Según informan varios medios internacionales, India estaría preparada para reactivar su acuerdo comercial de rupias-rublos con Rusia para eludir las restricciones bancarias impuestas tras la invasión de Ucrania.
PUBLICIDAD
El país fue uno de los cuatro miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que se abstuvo la semana pasada tras la moción que exigía la retirada inmediata rusa de Ucrania. Baste recordar que la India compra más de la mitad de su armamento a Rusia.
«En este momento, el mayor problema al que se enfrentan las empresas indias de diamantes es el tema de los pagos, ya que Rusia ha sido excluida de la red financiera de Swift”, dijo el lunes un portavoz del Consejo de Promoción de Exportaciones de Gemas y Joyas de India (GJEPC, por sus siglas en inglés). «Los pagos retrasados afectarán los suministros brutos en dos o tres semanas, lo que resultará en una escasez de asignaciones rusas».
Alrosa, la minera estatal rusa, es el mayor productor de bruto del mundo por volumen y proporciona una gran parte del suministro al sector manufacturero en Surat, India.