Joyas que ‘incluyen’

La marca Dalal, junto a otras asociaciones, han puesto en marcha un proyecto para integrar en la Joyería a personas con discapacidad intelectual
Todos los participantes en el pasado foro sobre Joyería e Inclusión organizado por la Asociación Joyas Sostenibles en MadridJoya
viernes, 10 de febrero de 2023 Actualizado a las 19:08

Por Alicia del Amo | “¿Mamá por qué siempre todo el mundo me está recordando las cosas que NO puedo hacer? A mí me gustaría que me dijeran lo que SI puedo hacer ¡porque yo soy capaz de hacer muchas cosas!”. Esta JOYITA de reflexión me hizo mi hijo, con discapacidad intelectual y afectado de una enfermedad rara, cuando tenía 13 años.

PUBLICIDAD

Para mí, como madre, supuso un revulsivo que me hizo reaccionar. Esa es la visión que tenemos de las personas con discapacidad intelectual, siempre en un plano inferior, encerrados en el paternalismo, la protección y la debilidad del vulnerable…

Por cierto, soy Alicia del Amo, fundadora de la marca DALAL. Me gusta definirme como ‘Madre de corazón y diseñadora de profesión, en mi vida arte e inclusión van de la mano’.

Cuando mi hijo cumplió 18 me di cuenta que él apenas tenía opciones laborales. Solo oficios precarios, con nula profesionalización. Estaba relegado a una “supervivencia” en un recurso comunitario, residencia o centro ocupacional porque ninguna empresa consideraba que tenia “capacidades” para incorporarse en su plantilla como uno más (paradoja porque él es ciudadano de pleno derecho, según la ley). Muchos os preguntaréis: ¿Pero teniendo discapacidad intelectual pueden trabajar? La respuesta es Sí en mayúsculas.

Por ellos y ellas decidí unir la discapacidad a todas las iniciativas que como emprendedora impulsaba dentro de la moda y la joyería, y demostrar que TODAS LAS PERSONAS, independientemente de su condición y con los apoyos necesarios, tienen CAPACIDAD para muchas cosas que jamás hubiéramos imaginado.

Y la confirmación a mi teoría llegó en el año 2018, cuando, después de años de estar incluyendo a personas con discapacidad en todos mis proyectos de moda y joyas, nos seleccionaron para vestir en los Goya 2019, a la actriz Gloria Ramos nominada al Goya Actriz Revelación por su papel en la película Campeones, primera película interpretada íntegramente por personas con discapacidad intelectual. Ella era además la primera actriz con discapacidad intelectual nominada a un premio Goya.

La actriz Gloria Ramos, nominada en los Premios Goya 2019, junto a Alicia del Amo y una de las piezas preparadas para el evento.

Diseñamos un vestido donde integramos joyas creadas con técnicas Kabyle (una técnica extinguida en España) y en con una de esas joyas creada y fabricada por personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo (los grandes olvidados dentro de la discapacidad intelectual) ¡Todo un reto!

Durante tres meses, a través de talleres personalizados, conseguimos crear una pequeña gran joya que, aunque pequeña, era enorme por sus valores. Iba a lucirla una mujer que ese día sería la reivindicación absoluta de que las personas con discapacidad intelectual tienen mucho que aportar.

PUBLICIDAD

«Gloria lució su joya cargada de valores en ese escenario maravilloso, sosteniendo en sus manos el Goya 2019 a la mejor película, otorgado a la película Campeones… Ese día hicimos historia»

Tiempo de pandemia y maduración

La pandemia nos frenó pero nos dio tiempo a madurar y afianzar más el proyecto. Hace un año, apoyados por Fundación Amás y la Asociación Formadoras Capacitadas, que se dedican a proteger los derechos de las personas con discapacidad, y la Fundación La Caixa, retomamos esas ganas, si cabe con más fuerza, con la intención de demostrar todas las capacidades y esa creatividad, libre y preciosasin barreras ni encorsetamientos, que tienen las personas con discapacidad intelectual.

Ahí nació el Proyecto JOYITA (Proyecto de formación laboral para personas con discapacidad en diseño y creación de Joyas Inclusivas de Tratamiento Artesanal). La intención es incluir a las personascon discapacidad intelectual en el mundo de la joyería, un sector, hasta ahora vetado para ellos y ellas, poniendo en valor todas esas capacidades escondidas para el resto de la sociedad y potenciando su creatividad y proyectos de vida como lo haríamos cualquier persona sin discapacidad.

Y es, cada día de taller en La Nueva Joyería dirigido por la joyera Gema Sanchez Ciria, cuando nos damos cuenta de todo lo que pueden apotrar al sector joyero. Alumnos como Mili, Sara, Javi e Isaac nos dan una lección cada jornada con su creatividad, humanidad, autosuperación, alegría y una perspectiva diferente y maravillosa de la vida, y por supuesto el resultado: piezas de joyería únicas con muchos valores añadidos.

Este proyecto sigue adelante gracias a muchas personas y entidades que han decidido revolucionar el sector joyero: La Asociación Joyas Sostenibles nos presta un apoyo enorme, convencidas de que la diversidad aporta una riqueza inigualable.

La joya creada entre todos los estudiantes que participan en el Proyecto Joyita y que se presentó en MadridJoya

El pasado 3 de febrero nos invitaron a exponer en su stand en la feria Madrid Joya. Para la ocasión, el equipo JOYITA, creamos una maxi joya colaborativa fabricada en latón donde cada participante elaboró una letra aplicando las técnicas aprendidas hasta ahora. Además, participamos en una ponencia sobre Sostenibilidad e Inclusión junto a Luis Carlos Saavedra con su guía de Joyería en lengua de signos y moderada y presentada por Salvador Hernández, director de este Periódico.

PUBLICIDAD

Con este artículo solo esperamos haber “removido” este mundo joyero y visibilizar y demostrar que en la diversidad está la riqueza. La industria joyera tiene en su mano una gran herramienta para cambiar el mundo… y está aquí mismo, en vuestra mano.

(Este proyecto se financia con subvenciones y aportaciones y donaciones privadas, cualquier colaboración es bienvenida).

Alicia del Amo es Fundadora y creadora de DALAL y JOYITA

@dalaldarluxury

#SoyUnaJoyita

PUBLICIDAD

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Un maridaje perfecto de joyería, vino y música en Tarragona

Jaime Moreno: «La joyería culta, de autor o artística, tiene buenas expectativas de futuro»

¿Qué grado de sostenibilidad y RSC tiene su empresa joyera?

Legacy Summer: clásicos renovados y nuevas líneas de Salvatore Plata

Delarosa tiene ya 100% operativa su tienda en el Parque Joyero

Nivoda explora en un webinar los ‘secretos’ de los diamantes sintéticos

DiamondWay, episodio 7: ¿La tormenta perfecta?

El IGE y Tracemark exploran este martes en el origen de las gemas

La feria de Estambul contribuirá con 5.000 mil millones a las exportaciones turcas

Aplicaciones de la espectroscopía UV-Vis-NIR en Gemología

Artículos por temas

Aplicaciones de la espectroscopía UV-Vis-NIR en Gemología

12 de abril de 2024

El IGE y Tracemark exploran este martes en el origen de las gemas

12 de abril de 2024

DiamondWay, episodio 7: ¿La tormenta perfecta?

12 de abril de 2024

La feria de Estambul contribuirá con 5.000 mil millones a las exportaciones turcas

12 de abril de 2024

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván