Un estudio lanzado por la agrupación de empresas The Plumb Club Industry (que agrupa a 45 marcas joyeras no todas vinculadas a los diamantes creados en laboratorio, como la conocida Rosy Blue) revela varios datos interesantes para la industria joyera en su vinculación entre diamantes sintéticos y los clientes.
Según los datos que manejan el 83% de los consumidores mostró su interés por este tipo de gemas siempre que formen parte de la llamada joyería de moda (joyas que no sean anillos de compromiso, alianzas de boda o de aniversario). ¿Cuáles son los factores que deciden su compra?
Tanto para la joyería de moda como para los anillos de compromiso, los criterios clave para comprar una pieza engastada con diamantes sintéticos parecen ser un precio más bajo (37%), una diferencia de tamaño por el dinero pagado (25%), razones éticas (20%) y razones ambientales (18%).

Importancia de los criterios estéticos
El estilo y el diseño de la joya, no nos olvidemos, son los motores de las preferencias de los clientes y esto también lo pregunta el estudio. Cuando se les preguntó a los consumidores si compraría un diamante natural u otro creado en laboratorio, “¿qué tipo de diseño preferiría?”. El desglose es el siguiente:
El 47% de ellos asegura que si busca una gema creada en laboratorio, prefiere un diseño moderno y de moda. Eso, frente al 49% que respondió que si comprara diamantes naturales, preferiría un estilo más tradicional y clásico.
Como es habitual los sondeos son maleables como el metal pero algunas de las conclusiones pueden servir de guía y pueden proyectarse hacia las preferencias de cualquier mercado, no sólo el estadounidense, desde de donde parte este sondeo.
——-
Nota del sondeo: El estudio se llevó a cabo durante la primera mitad de 2021 entre 1.045 clientes de joyería de diferentes áreas geográficas de EE.UU. con edades comprendidas entre los 25 y los 65 años.