La influencia islámica en la joyería de Cartier

El Museo de Artes Decorativas de París presenta la expo ‘Cartier et les arts de l’Islam. Aux sources de la modernité’, coorganizada junto al Museo de Arte de Dallas y en colaboración con el Museo del Louvre y Cartier.
Tiara, Cartier Londres, 1936 Platino, diamantes, turquesa. Vincent Wulveryck. Colección Cartier.
martes, 19 de octubre de 2021 Actualizado a las 07:31

A partir del 21 de octubre y hasta el 20 de febrero, el Museo de Artes Decorativas de París celebra la exposición Cartier et les arts de l’Islam. Aux sources de la modernité (Cartier y las Artes del Islam, las Fuentes de la Modernidad) que muestra la influencia del arte islámico en la alta joyería Maison Cartier en su diseño de joyas y objetos preciosos desde el comienzo del siglo XX hasta la actualidad.

Se trata de una selección de más de 500 piezas que incluyen joyas y objetos de Cartier, obras maestras del arte islámico, dibujos, libros, fotografías y documentos de archivo, que trazan los orígenes del interés del joyero por los motivos orientales.

La exposición explora los orígenes de esta influencia a través del contexto cultural parisino y la figura de Louis y Jacques Cartier, dos de los nietos del fundador, que jugaron un papel importante en la creación de una nueva estética impregnada de modernidad.

Propuesta de polvera, Cartier Paris, circa 1920. Lápiz grafito, tinta china y gouache sobre papel vegetal, inspirada en un panel de revestimiento de Irán, de finales del siglo XIV.

La exposición continúa explorando los viajes de Jacques Cartier, incluso a la India en 1911, donde se reunió con los maharajás del subcontinente. Estas diferentes fuentes de inspiración y las joyas orientales que enriquecieron las colecciones de la casa Cartier ayudaron a redefinir las formas y las técnicas artesanales. 

Collar babero, Cartier Paris, encargado en 1947. Oro, platino, diamantes, amatistas, turquesas. Encargado por el duque de Windsor para la duquesa de Windsor. Nils Herrmann

La exposición está organizada como una temática cronológico recorrido dividido en dos partes, la primera de las cuales explora los orígenes de este interés por el arte y la arquitectura islámica a través del contexto cultural de París a principios de los años 20 del siglo pasado. La segunda parte ilustra el léxico de formas inspiradas en el arte islámico, desde ese momento hasta la actualidad.

Adorno de cabeza, Cartier New York, circa 1924. Platino, oro, diamantes, plumas.  Marian Gérard.  Colección Cartier

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