Respaldo jurídico a la actividad y al legítimo uso del nombre en España de los Montes de Piedad, representados mayoritariamente en la Asociación Española de Montes de Piedad (PRESEA).
El Juzgado de lo Mercantil Nº1 de Las Palmas de Gran Canaria da la razón a la Fundación La Caja de Canarias tras una demanda interpuesta contra una sociedad de Tenerife que usaba ilegítimamente el nombre de ‘Monte de Piedad’ en su actividad comercial.
Antecedentes
El pasado año 2019 la sociedad mercantil Gold Plus Metales, S.L. había solicitado el registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas del nombre comercial Monte de Piedad de Tenerife, y también había intentado registrar el nombre comercial Monte de Piedad Miller Bajo mientras operaba ilícitamente bajo el distintivo no registrado de Monte de Piedad de Eufemiano Fuentes Cabrera, 32.
Esa acción desembocó en una demanda interpuesta por la Fundación La Caja de Canarias que, en coordinación con la Asociación Española de Montes de Piedad (PRESEA), tenía como objetivo instar al cese inmediato del uso de la denominación Monte de Piedad por infracción de marca, al tratarse de una denominación exclusivamente reservada para las entidades que se ajustan a lo previsto en la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de Cajas de ahorros y Fundaciones Bancarias.
La Sentencia
Cinco años después, la Justicia da la razón a La Caja de Canarias y a los Montes de Piedad. La sentencia concluye: “Este tribunal coincide plenamente con los argumentos de la Resolución de la OEPM antes transcritos, y entiende que el empleo de la denominación ‘Monte de Piedad’ en los signos distintivos empleados por la demandada, ‘Monte de Piedad Miller Bajo’, ‘Monte de Piedad Eufemiano Fuentes Cabrera, 32’ y “Monte de Piedad de Tenerife”, se considera engañoso al producir en los consumidores error en cuanto a la naturaleza de los servicios ofertados”.
Así, “se trata de una denominación histórica en España, reservada a las entidades que concedían préstamos a bajo interés con una garantía pignoraticia sobre diversos efectos personales, básicamente joyas y alhajas”. Los Montes de Piedad se caracterizan por su naturaleza filantrópica, de ahí su adscripción a entidades sin ánimo de lucro.
PUBLICIDAD
La inscripción de la denominación Monte de Piedad Miller Bajo por parte de Gold Plus Metales, S.L. fue denegada tras la estimación del recurso presentado por Fundación La Caja de Canarias ante la Oficina Española de Patentes y Marcas y la inscripción de la denominación “Monte de Piedad de Tenerife” ha sido declarada nula de pleno derecho en la sentencia.