‘Sin alianzas no hay boda’: El Sector se reactiva con el fin de las restricciones

Analizamos con ferias, artesanos, fabricantes y comercio minorista el impulso en la joyería tras el levantamiento de las restricciones a la celebración de eventos
Anillo de compromiso en oro con diamantes. Imagen Keyzar Jewelry
martes, 26 de octubre de 2021 Actualizado a las 04:33

“Sin alianzas no hay boda” era la contundente frase con la que la directora de la feria 1001 Bodas nos transmitía la semana pasada el sentir de un evento que reunió en Ifema a casi 10.000 personas en torno a una celebración donde la joya es un elemento imprescindible.

Julia González, directora también de las ferias Madrid Joya, Bisutex e Intergift, nos confirmaba que había sido un encuentro “emocionante” por la incertidumbre hasta última hora y también por el ambiente que se respiraba. “Ha sido un encuentro más reducido por las diferentes circunstancias de cada empresa pero se ha trabajado mucho” admitía.

Así lo confirman también dos de los expositores joyeros que participaron en la feria. Laura Márquez suma allí cinco ediciones y para Sergio López era la primera feria, pero ambos nos transmiten que “repetirán”. El sábado fue “tremendo y no paramos” explica Márquez, mientras que el ‘novel’ propietario de una joyería en Murcia con diseños propios y de otras marcas, Sergio López, ya ‘firma’ la siguiente edición.

Buenas perspectivas desde el Sector

Pero no son los únicos que nos transmiten este buen momento para el mercado joyero que se materializa gracias a la reactivación de eventos como las bodas tras la pesadilla del Covid. En DIARIOJOYA hemos querido también contar con la opinión de algunos diseñadores y fabricantes de diferentes puntos de nuestra geografía: Pía Barcelona y Juia Jewels, Habrit Alianzas y Germán Joyero.

HABRIT ALIANZAS

Para el conocido fabricante cordobés Habrit Alianzas la percepción es muy similar. José Ruano es el gerente de esta empresa establecida en 1992 y nos explica que, “tras paralizarse todo por la pandemia vinieron momentos muy difíciles para nuestro segmento, que es el de las bodas, pero a partir de levantarse las restricciones se ha notado un repunte importante de los pedidos”. “La campaña de bodas empieza ahora y se está activando con mucha fuerza. Así nos llega también desde nuestros clientes: mayoristas, almacenistas y tiendas” añade Ruano.

PÍA BARCELONA

“En Pía Barcelona hemos observado un aumento de la demanda de alianzas y, sobre todo, de anillos de compromiso en este 2021”. La joyera artesana barcelonesa nos explica que “por un lado están las personas que tenían su boda pendiente desde 2020 y que ahora las están retomando de cara a 2022. Por otro lado, añade, también “hay muchas parejas que, después de pasar la pandemia y confinamiento juntos, se ven capaces de dar un paso adelante en su compromiso”.

Además, la firma barcelonesa prevé que lo mejor está por llegar: “El año realmente fuerte será 2022, porque en 2021 todavía hay mucha gente que prefiere o ha preferido no arriesgarse a una cancelación de última hora, y lo está organizando todo para 2022. Esperamos un año próximo espectacular”.

JUIA JEWELS

También desde Barcelona la firma sostenible Juia Jewels, que además trabaja con oro Fairmined, ha experimentado un “elevado interés de los clientes para alianzas y también anillos de pedida” tal y como nos confirma su CEO, Amadeo Barceló.

El pasado fin de semana participaron en un encuentro monográfico en la ciudad condal —la Bridal Pop up— y están trabajando, no sólo de cara al año que viene sino que ya cuentan con pedidos de parejas que se casan en 2023.

GERMÁN JOYERO

“La afluencia de nuestra joyería en Madrid ha sido realmente espectacular en el periodo comprendido entre marzo y julio, no solo en las alianzas sino en joyas para la boda como pendientes de novia. También hemos notado muchas más compras de medallas, cruces y cadenas por las comuniones y bautizos retrasados” nos explica el director comercial de Germán Joyero, Pablo López.

En cuanto al perfil de los clientes en su caso siguen optando por lo clásico en los modelos de alianzas y al menos la mitad prefiere la clásica alianza de media caña de 2,50 – 3,00 milímetros y con una clara preferencia por el oro amarillo.

“También continuamos notando una clara inclinación por modelos personalizados que realizamos en nuestro taller de diseño de 3D. Este tipo de cliente es muy exigente y participa de manera activa en la creación de su propio diseño” nos recuerda López

A este tipo de cliente no le importa pagar un importe mayor a cambio de la exclusividad de un modelo único. “Por ejemplo tenemos unos clientes que recientemente nos han pedido unas alianzas con los mapas de sus países de origen (Venezuela y Bélgica) que se completaban al juntar ambos anillos”.

De cara a los próximos meses Pablo López se muestra “bastante optimista”. “Muy especialmente con la llegada de las próximas Navidades, que según las previsiones económicas se espera buena” concluye.

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Recordatorio: 17ª Charla AETAlks: La compraventa de joyas históricas, a escena

Denisovanos: María Laura Muguiro Álvarez

El Parque Joyero de Córdoba consolida su papel como ‘motor’ de la industria joyera española

El adorno personal femenino en la antigua Mérida

Denisovanos: Karen Marrun Matuk

Recordatorio: La ‘joyería emocional’ esta tarde en las Conferencias del IGE

Joyería, Historia y Universidad: ‘Orígenes’

Nueva ‘pasada de frenada’ de los medios generalistas: Diferencias entre brillante y diamante

José F. Alfaya: «Los consumidores están cada vez más concienciados y exigen respuestas»

Cinco creaciones joyeras para esta primavera desde la isla de La Palma

Artículos por temas

Nueva ‘pasada de frenada’ de los medios generalistas: Diferencias entre brillante y diamante

18 de mayo de 2022

José F. Alfaya: «Los consumidores están cada vez más concienciados y exigen respuestas»

18 de mayo de 2022

RhinoGold suspenderá definitivamente en agosto el soporte técnico a sus usuarios

18 de mayo de 2022

TOUS ‘salta’ al escenario con nuevas colaboraciones en los festivales Primavera Sound y en Mad Cool

18 de mayo de 2022

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI