Nueva ‘pasada de frenada’ de los medios generalistas: Diferencias entre brillante y diamante

Despellejamos un surrealista artículo sobre diamantes publicado por ELMUNDO
Noticia aparecida en ELMUNDO intentado diferenciar entre Diamante y Brillante.
miércoles, 18 de mayo de 2022 Actualizado a las 14:02

Los medios generalistas lo vuelen a hacer. Esta vez ha sido el periódico español ELMUNDO el que publica en su edición digital un artículo que haría sonrojarse a cualquier profesional de la Joyería y la Gemología.

LECTURA RECOMENDADA POR

Al más puro estilo de Barrio Sésamo (Plaza Sésamo para nuestros lectores en América Latina) pero con infinitamente menos acierto y rigor, el autor —o autora— perpetra un surrealista reportaje en un atentado fallido de explicar las diferencias entre ‘Diamante’ y ‘Brillante’, fruto del desconocimiento, las prisas, el desinterés y, sobre todo, la ausencia de documentación y de consulta a un profesional.

Se trata de una nueva entrega de la larga serie de pseudo-noticias erróneas y vacías que periódicamente van ‘vomitando’ los medios generalistas y que por su falta de rigor no hacen sino perjudicar a la imagen de este Sector de cara al público. Más grave aún cuando contamos con grandes instituciones y profesionales dispuestos a aclarar cualquier tipo de duda con tan solo una llamada o un correo electrónico.

Desgranamos solo algunas de las ‘perlas’ que hemos podido leer en el artículo:

Falso. Dureza y fragilidad son términos distintos. La primera se refiere a la capacidad de rayar otros elementos y se mide por la Escala de Mohs. En este caso al diamante sí que le corresponde el grado 10, que es el máximo, por ser el material más duro en esta escala. Eso no quiere decir que sean ‘irrompibles’. Una mala caída puede causar una mella en la gema, y un martillazo puede romperla en 1.000 pedazos.

“Se encuentran en la profundidad de la tierra”. Falso. Se han ‘formado’ en las profundidades de la Tierra, concretamente a una profundidad estimada de 160 kilómetros bajo la corteza terrestre, pero si podemos disfrutar de ellos es porque llegaron hasta la superficie gracias a los movimientos téctónicos, o a las llamadas ‘tuberías’ volcánicas compuestas generalmente de un mineral asociado como la kimberlita, que los hicieron aflorar a la superficie durante la actividad volcánica. Además, también existen yacimientos aluviales en países como Sierra Leona o Angola entre otros muchos, y marinos como los de Namibia.

Y para finalizar, dentro de este mismo párrafo, el colofón en el que se asegura que los diamantes “destacan por sus estructuras cristalinas hexagonales’. Falso. Si algo sabe bien un gemólogo es que la cristalografía es el primer tema del primer curso de Gemología. Y no, los diamantes no pertenecen al sistema Hexagonal, sino al Cúbico o Isométrico, en el que se incluyen cubos, octaedros y dodecaedros, las formas habituales del diamante en bruto.

Recomendamos a los profesionales con sensibilidad no seguir leyendo.

El sumun del artículo, aunque hay otros muchos desatinos que no vamos a seguir contando por una cuestión de salud mental, es la afirmación “Por tanto, no todos los brillantes son diamantes”.

Después de una atropellada descripción —que tampoco hemos entendido muy bien— sólo recordar que Brillante, Round o Ideal es un tipo de talla de 58 facetas diseñada por el matemático y lapidario Marcel Tolkowsky en 1919 y que se ha popularizado tanto que generalmente genera confusión entre los términos ‘brillante’ y ‘diamante’ por estar estrechamente asociados.

Cierto es que podemos encontrar todo tipo de piedras en talla brillante, como rubíes, zafiros, alejandritas, espinelas… y un largo etcétera, que también se presentan bajo esa forma. No obstante, cuando nos referimos a un ‘brillante’, efectivamente cualquiera entiende que estamos hablando de un diamante.

Diamantes y Proceso de Kimberley

La última parte del artículo, sin ser del todo errónea, destaca también por su simplismo y desconocimiento de la realidad. El Proceso de Kimberley, formado por 82 estados, la industria a través del Consejo Mundial del Diamante y nueve ONG’s que trabajan sobre el terreno en África, denominadas Sociedad Civil, emite el certificado para “aquellos diamantes en bruto que no proceden de países en los que hay un grave conflicto interno o guerra civil”.

Pero no habla nada de derechos humanos ni de financiación de conflictos en terceros países, como precisamente se debate estos días sobre los diamantes procedentes de Rusia. De hecho, desde la propia industria joyera hace años que se está pidiendo una ampliación de esa definición para ahondar en conflictos menos visibles mediáticamente como el trabajo infantil o las condiciones laborales de los mineros, especialmente en África.

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Los joyeros profesionales sin estudios ya pueden acreditar oficialmente sus competencias

Fallece Manuel Regañón, un histórico de la joyería y el engastado en España

“El Parque Joyero es un punto de encuentro estratégico para empresas nacionales e internacionales”

Moda y joyería vuelven a unirse en un desfile en León

Taller Joyero | ¿Qué novedades tenemos en pastas de pulir joyería?

El bordado tradicional de Salamanca convertido en joya: Colección ‘Lino y Lana’

Avances cruciales para el primer Certificado de Profesionalidad de Relojería en España

‘DiamondWay’, el análisis mensual del mercado del diamante estrena su Episodio I en formato podcast

Germán Joyeros estrena joyería en la ‘Milla de Oro’ de Valencia

La Unión Europea estudia incluir el oro en las sanciones contra Rusia

Artículos por temas

Fallece Manuel Regañón, un histórico de la joyería y el engastado en España

28 de junio de 2022

Charo Marín: La joya y el cliente deben hablar el mismo idioma, y hay una para cada usuario

28 de junio de 2022

Avances cruciales para el primer Certificado de Profesionalidad de Relojería en España

28 de junio de 2022

‘DiamondWay’, el análisis mensual del mercado del diamante estrena su Episodio I en formato podcast

27 de junio de 2022

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI