Si, si habrá diamantes rusos… al menos de momento

EE.UU y otros países del G-7 han vetado la compra de diamantes rusos, pero es que sus importaciones de bruto a Rusia son residuales
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
martes, 15 de marzo de 2022 Actualizado a las 11:46

El presidente de Estados Unidos anunció a bombo y platillo la semana pasada la prohibición de importar desde Rusia productos de ‘lujo’ como el vodka, los diamantes o el caviar. Un anuncio ampliamente voceado por todos los medios de comunicación pero que, indagando sólo un poco, parecen más un ‘brindis al sol’ de cara a la galería que una verdadera acción coercitiva. La Unión Europea aún no se ha pronunciado sobre este tema en concreto.

PUBLICIDAD

“Si estamos hablando de restringir las importaciones directas de diamantes en bruto y pulidos de Rusia a los Estados Unidos se trata de una medida no crítica, ya que esas compras no representan más del 0,3% de los ingresos de Alrosa” apunta el jefe del departamento para el sector minero y metalúrgico de Renaissance Capital, un banco de inversión, Boris Sinitsyn.

La minera estatal rusa Alrosa es el mayor productor de diamantes del mundo, con 32,4 millones de quilates en 2021 y su cuota de mercado supone en torno al 30% de la producción mundial. Y por su parte, Estados Unidos es un mercado clave para la venta de joyas de diamantes con casi el 50% del total mundial. La acción anunciada el pasado 11 de marzo por el presidente Joe Biden parece llamativa, pero tiene ‘trampa’.

La acción anunciada el pasado 11 de marzo por el presidente Joe Biden parece llamativa, pero tiene ‘trampa’

La razón es que EE.UU prácticamente no importa diamantes en bruto procedentes de Rusia porque su industria de corte y pulido es residual. Todos los diamantes en bruto procedentes de la minería rusa se cortan y se pulen en Surat, India y pasan allí directamente, o a través de intermediarios como Amberes o Dubai. Como todo el Sector conoce, India corta y pule más del 95% de los diamantes del mundo destinados a joyería.

¿Bloqueo desde India o de la Unión europea?

Teniendo en cuenta ese hecho los mayores problemas para la minería de diamantes rusa serían la adhesión de Nueva Delhi a las sanciones internacionales o la prohibición expresa de terceros países, de importar diamantes de origen ruso cortados en India. Y eso es muy improbable teniendo en cuenta la postura de India, tal y como publicábamos hace unos días.

Igual que tampoco parece probable que la UE se sume a tales sanciones, al menos por el momento también. Eso sería más efectivo ya que las exportaciones de diamantes a Bélgica representan el 35% de los ingresos de Alrosa. Eso sí, de momento ya hemos escuchado que, en caso de tal veto, “las repercusiones podrían ser peores para Europa que para Rusia” según expresaba un portavoz del Consejo del Diamante de Amberes al inicio del conflicto.

Amberes defiende su pan. Pero también hay otra tercera variable: ¿Qué ocurriría con los precios ante una prohibición masiva de las exportaciones rusas? Teniendo en cuenta que en el último año los precios del diamante pulido se han propulsado casi un 30% de media, una reducción muy significativa de la oferta procedente de Rusia no sólo dispararía aún más los costes, sino que produciría una escasez de producto difícilmente reemplazable por otros proveedores.

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Denisovanos: María Laura Muguiro Álvarez

Nueva ‘pasada de frenada’ de los medios generalistas: Diferencias entre brillante y diamante

Recordatorio: La ‘joyería emocional’ esta tarde en las Conferencias del IGE

José F. Alfaya: «Los consumidores están cada vez más concienciados y exigen respuestas»

Cinco creaciones joyeras para esta primavera desde la isla de La Palma

La ‘Roca’ se vende por 22 millones de dólares en Christie’s

Nir Cohen: «Los joyeros están buscando nuevas formas de diferenciarse apostando por tallas fantasía del diamante»

“Las joyas históricas nos hablan, sólo hay que aprender su idioma”

Aparece en Tanzania un nuevo yacimiento de espinelas azul cobalto

Valencia sigue impulsando su red asociativa con nuevos encuentros

Artículos por temas

Nir Cohen: «Los joyeros están buscando nuevas formas de diferenciarse apostando por tallas fantasía del diamante»

20 de mayo de 2022

Denisovanos: Regina Reyes y Silvia Hegewisch

20 de mayo de 2022

Sólo apto para aventureros: Garmin lanza su nuevo reloj inteligente Instinct 2 Series

20 de mayo de 2022

Nueva ‘pasada de frenada’ de los medios generalistas: Diferencias entre brillante y diamante

18 de mayo de 2022

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI