La presencia y venta online de la empresa joyera española sigue aún hoy siendo una asignatura pendiente para el Sector y desde la Asociación Española de Joyeros (AEJPR) se ha dado un paso más hacia esta integración, de la mano del Ministerio de Industria y Comercio, con cuyos representantes se reunió la semana pasada.
PUBLICIDAD
La idea es que, antes del verano, se ponga en marcha la Plataforma de Comercio Conectado, una iniciativa ministerial que dará cabida a los diferentes sectores comerciales de la economía española.
No obstante desde la AEJPR «se ha solicitado al Ministerio una experiencia piloto con cinco comercios pequeños del sector joyero al efecto de ver en vivo su funcionamiento» tal y como nos explica la directora de la Asociación, Giovanna Tagliavía.
Plataforma de Comercio Conectado
- Se trata de un instrumento para impulsar la competitividad y digitalización del comercio minorista.
- Hay 435.000 pequeños comercios en España, de los cuales solo 1/3 tiene acceso a internet y web. Únicamente el 11% venden online.
- Habrá un acceso público y otro mediante registro, el registro será mejor porque permitirá una acción más directa entre los comercios usuarios y la plataforma.
PUBLICIDAD
Contenidos de la Plataforma
- La digitalización del comercio: cómo se hace, cómo ser más competitivo, qué seguridad debe tenerse, cómo funciona la relación con los clientes y cómo se analizan los datos.
- Cómo se puede ser competitivo desde el pequeño comercio en el entorno actual: la optimización de procesos internos, el marketing en internet, la venta en internet más allá del territorio español.
- Apoyo al comercio: identificación de marketplaces, de recursos financieros y subvenciones, noticias y formación.