Frenazo en la venta de joyería a través de internet en nuestro país durante el segundo trimestre del año pasado. Según los datos de la Comisión nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), el total de ventas de joyas y relojes pasó de 32,4 millones de euros, a los 28,8 millones, un descenso interanual del 11%. La caída contrasta con el importante repunte registrado justo en el trimestre anterior, de enero a marzo de 2021.
Se trata de datos que reflejan únicamente las transacciones realizadas a través de tarjeta bancaria, no mediante transferencia u otros medios de pago como Paypal, Bizum, etc.
El número de operaciones realizadas también sufrió un descenso similar, pasando de 32 millones de transacciones entre abril-mayo-junio de 2020, a las 28 millones del trimestre de 2021; un 12,5% menos.
Descenso significativo en el interior
Si desglosamos los datos por tipo de operación vemos que las compras realizadas desde España a empresas joyeras registradas en nuestro país son las que más descienden: Un 33% menos, tras pasar de un valor de 13,2 millones a 8,8 millones.
Este descenso podría justificarse por la mayor presencia de clientes en las tiendas físicas en nuestro país, pero lo cierto es que no contamos con datos comparativos en este sentido.
En todo caso se trata de la mayor caída, puesto que las compras realizadas desde nuestro país a portales extranjeros cayeron un 8%, y las realizadas desde el exterior a empresas españolas sufrieron un descenso del 19%.