Los joyeros de Cataluña celebran su noche más brillante

martes, 5 de marzo de 2024 Actualizado a las 14:42

Los premios se entregarán en la tradicional gala de Sant Eloi, que en esta ocasión tendrá como sede al emblemático Hotel Majestic de Barcelona, este lunes 4 de diciembre a las 20:00 horas. También se entregarán los diplomas de fin de estudios de la última promoción de la Escuela JORGC de joyería.

El Colegio invita a todos los integrantes del sector catalán, colegiados o no, al tradicional encuentro, que tendrá un punto fuerte en su oferta gastronómica: el cocktail será ofrecido por Nando Jubany, el célebre chef de una estrella Michelín.

  1. RAMON ORIOL, PREMIO GLOBAL DEL JORGC

El premio global ha recaído en esta ocasión en el joyero RAMON ORIOL. Se reconoce así a un joyero que innovó radicalmente al proponer joyas desde una mirada propia que fusiona la orfebrería y el diseño industrial.

Nacido en Barcelona en 1946, es el último joyero de una saga que, desde mediados del siglo XIX y a lo largo de cinco generaciones, se ha dedicado a la orfebrería en la ciudad de Barcelona.

Hombre muy polifacético, Ramon Oriol ha ampliado el ámbito de la joyería tradicional hacia el diseño, espacio en el que se siente más cómodo. Su personalidad inquieta lo ha hecho salir del campo estricto de la orfebrería para explorar la música, el dibujo, la escultura y diseñar objetos de uso común, desde bolígrafos y abrelatas hasta un coche.

Su obra fusiona técnicas tradicionales y materiales nobles con propuestas vanguardistas en las que plantea usos inesperados de materiales naturales o tecnológicos (plásticos, hilos, esparto, madera de tejo, cuero, piedras o sistemas eléctricos, entre otros). Aunque ha trabajado con métodos muy artesanales, siempre ha concebido joyas para ser llevadas.

Asimismo fue fundador de Orfebres FAD y Director del Postgrado en Diseño de Joyería Alternativa en la Escuela ELISAVA.

2.- Premio JORGC Diseño – Trinidad Contreras

Con este premio, se reconoce a una joyera artística formada en la Escola Massana de Barcelona que va más allá de los metales propios del oficio al combinarlos con su otra gran pasión, la cerámica.

En la Joyería Artística Contemporánea, se aventura en una evolución continua, evitando caer en la repetición sin perder su esencia. Al mismo tiempo, imparte talleres de iniciación a personas interesadas en la porcelana de pequeño formato.

Su obra se ha expuesto en numerosas galerías internacionales especializadas en Joyería Contemporánea, en países como Corea del Sur, China, Canadá, Alemania, Países Bajos, Italia, Francia… donde ha sido galardonada con diversos premios.

3.- Premio JORGC Artesanía – TAKTO JEWELLERY DESIGN

La firma TAKTO JEWELLERY DESIGN fue creada en 2005 por Eva Maria Obermair y Jordi Farré Claret, combinando los estudios de joyería de Eva María con la formación en diseño de interiores y escultura de Jordi.

La combinación de estos conocimientos, junto con la formación en gemología y diseño 3D, sienta las bases para el desarrollo de una marca centrada en un diseño vanguardista de líneas puras.

Este diseño, un ejemplo del cual es el anillo giratorio llamado RUNRING, ha sido reconocido con premios internacionales como el RED DOT DESIGN AWARD, el IF DESIGN AWARD y la nominación al GERMAN DESIGN AWARD.

Hoy en día, comercializan sus colecciones especialmente en Alemania y Europa Central, donde son embajadores de la joyería catalana de alta calidad.

4.- Premio JORGC Gemología – EGOR GAVRILENKO

Egor Gavrilenko nació en San Petersburgo y desarrolló su carrera profesional en Madrid. Realizó su tesis doctoral de Geología sobre los yacimientos de esmeraldas de los Montes Urales.

Trabajó durante 20 años en el Instituto Gemológico Español, como técnico de laboratorio, profesor, Director de Estudios, Director del Laboratorio y miembro de su Junta. También en el IGE ha creado nuevos cursos como el de Graduación de Gemas de Color y el de Identificación de Diamantes Sintéticos.

Ha sido organizador y ponente en varias conferencias gemológicas internacionales y Vicepresidente de la Federación Europea de Enseñanza en Gemología. Desde el año 2020 se dedica al tallado artístico de gemas, empleando técnicas de facetado de precisión.

5.- Premio JORGC Fabricación – CASA FILLAT

Casa Fillat es una empresa de joyería en oro, diamantes y piedras preciosas. Sus orígenes se remontan al siglo pasado, concretamente al año 1957, cuando Jordi Fillat empezó a trabajar en un taller artesanal de joyería en la ciudad de Barcelona, realizando joyas para proveer a joyerías tradicionales de la época.

Posteriormente, en los años 70, se estableció por su cuenta, creando sus propias colecciones por la gran experiencia adquirida en el diseño y fabricación de joyería artesanal y tradicional, en oro y diamantes.

En los años 90 se incorpora su hijo Víctor Fillat a la empresa, de la cual lleva la dirección desde el año 2000, y con su producción ya abastece a joyerías de toda España y de Europa. Actualmente, continúa dedicándose a la creación y distribución de joyas y está presente en diversos mercados.

6.- Premio JORGC Comercio – MIRALLES JOIERS

Jordi Miralles Royo y su esposa Carme Duch abrieron MIRALLES JOIERS el en 1961 en la calle Travessera de Gràcia, y en 1986 ampliaron el negocio con 2 locales más.

Desde hace unos años, su hijo Jordi, joyero y gemólogo, e Ivet Soler, community manager, toman el relevo, aportando la creación de piezas propias, incorporando las nuevas tecnologías y la presencia en las redes sociales.

El premio de hoy reconoce una larga trayectoria donde la profesionalidad, el asesoramiento y un trato exquisito siguen haciendo historia en el barrio de Gràcia. Hoy, en sus calles, se puede escuchar: «si necesitas regalar una joya, Jordi te lo explicará muy bien«.

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Apodemia amplía su presencia en El Corte Inglés y reforzará su expansión internacional

Los Montes reclaman que el crédito social sea Bien Inmaterial de la Humanidad

Los joyeros de la Región de Murcia celebran su V certamen de diseño infantil

La Asociación Española de Joyeros ‘instruye’ a Aduanas por el bloqueo a los diamantes rusos

Delarosa celebró en Córdoba la apertura de su nueva tienda

De Beers busca un ‘divorcio blando’ mientras se prepara para competir en la alta joyería

Suma Cruz gana el premio Moda Española a la mejor colección joyera

Artículos por temas

De Beers busca un ‘divorcio blando’ mientras se prepara para competir en la alta joyería

14 de junio de 2024

Suma Cruz gana el premio Moda Española a la mejor colección joyera

14 de junio de 2024

La Asociación Española de Joyeros ‘instruye’ a Aduanas por el bloqueo a los diamantes rusos

12 de junio de 2024

Los Montes reclaman que el crédito social sea Bien Inmaterial de la Humanidad

12 de junio de 2024

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván