La Joyería española, con nombre de Mujer (II Parte)

Segunda entrega de la iniciativa que, impulsada desde el CRN de Joyería y Orfebrería, ponemos en valor el papel de las profesionales en este Sector
Algunos de los participantes en el nuevo espacio Arte&Talento de MadridJoya, junto a Rosa Tous, en el que se pone de manifiesto la destacada presencia de la mujer en el sector.
jueves, 16 de marzo de 2023 Actualizado a las 13:26

«Desde el CRN queremos rendir un homenaje a todas y cada una de las mujeres que siguen contribuyendo a esta industria y en colaboración con DiarioJoya estamos recopilando las reflexiones de varias generaciones de mujeres profesionales, empresarias, directivas y representantes de asociaciones de toda la geografía nacional»:

Un artículo en colaboración con:

Milagrosa Gómez | Presidenta Asociación Provincial Joyeros de Córdoba y Presidenta Confederación Española de Joyería

Milagrosa Gómez.

¿Considera que este sector es uno de los que más rápidamente y mejor han incorporado a la mujer en los últimos años?

En el ámbito de la industria de la Joyería, la mujer siempre ha estado presente a lo largo de su proceso productivo, si bien, normalmente, su papel estaba orientado a un perfil que requería menos cualificación. Con el paso de los años, podemos afirmar que las mujeres y hombres ya tienen la misma formación, accediendo a puestos de responsabilidad en igualdad de oportunidades, siendo uno de los sectores que más rápido se ha adaptado a los cambios.

¿Es la formación la clave para la incorporación de la mujer en la industria joyera?

Efectivamente, la formación es clave ya que le permite acceder a cualquier puesto de trabajo con las mismas oportunidades.

¿Cuál es el papel que en este sentido, en formación e innovación juega una institución como el Centro de Referencia Nacional de Joyería?

El papel del Centro de Referencia Nacional es fundamental ya que son capaces de detectar las debilidades y fortalezas del sector, trabajando en aquellos aspectos sobre los que hay que progresar, transformando esas “debilidades” en “oportunidades”, y ofreciendo respuestas a las necesidades del sector.

Erika Junglewitz | Asociación Española de Tasadores de Alhajas. Madrid

Erika Junglewitz, en el centro de la imagen.

¿Ha sido y es la formación un factor clave a la hora de la incorporación de la mujer en la industria joyera?

Empezamos a impartir nuestros cursos al principio de los años 90 y ya desde el principio, prácticamente el 80% de las inscritas han sido siempre mujeres profesionales con una elevada cualificación pues para poder acceder a nuestros cursos es imprescindible ser Gemóloga. Además la formación se amplía posteriormente con cursos monográficos y también impartimos en nuestro centro las especialidades de Experto en Diamante y en Gemas de Color del HRD de Amberes.

¿Qué es aún necesario mejorar?

Somos conscientes de tener mucha competencia que ofrece al público formación a través de cursos y cursillos cortos sin exigir conocimientos previos en Gemología para convertirse en tasador. Incluso hay centros de formación generalista que imparten esta especialidad online sin tener nunca contacto con una joya o unas clases prácticas.

A mejorar. En nuestro caso sin duda el reconocimiento oficial de las titulaciones de Gemólogo y de Tasador de Joyas es nuestro próximo reto a seguir. Para ello es imprescindible la cooperación entre las asociaciones y entidades privadas, y administraciones públicas, como es el caso del CRN.

Merche Navarro | Asociación AVAJOYA. Valencia.

Merche Navarro. Presidenta de AVAJOYA y directora general de ELEKA-Clemente Navarro.

¿La formación, clave en la incorporación de la mujer en la industria joyera?

Esta es una cuestión que, a priori, podría parecer sencilla de responder, pero que encierra cierta complejidad. En este sentido, hay que tener en cuenta que la formación universitaria ha permitido acceder a hombres y mujeres a las mismas oportunidades, lo que ha llevado a una mayor presencia femenina en puestos de responsabilidad gracias a su experiencia y trayectoria profesional.

No obstante, si nos centramos en la Formación Profesional de grado medio, podemos encontrar casos curiosos en la historia de la joyería, donde la figura del joyero artesano ha sido tradicionalmente masculina, mientras que otros puestos, como el de pulido o enjuague, han sido ocupados mayoritariamente por mujeres. La Formación abierta a todos ha permitido la diversificación de puestos y la inclusión de mujeres joyeras y hombres pulidores en numerosas empresas del sector.

En definitiva, la incorporación de la mujer en la industria joyera es una fuente de transformación positiva en el ámbito de la transparencia, normalización, digitalización y la igualdad, ya que la diversidad de los equipos de trabajo genera riqueza.

¿Es necesaria la colaboración entre asociaciones y entidades públicas para acercar la formación a las empresas y centros formativos?

Desde mi punto de vista, la colaboración entre asociaciones y entidades públicas, es imprescindible para fomentar y acercar la formación a las empresas y centros formativos. Por un lado, para crear empleos reales y por otro, para mejorar el nivel formativo de los trabajadores, lo que a su vez contribuye a la creación de empresas más competitivas.

En definitiva, la formación y la colaboración entre empresas, entidades formativas y asociaciones son esenciales para garantizar la igualdad de oportunidades y el crecimiento del sector joyero en su conjunto.

Rosa Tous | Vicepresidenta Corporativa TOUS

Rosa Tous.

¿Cómo surge la idea de poner en marcha la Escuela TOUS de Joyería y Oficios Artesanos?

Nace de un sueño precisamente de mi madre, que quería contribuir de alguna manera a resolver la escasez de profesionales de taller en este sector. Con ese concepto pusimos en marcha la Escuela en 2018 con la idea esencial de ser compartir y sumar en la construcción del futuro del sector. Buscamos cuáles eran algunas de las escuelas con las que pudiésemos tener ese primer contacto y hubo una excelente acogida por parte de todos, como ha sido el caso de la estrecha colaboración que mantenemos con la Escuela de Joyería de Córdoba-Centro de Referencia Nacional de Joyería.

El proyecto consiste en becar a dos o tres alumnos de cada escuela, dependiendo de los centros, para después adecuarnos a las necesidades de cada uno de ellos en cuestiones como las horas de prácticas necesarias. Los alumnos seleccionados vienen físicamente a nuestra central, a nuestro taller, y aprenden el arte de la restauración y la reparación de las joyas.

¿Cuántas Escuelas forman parte de esta iniciativa y cuáles son los criterios de adhesión?

En este momento son diez los centros adheridos y aparte de España también contamos con escuelas colaboradoras en Portugal y en México. Lo más importante a la hora de la selección es sobre todo la reciprocidad en el intercambio con nuestro proyecto. Los alumnos vienen con las ideas muy claras sobre cómo hacer una joya y lo que nosotros les enseñamos es cómo restaurarla, además de conocer cómo funcionan los procesos productivos en una empresa joyera.

ELSY ARAGÓN | Asociación Mujeres Brillantes (MUBRI) España

Elsy Aragón.

¿Es la formación la clave para la incorporación de la mujer en este Sector?

La formación es muy importante, en nuestro oficio existen diferentes vías para adquirir conocimientos, como centros formativos, estudios académicos, estudios monográficos, estudios adquiridos a través de la experiencia al trabajar dentro de los talleres en donde se transmiten las técnicas de padres a hijos tradicionalmente y aprendizajes autodidactas. MUBRI trabaja con especialistas para brindar información valiosa a sus asociadas y así mantenerse al día en las nuevas técnicas y tecnologías aplicadas a la joyería.

Recientemente hemos tenido una conferencia muy interesante con una especialista en Marcas y Patentes para informar a sus asociadas sobre la gestión de estas. Mubri promueve y defiende la individualidad creativa de cada artista y estamos muy orgullosas de ello. Entre nuestros asociados en el mundo tenemos grandes mayoristas, grandes empresas de diamantes, tenemos joyeros con tiendas en diferentes países, joyeros de autor, contemporáneos, en general todas las áreas de la joyería.

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Un maridaje perfecto de joyería, vino y música en Tarragona

Jaime Moreno: «La joyería culta, de autor o artística, tiene buenas expectativas de futuro»

Legacy Summer: clásicos renovados y nuevas líneas de Salvatore Plata

Delarosa tiene ya 100% operativa su tienda en el Parque Joyero

¿Qué grado de sostenibilidad y RSC tiene su empresa joyera?

Nivoda explora en un webinar los ‘secretos’ de los diamantes sintéticos

DiamondWay, episodio 7: ¿La tormenta perfecta?

El IGE y Tracemark exploran este martes en el origen de las gemas

La feria de Estambul contribuirá con 5.000 mil millones a las exportaciones turcas

Aplicaciones de la espectroscopía UV-Vis-NIR en Gemología

Artículos por temas

Aplicaciones de la espectroscopía UV-Vis-NIR en Gemología

12 de abril de 2024

El IGE y Tracemark exploran este martes en el origen de las gemas

12 de abril de 2024

DiamondWay, episodio 7: ¿La tormenta perfecta?

12 de abril de 2024

La feria de Estambul contribuirá con 5.000 mil millones a las exportaciones turcas

12 de abril de 2024

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván