiales los mismos problemas de residuo al quemar que los estereolitográficos.

¿Qué provocó la pérdida de mercado?

La tecnología de impresión 3D ha avanzado mucho en los últimos años, y sin duda la llegada de los sistemas Multijet de impresión 3D en cera le quitó a Solidscape una buena cuota de mercado.

Los sistemas Multijet han traído a la joyería un nuevo concepto de impresión 3D, el de fabricación rápida, tal y como comentábamos en un artículo anterior sobre la tecnología Waxjet de Flashforge.

En 2011 Solidscape se vendió a Stratasys, empresa que intentó levantar el proyecto con escaso éxito, y en 2018 fue Prodways quien compró la firma con la esperanza de que le sirviera de trampolín para entrar en el sector de la joyería.

Prodways es una empresa especializada en tecnología de impresión 3D ‘DLP’ muy introducida en sectores médicos como el dental, al igual que en la industria, así que su primer proyecto para Solidscape fue sacar una máquina DLP pequeña pero muy precisa, ya que era la tecnología que en aquel momento más se estaba vendiendo en el sector.

Pero el sector ya tenía muchas máquinas DLP de escritorio, estaban proliferando las máquinas LCD de bajo costo y, entrar en el ámbito de la resina, significó un deterioro de la imagen de Solidscape, una empresa identificada como la pionera en la impresión 3D en cera.

PUBLICIDAD

El año pasado Solidscape hizo un esfuerzo en actualizar su diseño de impresora 3D en cera con la Muse, una máquina que como hace la Flashforge Waxjet mantenía los inyectores estáticos, desplazando la plataforma de impresión.

Sin duda el proyecto partía de una buena idea para reducir la fragilidad del sistema de impresión, evitando que la deposición de cera se viera afectada por pequeñas vibraciones, aumentando la vida útil de los inyectores y reduciendo el coste de mantenimiento de las máquinas.

Pero el sistema seguía siendo extremadamente lento y, sea porque la máquina salió antes de estar bien probada o porque se pensó para poderse comercializar a un precio demasiado competitivo, surgieron problemas técnicos en las primeras unidades que recomendaron retirar el modelo del mercado.

Si finalmente cesa la producción de Solidscape de forma definitiva desaparecerá una de las marcas pioneras en la impresión 3D, posiblemente la que tuvo mayor relevancia en los primeros años de la impresión 3D en la industria de la joyería.

Pero esperemos que al final el proyecto se pueda replantear y la marca pueda seguir ofreciéndonos su producto exclusivo.

Albert Gracia es director de ventas de Hispana de Maquinaria

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Una cita (in)perdible: Seminario en Torre del Greco sobre el Coral en Joyería

Relicarios: Curiosos tesoros devocionales

«El cliente necesita una propuesta de valor sólida y constante»

Taller Joyero | El cuarto pilar de la tecnología 3D: El escaneado de joyería

Denisovanos II: Ruth Hernández

Los creadores ‘Top’ del año a tener en cuenta, según Inhorgenta

Un Mercedes en oro rosa y diamantes: El todoterreno G550

Denisovanos II: Lilo Palma y Edna Feliciano

GEMACYT ofrece en España por primera vez el curso HRD Diamond Grader

Bisutex cierra su 74ª edición como líder europeo en las citas de bisutería y complementos

Artículos por temas

GEMACYT ofrece en España por primera vez el curso HRD Diamond Grader

23 de febrero de 2024

Taller Joyero | El cuarto pilar de la tecnología 3D: El escaneado de joyería

23 de febrero de 2024

Apuesta por el diseño nacional y el seguimiento en origen frente a los diamantes rusos

23 de febrero de 2024

Bisutex cierra su 74ª edición como líder europeo en las citas de bisutería y complementos

23 de febrero de 2024

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván