La Asociación Española de Joyeros impulsa la integración de España en la Convención de Viena

El organismo regulador ha abierto sus condicionantes a criterios que pueden resultar beneficiosos para la producción joyera española
Acreditación de Italia por su entrada en la Convención de Viena.
lunes, 19 de febrero de 2024 Actualizado a las 23:42

Tras la incorporación de un gran fabricante como Italia en la Convención de Viena en el ámbito europeo e internacional de acuerdo a la normativa sobre metales preciosos, España “analizará de nuevo su postura respecto a la Convención de Viena como consecuencia de una modificación esencial para nosotros que queda acreditada al integrarse el país transalpino” tal y como explica a DIARIOJOYA la directora de la AEJPR, Giovanna Tagliavía.

Se trata de unavance importante para los fabricantes españoles puesto que la Asociación Española tenía un acuerdo de Asamblea General contrario a la adhesión del Estado a la Convención de Viena por los siguientes motivos:

1). En su momento, la Convención sólo permitía el ingreso de países cuyo sistema para acreditar la cantidad o calidad del metal precioso en un objeto la determinara un Laboratorio independiente del fabricante.  No obstante y tras consultar a la empresa española se planteó que, aunque España tuviera tal sistema, la industria estaba en desacuerdo con el hecho de que obligatoriamente el metal precioso tuviera que estar acreditado por un Laboratorio.

2). En ese momento también se analizó la dificultad de modificar tratados internacionales (como este) por las mayorías cualificadas requeridas y, finalmente, la posibilidad de que terceros países cuyos sistemas no estuvieran claramente supervisados (Asia) pudieran entrar en la Convención de Viena y provocar una competencia respecto a la fabricación nacional con un desequilibrio en la supervisión.

3). Tras una reunión entre la Asociación Española y el Ministerio de Industria junto al equipo de la Convención de Viena, finalmente —estamos hablando de finales de los años 90 del siglo pasado—  el Ministerio decidió no instar la unión de España a la Convención.

Nuevos horizontes

Sin embargo, tal y como nos transmite la AEJPR, hace un año aproximadamente, desde el Colegio de Joyeros de Cataluña (JORGC) “se nos informó de que la Convención ya permitía el ingreso a países con un sistema como el italiano, así que se eliminaba nuestro primer obstáculo” nos explica Tagliavía.

“Con la posibilidad de que nosotros pudiéramos disponer de normas en el mercado interior diferentes, nuestro punto de vista podía cambiar y los exportadores podían beneficiarse de un Tratado de reconocimiento de marcas”.

Así las cosas, desde la Asociación se propuso una modificación de criterio condicionada a algunos aspectos fundamentales como:

  • Garantizar que el mercado interno pueda tener una legislación propia.
  • Que los criterios técnicos de los Laboratorios y su imparcialidad sean supervisados de manera independiente y objetiva para que todos los países jugaran en igualdad de condiciones.

PUBLICIDAD

Toda vez que la Convención de Viena ha abierto sus condicionantes a criterios que pueden resultar beneficiosos para la producción joyera española, desde la Asociación Española se emplazará al nuevo Gobierno para poner en marcha los mecanismos necesarios que resulten en una integración positiva para nuestro Sector, nos recuerdan desde la AEJPR.

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Una cita (in)perdible: Seminario en Torre del Greco sobre el Coral en Joyería

Relicarios: Curiosos tesoros devocionales

«El cliente necesita una propuesta de valor sólida y constante»

Denisovanos II: Ruth Hernández

Los creadores ‘Top’ del año a tener en cuenta, según Inhorgenta

Taller Joyero | El cuarto pilar de la tecnología 3D: El escaneado de joyería

Un Mercedes en oro rosa y diamantes: El todoterreno G550

Denisovanos II: Lilo Palma y Edna Feliciano

Bisutex cierra su 74ª edición como líder europeo en las citas de bisutería y complementos

GEMACYT ofrece en España por primera vez el curso HRD Diamond Grader

Artículos por temas

GEMACYT ofrece en España por primera vez el curso HRD Diamond Grader

23 de febrero de 2024

Taller Joyero | El cuarto pilar de la tecnología 3D: El escaneado de joyería

23 de febrero de 2024

Apuesta por el diseño nacional y el seguimiento en origen frente a los diamantes rusos

23 de febrero de 2024

Bisutex cierra su 74ª edición como líder europeo en las citas de bisutería y complementos

23 de febrero de 2024

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván