La producción mundial de diamantes en bruto repuntó un ligero 5% el año pasado frente a 2020 y se situó en los 116 millones de quilates. Una cifra aún alejada de los años previos a la pandemia cuando el volumen se situaba en torno a los 140 millones de quilates, y a ‘años luz’ de los niveles de 2005-2008, cuando se movían en torno a los 170 millones.
De hecho es “poco probable que alcance los niveles previos a la pandemia en los próximos cinco años” apuntan desde Amberes. Esa realidad, unida al aumento en el precio del bruto (+30%), la escasez de mano de obra entre los cortadores de la India y el aumento de la demanda en los principales mercados consumidores, vaticinan un cóctel perfecto para la progresiva subida en los precios de los diamantes pulidos.
“DiarioJoya estará presente en la Dubai Diamond Conference para entrevistar a algunos de los grandes protagonistas de la Industria”
Y eso pese a que los grandes productores han apretado el acelerador de la producción. La rusa Alrosa aumentó su volumen en 2,5 millones de quilates; De Beers ha optimizado sus procesos para extraer más diamantes de la kimberlita en África y Dominion Diamonds también mejoró su producción en Canadá.
Pero el cierre de la mina Argyle (14 millones de quilates anuales) sigue pesando mientras la amenaza del virus también está latente en la producción. A ello se suman la ausencia de nuevos proyectos importantes y la escasez de inversión en las exploraciones.
Precisamente para conocer de primera mano el futuro de la minería y de la industria del diamante en general, nuestro Diario estará presente en la próxima Dubai Diamond Conference que se celebra la semana que viene, y en la que ya tenemos concertadas entrevistas con algunos de los grandes protagonistas: De Beers, Alrosa, CIBJO, Federación Mundial de Bolsas de Diamantes, Consejo Mundial del Diamante, o Rapaport, entre otros.