El presidente de Estados Unidos anunció a bombo y platillo la semana pasada la prohibición de importar desde Rusia productos de ‘lujo’ como el vodka, los diamantes o el caviar. Un anuncio ampliamente voceado por todos los medios de comunicación pero que, indagando sólo un poco, parecen más un ‘brindis al sol’ de cara a la galería que una verdadera acción coercitiva. La Unión Europea aún no se ha pronunciado sobre este tema en concreto.
PUBLICIDAD
“Si estamos hablando de restringir las importaciones directas de diamantes en bruto y pulidos de Rusia a los Estados Unidos se trata de una medida no crítica, ya que esas compras no representan más del 0,3% de los ingresos de Alrosa” apunta el jefe del departamento para el sector minero y metalúrgico de Renaissance Capital, un banco de inversión, Boris Sinitsyn.
La minera estatal rusa Alrosa es el mayor productor de diamantes del mundo, con 32,4 millones de quilates en 2021 y su cuota de mercado supone en torno al 30% de la producción mundial. Y por su parte, Estados Unidos es un mercado clave para la venta de joyas de diamantes con casi el 50% del total mundial. La acción anunciada el pasado 11 de marzo por el presidente Joe Biden parece llamativa, pero tiene ‘trampa’.
La acción anunciada el pasado 11 de marzo por el presidente Joe Biden parece llamativa, pero tiene ‘trampa’
La razón es que EE.UU prácticamente no importa diamantes en bruto procedentes de Rusia porque su industria de corte y pulido es residual. Todos los diamantes en bruto procedentes de la minería rusa se cortan y se pulen en Surat, India y pasan allí directamente, o a través de intermediarios como Amberes o Dubai. Como todo el Sector conoce, India corta y pule más del 95% de los diamantes del mundo destinados a joyería.
¿Bloqueo desde India o de la Unión europea?
Teniendo en cuenta ese hecho los mayores problemas para la minería de diamantes rusa serían la adhesión de Nueva Delhi a las sanciones internacionales o la prohibición expresa de terceros países, de importar diamantes de origen ruso cortados en India. Y eso es muy improbable teniendo en cuenta la postura de India, tal y como publicábamos hace unos días.
Igual que tampoco parece probable que la UE se sume a tales sanciones, al menos por el momento también. Eso sería más efectivo ya que las exportaciones de diamantes a Bélgica representan el 35% de los ingresos de Alrosa. Eso sí, de momento ya hemos escuchado que, en caso de tal veto, “las repercusiones podrían ser peores para Europa que para Rusia” según expresaba un portavoz del Consejo del Diamante de Amberes al inicio del conflicto.
Amberes defiende su pan. Pero también hay otra tercera variable: ¿Qué ocurriría con los precios ante una prohibición masiva de las exportaciones rusas? Teniendo en cuenta que en el último año los precios del diamante pulido se han propulsado casi un 30% de media, una reducción muy significativa de la oferta procedente de Rusia no sólo dispararía aún más los costes, sino que produciría una escasez de producto difícilmente reemplazable por otros proveedores.