En estas falsificaciones se utiliza un cuerpo de tungsteno acuñado muy similar al original, al que se aplica una capa relativamente gruesa de oro mediante un proceso complejo. Dado que el tungsteno tiene casi la misma densidad que el oro, estas falsificaciones coinciden con el original en todas las características «fácilmente» reconocibles, como el tamaño, el peso, el aspecto y el sonido.
PUBLICIDAD
Para poder identificar las falsificaciones, necesita herramientas adicionales como el GoldScreenSensor de Goldanalytix. Especialmente si los objetos están en blísteres y cápsulas. El GoldScreenSensor es un comprobador de corrientes de Foucault que determina la conductividad eléctrica de los objetos y contribuye así a la detección de falsificaciones. A continuación, Goldanalytix explica el procedimiento recomendado para la comprobación de monedas y lingotes con el GoldScreenSensor.
#1 Determinar la densidad
La densidad de un material indica su masa en relación con un volumen determinado y es una propiedad específica de cada material. Por tanto, se puede utilizar para identificar y comparar materiales. La densidad se puede determinar utilizando una balanza de densidad, cuyo funcionamiento se basa en el principio de Arquímedes. El objeto se pesa una vez en el aire y otra vez sumergido en agua. La densidad se calcula a partir de los dos valores obtenidos mediante una fórmula correspondiente.
Sin embargo, por lo general, no es necesario utilizar una balanza de densidad para las monedas y los lingotes de inversión. En cambio, se puede determinar el peso y las dimensiones de los objetos. El peso y tamaño de las monedas y los lingotes de inversión suelen estar estandarizados, y el fabricante normalmente proporciona estos datos en su sitio web. La balanza de densidad se recomienda para objetos de forma irregular para los cuales no existen valores comparativos establecidos.
#2 Determinar el peso
El peso se determina con una balanza de precisión y se compara con el peso objetivo. Aunque muchas monedas y lingotes estén envasados en blísteres o cápsulas, el peso debe determinarse de forma aproximada en cualquier caso. Al menos se debe comprobar si el peso total del objeto en el blíster o la cápsula es plausible. Por ejemplo, un lingote falso de 1 onza que hemos examinado tenía un peso total de 31,3 gramos. Esto significaría que el blíster solo pesaría 0,2 gramos, lo cual, por supuesto, no es posible.
#3 Determinar las dimensiones
Las dimensiones, es decir, el diámetro y el grosor en el caso de las monedas, y la longitud, la anchura y la altura en el caso de los lingotes, se determinan con un calibrador. Para la mayoría de las monedas y los lingotes, existen dimensiones de referencia que se pueden consultar en las páginas web de los fabricantes. A diferencia del peso, las dimensiones se pueden identificar casi exactamente incluso a través de blísteres.
Tras estos pasos, es posible reconocer falsificaciones de baja calidad en las que la densidad, y por tanto, las dimensiones y/o el peso difieren del original. Estas falsificaciones son objetos que han sido fabricados con materiales como latón, hierro, cobre, bronce o aleaciones de estos materiales y que han sido recubiertos con oro o plata.
Sin embargo, también existen falsificaciones con núcleos de metales extraños de la misma densidad que el oro y la plata. En el caso del oro, se trata de falsificaciones con un núcleo fabricado del metal tungsteno o aleaciones de tungsteno y cobre. Para las falsificaciones de plata, se utilizan con frecuencia aleaciones de molibdeno y plomo-estaño con una densidad similar a la plata. Estas falsificaciones no pueden identificarse mediante las pruebas de peso y dimensiones.
#4 Determinar la conductividad eléctrica
Por lo tanto, siempre se requiere al menos un método de prueba adicional para descartar todos los tipos de falsificación. Un método de prueba probado es la medición de la conductividad eléctrica mediante equipos de prueba, como el Goldanalytix GoldScreenSensor. El método de medición inductivo del GoldScreenSensor permite la medición a través de cualquier revestimiento en el interior de los objetos. De esta manera, también se pueden reconocer los núcleos de metales extraños bajo auténticos revestimientos de oro o plata.
Dado que cada metal (o aleación) tiene una conductividad eléctrica específica, la medición de la conductividad permite distinguir entre el oro, la plata y otros metales preciosos auténticos y las imitaciones. Por ejemplo, el oro fino tiene una conductividad de 44,7 MS/m, mientras que el tungsteno y las aleaciones de tungsteno tienen una conductividad de aproximadamente 20 MS/m. La medición se realiza de forma sencilla en cuestión de segundos.
Otra gran ventaja es que la medición también puede realizarse a través de blísteres y cápsulas, por lo que no es necesario sacar los objetos de su embalaje. Con la ayuda del Goldanalytix GoldScreenSensor, se pueden detectar y distinguir las Maple Leafs falsas de la Maple Leaf auténtica.
Opta por varios métodos de prueba
Una propiedad física, como la densidad o la conductividad eléctrica, de un metal precioso puede ser imitada relativamente fácilmente. Sin embargo, imitar dos o más propiedades físicas al mismo tiempo es mucho más difícil o casi imposible. Esto significa que si la densidad es la misma, otra propiedad física, como la conductividad eléctrica, no coincidirá, y viceversa. Por lo tanto, es necesario utilizar varios métodos de prueba para poder descartar con seguridad las falsificaciones.
La comprobación del peso y de las dimensiones, así como la determinación de la conductividad eléctrica con el Goldanalytix GoldScreenSensor, ofrece un método fiable para monedas y lingotes de inversión de hasta aproximadamente 50 gramos.
Como la profundidad de penetración del GoldScreenSensor es limitada y para objetos más grandes, la capa de oro alrededor de un posible núcleo falso puede ser tan gruesa que la falsificación no puede detectarse con fiabilidad. Por eso, para objetos de más de 50 gramos debe utilizarse un método de prueba adicional, como la medición por ultrasonidos.
Por cierto, la Maple Leaf auténtica es la moneda de la derecha.