JoyerosMX: «Estamos trabajando en abrir nuevas vías para la internacionalización»

Charlamos en profundidad con el presidente de la Asociación JoyerosMX (México), Samuel Burstein
Samuel Burstein.
miércoles, 10 de mayo de 2023 Actualizado a las 16:23

Con más de 29 años de experiencia en el diseño de joyería, Samuel Burstein es socio fundador y desde 2019 preside la Asociación de Diseñadores de Joyería de México, más conocida como JoyerosMX y que ya cuenta con asociados no solamente del país, sino ha abierto sus horizontes a otros países como España. Charlamos ampliamente sobre el trabajo de esta entidad y sobre el desarrollo de la profesión y el estado de la industria al otro lado del Atlántico.

PUBLICIDAD

Para los lectores que aún no conozcan a la Asociación Joyeros MX, cuéntanos ¿cuándo se constituye, qué objetivos tiene, cuántos miembros asociados sois?

JoyerosMx inició actividades en septiembre de 2017, actualmente somos 40 miembros y desde entonces no hemos dejado de llevar a cabo eventos mensuales.

Joyeros MX, es una asociación mexicana que une artistas, diseñadores y orfebres de diversas nacionalidades ubicados en México, con marcas consolidadas en el mercado nacional e internacional. Estamos en constante innovación, trabajando siempre con la más alta calidad en materiales diversos. Se destacan joyas hechas a mano, ediciones limitadas y piezas únicas. En JoyerosMX apostamos por la colaboración y la cooperación. Nos unen proyectos en común siempre respetando la individualidad de cada diseñador.

Nuestra Misión es generar una red de Empresas Mexicanas conformada por diseñadores, joyeros y emprendedores, con un Modelo integral de Profesionalización, en el cual se brinden las herramientas necesarias para su actualización, capacitación promoción, certificación basada en la excelencia y competitividad, con la finalidad de enaltecer el Diseño Mexicano. Posicionar a la Industria Joyera, con un alto sentido de valor conceptual, visual y estético

¿Es una asociación sólo de ámbito nacional o estáis abiertos a miembros de otros países?

En un inicio estábamos constituidos con Diseñadores tanto de México como de otros países pero que están establecidos en México, desde que trabajamos con Raquel Lobelos en el concurso internacional denominado Proyecto Denísova comprobamos que las fronteras no existen y menos en los corazones de los Diseñadores de Joyería, y favorecidos con el acercamiento digital, nuestras puertas están abiertas a toda persona u organización que comparta nuestra pasión por la joyería. 

«Actualmente tenemos miembros de México, Venezuela, España, Italia, Venezuela y muy pronto de Colombia«

En cuanto al perfil de los asociados, ¿son principalmente joyeros/as individuales que trabajan lo que se denomina ‘joya de autor’ o también hay fabricantes de carácter más amplio?

JoyerosMx considera a toda persona u organización que se desempeña en la industria joyera, pueden ser diseñadores de joyería de autor, orfebres, artesanos, distribuidores, tiendas de joyería, mayoristas, minoristas, marcas y microempresarios que hacen piezas únicas o marcas y pequeñas industrias que fabrican y distribuyen sus productos a niveles nacionales e internacionales, así como empresas que nos asesoran o proveen de bienes y servicios para el desarrollo de nuestras actividades.

PUBLICIDAD

En el caso de la joyería artística, o de autor, sabes que en España es un nicho donde aún hoy resulta complicado acceder a los canales de venta más tradicionales como son los comercios de joyería. ¿Ocurre igual en México?

En el caso de los diseñadores o artistas con piezas de Autor efectivamente no es fácil acceder a los canales comerciales sobre todo a la venta en línea o la venta por Internet o al E-Commerce porque los precios comúnmente son más altos por ser piezas únicas, pero hay mercado para todo y tenemos la oportunidad de participar en diferentes oportunidades que se van dando a través de distintos canales comerciales.

¿Qué tipo de joyería y en qué gama de precios se mueve la demanda en el país, en términos generales?

El tipo de joyería normalmente es joyería diseñada por la marca tanto para piezas únicas como genéricas en donde lo que se busca es adaptar un concepto o una historia de la pieza, se ocupan diversos materiales tanto de metales preciosos como de piedras preciosas del reino vegetal o del reino animal como perlas, ámbar, talavera, barro negro y diversas técnicas como la filigrana, el forjado, el esmaltado, el grabado, entre otras y llegando hasta el uso del láser y la impresión 3D.

Desde la joya contemporánea hasta la joyería clásica y joyería moderna. La gama de precios es muy variada desde piezas de 20 euros hasta 800 o más. También hay un sector que vende dentro de la asociación diamantes en anillos de compromiso y joyería fina

¿Son los mercados de los socios principalmente el interior de México, o también tenéis presencia en otros mercados?

Nuestro principal mercado es en México, aunque en pedidos muy especiales y personales  si se realizan envíos a los países de donde son originarios nuestros miembros, como son Venezuela, España, Italia ya que si nos hemos encontrado con barreras arancelarias y de seguridad principalmente para poder distribuir y vender fuera del territorio nacional en mayor volumen y con mayor frecuencia, pero por ello estamos trabajando muy de la mano con joyeros de otras regiones para abrir nuevos caminos a la internacionalización, tanto de México para el mundo como del mundo hacia México.

¿Cuáles son vuestros principales mercados exteriores en el caso de haberlos?

Principalmente el mercado estadounidense, centro y Sudamérica, así como Europa, hay algunas marcas que han venido muy bien en Asia y otras que han vendido en el medio oriente.

PUBLICIDAD

¿Cuáles son las últimas iniciativas conjuntas que habéis llevado a cabo a nivel de asociación?

Desde que inició la asociación hemos llevado a cabo diferentes eventos en donde todos los miembros e invitados podemos expresarnos como gremio joyero y lograr cosas que en lo individual avanzaríamos más lento, algunos han sido eventos de venta y exhibición en diferentes sedes importantes que nos permiten la venta de nuestros productos pero también son plataforma para que varios sectores de la sociedad nos conozcan, en donde invitamos a medios de comunicación que nos ayudan a difundir nuestro trabajo y talento y tradiciones de las distintas regiones que representamos de nuestro país.

Uno de los eventos que mayor huella dejaron fue una subasta de joyería que realizamos en 2017 en la ciudad de México, con la que el gremio joyero apoyo a personas damnificadas de los fuertes temblores que ese año azotaron el centro del país, ayudando a la reconstrucción de casas en el  Estado de Puebla. Con esto vemos que nuestros eventos en forma grupal no solo conllevan un beneficio económico, sino que también ponemos nuestro granito de arena para apoyar a los sectores más vulnerables de la sociedad. 

Otro ejemplo de este caso fue el primer concurso de Joyería Internacional que se realizó en conjunto y en beneficio de la Fundación FUCAM, institución que ayuda a difundir la prevención del cáncer de mamá, concurso en que formalizamos nuestra internacionalización recibiendo también piezas de joyeros de otros países como Estados Unidos, España, Italia, y muchos otros países se interesaron, pero por cuestiones de tiempo ya era imposible concretar su participación.

El primer concurso de Joyería Internacional FUCAM

Durante la pandemia participamos con gran entusiasmo de manera digital con un grupo de Go Malaca Go en la que se reunieron una gran cantidad de imágenes de piezas de joyería elaboradas desde casa y con materiales que teníamos cerca ya que era imposible salir a la calle libremente a conseguirlos, esa fue una experiencia maravillosa con la que volvimos a comprobar que el arte de la joyería no une y en verdad somos apasionados de ella.

No puedo dejar de mencionar nuestra participación en el concurso que organiza Raquel Lobelos denominado Proyecto Denísova edición I y II en la que tres de nuestras afiliadas han obtenido dos primeros lugares y un segundo lugar, teniendo además varias menciones honoríficas por parte del jurado para otros participantes.

¿Qué otros planes tenéis en mente de cara a los próximos meses?

Cada mes tratamos de tener una capacitación online en diversos temas de interés, algún acercamiento con algún proveedor de servicios que pudiéramos aprovechar al trabajar en grupo, llevar a cabo alguna actividad con algunas instituciones con las que tenemos alguna alianza, como universidades y establecer un punto de comunicación con estudiantes y jóvenes talentos que buscan un camino al mundo de la joyería. 

Otro proyecto que tenemos es una alianza con una plataforma de venta en línea que tiene el objetivo de la promoción del diseño y el arte mexicano denominada México Limited. 

«Tenemos dos veces al año una alianza de participación con la feria de joyería más importante de México y América Latina, ExpoJoya que se lleva a cabo en la ciudad de México y en Guadalajara, Jalisco«

Este año tenemos pensado lanzar la primera de dos fases de un gran proyecto inspirado en la gran diva mexicana María Félix, en la que los joyeros participantes miembros de JoyerosMx tendremos la oportunidad de crear una colección de piezas inspiradas en su vida y obra, guardando los estándares de calidad que el proyecto requiere para lograr una exposición de alto nivel, siendo la antesala de la segunda etapa donde planeamos conformar una colección comercial para lograr ventas en México, Estados Unidos y Europa. Este proyecto también será internacional y recibiremos las peticiones de participar de Diseñadores de otros países, como España.

PUBLICIDAD

Recientemente se ha celebrado en Jalisco la feria ExpoJoya:

¿Siguen siendo las ferias físicas el punto de encuentro ideal para la comercialización y el encuentro entre clientes y proveedores a pesar del auge de Internet?

Definitivamente el participar en ferias nacionales e internacionales de carácter comercial es un tema muy importante para promover y dar a conocer nuevos productos de manera personal de las empresas, siempre tener el contacto directo con el Diseñador es fundamental para generar confianza y transmitir las emociones que la joyería puede llevar.

En el caso de Expo Joya en Guadalajara es un portal maravilloso para poder captar clientes de toda la República en sus diferentes ediciones que son cuatro en todo el año, justamente acabamos de terminar un proyecto Colectivo en donde participaron varias marcas y ahora se presentan de manera unitaria en esta edición.

El contacto y venta digital es lo que hoy en día ha tenido un avance significativo y definitivamente quien no tenga presencia digital puede verse rezagado en comparación con otras marcas y claro que se puede llegar a todos los rincones del mundo, sin embargo el contacto directo a través de las ferias sigue siendo indispensable, sobre todo con la joyería de autor.

PUBLICIDAD

¿Tiene la joyería de autor un espacio relevante en una feria como ExpoJoya?

Si, aunque el principal enfoque de la feria es comercial, Expo Joya nunca ha dejado de reconocer el trabajo de los Diseñadores de Joyería de Autor, es un sector que por décadas y generaciones ha ayudado a que la industria de la Joyería en nuestro país no pierda autenticidad, calidad y abolengo, recibiendo con las puertas abiertas a los nuevos talentosmostrando los estilos propios e innovadores no solo de cada Diseñador sino de cada región, convirtiéndose también en un escaparate para la contemporaneidad que envuelve a cada estilo de joyería.

Hay además del Pabellón de Diseño, un evento llamado ESCAPARATE que en el marco de Expo Joya muestra el talento y la creatividad de s diseñadores mexicanos de joyería.

Personalmente me siento honrado de haber formado parte del Pabellón de Diseño en Expo Joya el cual ya tiene casi 10 años de existir participamos marcas diversas con diferentes géneros de diseño y propuestas, esto ayudó a que la feria misma empezara a formar pabellones como es el de bisutería, el de maquinaria y el de oro, con esto se le dio reconocimiento y un gran espacio que necesitábamos los diseñadores y a las empresas que han participado. Con un producto diferente y Joyas de diseño de autor.

Para finalizar. ¿Cómo está la situación del mercado joyero en México y qué expectativas comerciales tenéis en este año 2023?

De acuerdo con información proporcionada por Cámara de Joyería Jalisco, la industria joyera mexicana es uno de los pilares más importante para la economía del país, con un aporte del 1.9% del PIB. La joyería mexicana se ha posicionado fuertemente a nivel internacional gracias a su calidad y diseño.

La joyería de oro que se produce a nivel nacional se exporta a 25 países, principalmente: USA, Canadá, Irlanda, Suiza, Australia, Francia, España, etcétera, mientras que la joyería de plata se exporta a más de 40 países, como USA, Irlanda, Panamá, Australia, Francia, Chile, Alemania, entre otros.

Con un crecimiento del 7% proyectado en 2023. En el último año, el valor total de exportación de joyería fue de 75 millones de dólares; 94% se exportó a Estados Unidos, mientras que el resto a países como Canadá, Panamá, España, Hong Kong, Israel, Guatemala, entre otros. 

Importante resaltar que México destaca también por el posicionamiento que tiene Guadalajara como la Capital Joyera de América Latina. El 70% de la joyería nacional proviene de Jalisco, por el impulso al diseño e industrialización de la planta productiva, la cual genera cerca de 20 mil empleos en Jalisco y 70 mil a nivel nacional.

Más información: @samuelburtein | samuelburstein@yahoo.com |

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Los Montes reclaman que el crédito social sea Bien Inmaterial de la Humanidad

Apodemia amplía su presencia en El Corte Inglés y reforzará su expansión internacional

Los joyeros de la Región de Murcia celebran su V certamen de diseño infantil

La Asociación Española de Joyeros ‘instruye’ a Aduanas por el bloqueo a los diamantes rusos

Delarosa celebró en Córdoba la apertura de su nueva tienda

Suma Cruz gana el premio Moda Española a la mejor colección joyera

De Beers busca un ‘divorcio blando’ mientras se prepara para competir en la alta joyería

Artículos por temas

Sigue la buena racha para los diamantes de color: 13 millones por un rosa intenso

17 de junio de 2024

¿Se está recuperando el consumo joyero en China?

17 de junio de 2024

El diseño 3D se acerca a la inteligencia artificial

17 de junio de 2024

De Beers busca un ‘divorcio blando’ mientras se prepara para competir en la alta joyería

14 de junio de 2024

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván