A falta de cifras oficiales sobre el mercado joyero en China (uno de los ‘motores’ de la industria internacional que lleva gripado desde la pandemia) las ventas que muestra la principal cadena minorista de Asia, Chow Tai Fook, parecen dar cierto impulso al optimismo.
PUBLICIDAD
El minorista con sede en Hong Kong y que cuenta con más de 7.500 tiendas en China continental reportó unos ingresos récord del 18,5% para el año fiscal que cerró en marzo, alcanzando una cifra de 14.000 millones de dólares (al cambio actual). Mientras que su beneficio aumentó casi un 29%, hasta los 1.580 millones de dólares.
La compañía explica este aumento por “las mejoras en la movilidad y especialmente del turismo desde China continental a Hong Kong y Macao, que vio crecer las ventas minoristas en un 32% y un 53% respectivamente.
“A la luz de las condiciones inciertas del mercado, nos mantenemos cautelosamente optimistas y confiamos en las perspectivas de crecimiento a medio y largo plazo, con el apoyo de políticas que prioricen la estabilización económica y la reactivación del consumo interno” aseguran desde el gigante minorista.
PUBLICIDAD
….y una de cal para la relojería
Sin embargo no todo es optimismo. En relojería el ambiente no está siendo positivo pues tanto la China continental como Hong Kong acumulan sendas caídas por encima del 18% en el primer trimestre del año en cuanto a las importaciones de relojes y maquinaria suiza.
Según los datos de la Federación Helvética de Relojería (FHS en sus siglas en francés), China ha pasado de unas compras que ascendieron a 898 millones de francos suizos en el primer cuarto de 2023 a 734 millones, mientras que la región autónoma ha caído desde los 816 a los 667 millones en el mismo periodo.