«La aparición de los diamantes sintéticos ha hecho que muchos compradores vuelvan a las tiendas»

Entrevista en exclusiva con el presidente de la Asociación Internacional de diamantes sintéticos
Engastado de un diamante sintético en un colgante. Imagen: Grow Brilliance
miércoles, 26 de enero de 2022 Actualizado a las 11:00
Richard Garard, presidente de IGDA.

Richard Garard es el presidente de la Asociación Internacional de Diamantes Sintéticos (IGDA), con sede en estados Unidos en 2016 y que agrupa a medio centenar de fabricantes, mayoristas y minoristas en todo el mundo.

En esta entrevista exclusiva de nuestros compañeros de Rough & Polished, explica en detalle los planes trazados para expandir su mercado de los diamantes creados en laboratorio.

¿Puede explicar a nuestros lectores el trabajo de la Asociación en la industria de los diamantes creados en laboratorio?

IGDA se creó para ‘representar’ a la industria de los diamantes sintéticos con una voz común y educar al mercado con veracidad sobre lo que son y lo que no son. En nuestros primeros tres años jugamos un papel decisivo en el trabajo con la Comisión Federal de Comercio de los EE.UU que dio como resultado, por primera vez, la definición de una terminología justa para los diamantes creados en laboratorio.

Establecimos un sitio web con información y referencias a hechos y conocimientos sobre diamantes creados en laboratorio como parte de nuestro compromiso educativo y, desde 2016, el mercado ha visto un rápido aumento en la conciencia del consumidor y un rápido crecimiento en el volumen de nuestra industria.

¿Cuáles son las prioridades más inmediatas?

Recientemente lanzamos una asociación renovada y renovada como IGDA 2.0, con un compromiso de liderazgo ampliado y con programas de capacitación y promoción orientados al consumidor que se pueden implementar a través de representantes regionales de IGDA en mercados locales de todo el mundo. Por lo tanto, un objetivo inicial es pasar de un enfoque principalmente estadounidense a un enfoque mundial para aumentar la demanda de los consumidores.

«Un objetivo inicial es pasar de un enfoque principalmente estadounidense a un enfoque mundial para aumentar la demanda de los consumidores»

Parte de este enfoque es desarrollar ayudas de capacitación para uso en el punto de venta para ayudar a sugerir una descripción de mensaje positivo del beneficio de nuestros productos. También desarrollaremos material promocional para su uso en entornos locales a través de nuestra membresía y con la intención de aumentar la demanda de los consumidores.

Es importante tener en cuenta que la industria de diamantes creados en laboratorio representa menos del 5% del mercado, por lo que estamos muy lejos de intentar competir con el presupuesto de marketing de la industria minera.

¿Cuentan con un estándar de sostenibilidad para el sector? Con la industria acusada, en ocasiones, de no ser muy transparente, ¿cuáles son las directrices de IGDA para el sector?

Desde el principio, IGDA ha enfatizado que todos nuestros miembros deben seguir las pautas de la FTC que requieren el apoyo de terceros para cualquier publicidad de impacto ambiental y sostenibilidad. Todavía no publicamos ni recomendamos ninguna política, aunque estamos en comunicación con las organizaciones que brindan certificaciones de sostenibilidad.

En cuanto a la comunicación, uno de los principios fundacionales de IGDA es la total transparencia de lo que producimos y vendemos. Vendemos diamantes reales, pero diamantes que se crean en un laboratorio, no extraídos. Estamos orgullosos de esto y creemos que el marketing y la promoción resultantes son claros y transparentes al respecto.

«Uno de los principios fundacionales de IGDA es la total transparencia en lo que producimos y vendemos»

¿Cuáles son los requisitos para formar parte de la Asociación?

Nuestros miembros representan a productores, pulidores, mayoristas, distribuidores y minoristas, además de proveedores de equipos y servicios para la industria del diamante creado en laboratorio. IGDA requiere que un miembro tenga un negocio que esté activo en el mercado de los diamantes sintéticos en cualquiera de las categorías anteriores y debe tener plena transparencia a la hora de vender.

El alboroto inicial sobre las pautas de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU (la FTC instó a la transparencia en materia de publicidad) parece haber disminuido, pero ¿Cuál es la situación actual?  

IGDA dio la bienvenida a los cambios realizados por la FTC en las pautas de joyería. Representaban la verdad de que los diamantes creados en el laboratorio y extraídos de la tierra eran de hecho el mismo material, con propiedades idénticas. Hicieron hincapié en que los diamantes sintéticos se promocionen con el mensaje claro de que son producidos por el hombre, y ese siempre ha sido nuestro mensaje recomendado.

«Los diamantes sintéticos seguirán siendo una opción para los consumidores, desde el mercado nupcial de alta calidad hasta el mercado de la moda»

Algunos analistas apuntan a que ambos tipos de diamante se estabilizarán en mercados separados y distintos. ¿Qué piensas acerca de que esto suceda en el futuro?

Creemos firmemente que los diamantes creados en laboratorio y los extraídos pueden y coexistirán y que, si bien los consumidores ahora tienen una opción, la disponibilidad de diamantes sintéticos ha hecho que muchos compradores vuelvan a las tiendas minoristas.

Los diamantes de laboratorio seguirán siendo una opción para los consumidores desde el mercado de novias hasta el de la moda y todos los demás. Y eso realmente significa una mayor oportunidad general para ambos productos.

Una entrevista de Aruna Gaitonde, editora en jefe de la Oficina para Asia, Rough&Polished

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Últimos días para participar en el certamen gratuito ‘Sintemática’

Benjamín Calvo abre las Conferencias IGE con un repaso a las gemas españolas

Los Montes de Piedad apuestan por la transparencia y la educación financiera

La Imagen: AETA cuelga el cartel de ‘completo’ en su curso HRD

Joyería 3D con nombre de mujer: Ana González Näs

El veto europeo a los diamantes rusos, en el aire

Resumen Semanal: Lo que más interesa a los lectores profesionales

El Transporte de Valores

Los ‘diamantes’ lonsdaleíta proceden del espacio

50.000 euros de premio y menciones de 5.000: Últimos días para el Loewe Craft Prize

Artículos por temas

DiarioJoya, único medio internacional en el VI Congreso de Joyería de Perú

7 de octubre de 2022

Mírame a los ojos

7 de octubre de 2022

La Unión Europea da ‘carta blanca’ a los diamantes rusos

7 de octubre de 2022

50.000 euros de premio y menciones de 5.000: Últimos días para el Loewe Craft Prize

6 de octubre de 2022

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI