“Este es el trabajo de un maestro supremo, tanto en piedras preciosas como en óptica. Dos rodajas de diamante y dos de esmeralda; a través de las cuales se puede ver. Definitivamente fueron creadas para ser usadas” afirma el escritor e historiador William Dalrymple en el catálogo de unas lentes lascadas (que no cortadas a sierra) en la India del siglo XVII, que por primera vez se ofertan en una sala de subastas.
La casa Sotheby’s de Londres saca mañana a subasta dos pares de gafas sencillamente espectaculares y que están valoradas en la misma horquilla de precios: entre 1,8 y 3 millones de euros cada una.
El primer par tiene dos lentes datadas en el siglo XVII. Cada una cortada plana e impecable, transparente y de color amarillo pálido, de forma ovoide, que mide aproximadamente 26 mm de largo y 1,60 mm de grosor.
Los expertos estiman que las lentes fueron cortados de una piedra que originalmente tenía más de 200 quilates, aunque ahora tienen un peso combinado de unos veinticinco quilates, «lo que representa una gran pérdida. Esto era inusual en una época en la que se valoraba tanto el tamaño y el peso» aseguran desde Sotheby’s.
Se cree que los diamantes proceden de la mítica mina india de Golconda pero lo que sí está más acreditado es la evidencia de que las lentes de diamante se cortaron en la India, en torno al siglo XVII» añaden.
Esmeraldas de Colombia
El segundo par de gafas es si cabe más sorprendente pues la esmeralda de la que proceden se calcula que era aún mayor, hasta 300 quilates, y además la estructura fragmentaria de la gema debió requerir un trabajo extremadamente experto.
Su datación también es del siglo XVII y se cree debieron cortarse en el mismo lugar aunque la piedra se atribuye «con bastante precisión a las minas de Muzo, en Colombia» explican desde Sotheby’s.
Cada lente se cortó en forma de lágrima de aproximadamente 20 mm de ancho, 30 mm de largo y 2,95 mm de espesor, procedente de la misma piedra. Ambos combinan en su saturación y color verde oscuro y, combinados ahora pesan veintisiete quilates.