Los diamantes sintéticos también son ‘para siempre’

El fundador del mítico eslogan ‘A Diamond is Forever’, incluye a los diamantes de laboratorio en su oferta nupcial
Una imagen promocional de un anillo de compromiso.
lunes, 26 de junio de 2023 Actualizado a las 17:56

De decir que «los diamantes sintéticos no sirven para eventos importantes como las bodas», o que «no hay ningún valor emocional en el diamante de laboratorio» han pasado apenas cinco años y sin embargo parece ser que las tornas han cambiado para el gigante De Beers, que ahora ve las cosas de otra manera.

PUBLICIDAD

Pero vamos a retroceder hasta 2018: Ese año, De Beers sorprendió a propios y ajenos lanzando una marca filial llamada Lightbox especializada en la venta de diamantes creados en laboratorio a un precio estándar de 800 dólares por quilate.

Se trataba para ellos de diamantes de ‘fábrica‘ podríamos decir (con permiso de la ortodoxia gemológica), montados en plata, sin ningún tipo de certificación y dirigidos a un público de perfil eminentemente aspiracional, y con los que querían marcar una clara línea roja: «Esto es alta bisutería y no tiene nada que ver con los diamantes ‘de verdad'» como se puede extraer de sus mensajes.

Los diamantes creados en laboratorio de De Beers prometen una «experiencia de compra sin estrés y sin riesgos», pues «la gran química merece una gran química» según expresan en sus mensajes publicitarios

De hecho su estrategia promocional a lo largo de estos años ha venido marcada por estas diferencias como atestiguan las frases literales que recogíamos al principio de este artículo y que venían nada menos que de su máxima cabeza visible: Bruce Cleaver, el CEO de De Beers hasta hace unos meses.

Sin embargo el mercado es caprichoso y todo apunta a que esas líneas rojas no eran tales para el consumidor, que al fin y al cabo es el que decide. Ahora el planteamiento ha cambiado y como podemos ver en la propia página web de la marca los diamantes creados en laboratorio prometen una «experiencia de compra sin estrés y sin riesgos» pues «la gran química merece una gran química» según expresan en sus mensajes publicitarios.

PUBLICIDAD

Sin embargo los precios a los que ahora vende De Beers ya no son los mismos que para su línea inicial. Ahora forman parte de una colección ‘Premium‘ y estos diamantes sintéticos se cobran con certificado a un precio de entre 1.500 euros por un conjunto de piedras que suman 1 quilate, y 5.000 euros por las gemas de 2 quilates.

Una realidad tozuda

De Beers se ha topado con la realidad del mercado y, de hecho, el nupcial es uno de los que más están creciendo entre el cliente final según varios analistas internacionales. Son muchos los que ven en este producto una opción irrenunciable a la hora de crear un proyecto de vida a partir del ‘Sí, quiero’.

Un anillo de compromiso en oro blanco y amarillo, con un diamante sintético de 2 ct, que se vende por 4.950 euros en la página de Lightbox.

Si aterrizamos en España la situación es muy similar en cuanto al progresivo crecimiento de este tipo de cliente, salvando las diferencias con el mercado norteamericano.

Así nos lo han transmitido en numerosas ocasiones los dos precursores de la introducción del diamante creado en laboratorio en nuestro país: Carles Tubella y Álex Riu, socios en la firma mayorista We Speak Diamond, que en 2018 abrieron también el primer establecimiento exclusivamente dedicado a la joyería con diamantes sintéticos, Accent Barcelona, y para los que el mercado nupcial es una de sus principales líneas de negocio.

«Uno de nuestros productos ‘estrella‘ son los anillos de compromiso. La persona que nos llega ya tiene claro que busca joyería con diamantes creados en laboratorio. No necesitamos explicarlo porque son clientes informados y comprometidos con un producto que, a su criterio, es más responsable, tal y como nos explican» afirmaba Carles Tubella en una charla reciente.

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Un maridaje perfecto de joyería, vino y música en Tarragona

Jaime Moreno: «La joyería culta, de autor o artística, tiene buenas expectativas de futuro»

¿Qué grado de sostenibilidad y RSC tiene su empresa joyera?

Legacy Summer: clásicos renovados y nuevas líneas de Salvatore Plata

Delarosa tiene ya 100% operativa su tienda en el Parque Joyero

Nivoda explora en un webinar los ‘secretos’ de los diamantes sintéticos

DiamondWay, episodio 7: ¿La tormenta perfecta?

El IGE y Tracemark exploran este martes en el origen de las gemas

La feria de Estambul contribuirá con 5.000 mil millones a las exportaciones turcas

Aplicaciones de la espectroscopía UV-Vis-NIR en Gemología

Artículos por temas

Aplicaciones de la espectroscopía UV-Vis-NIR en Gemología

12 de abril de 2024

El IGE y Tracemark exploran este martes en el origen de las gemas

12 de abril de 2024

DiamondWay, episodio 7: ¿La tormenta perfecta?

12 de abril de 2024

La feria de Estambul contribuirá con 5.000 mil millones a las exportaciones turcas

12 de abril de 2024

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván