Superar la barrera del idioma, clave para el comercio exterior de los fabricantes españoles

El Proyecto Bijoulex traducirá la terminología joyera a cinco idiomas esenciales para la joyería española
lunes, 18 de julio de 2022 Actualizado a las 12:03

Tal y como adelantó DIARIOJOYA el pasado mes de abril en la entrevista a la consejera de Empleo de Andalucía, Rocío Blanco Eguren, se acaba de presentar la herramienta ‘definitiva’ para reducir la barrera del idioma e impulsar la internacionalización de la empresa joyera española: El Proyecto Bijoulex.

PUBLICIDAD

En eso consiste el Proyecto Bijoulex que se presentó la semana pasada en el Centro de Referencia Nacional de Joyería y en el que están trabajando Universidades de seis provincias, encabezadas por la de Córdoba, además de Granada, Sevilla, Málaga, Valencia y Alicante.

Se trata de una iniciativa que busca armonizar la terminología específica utilizada en la fabricación y venta de joyería, y que además ofrece la equivalencia de cada término en cinco idiomas de los mercados clave: inglés, francés, alemán, italiano y árabe.

Las investigadoras principales del proyecto Bijoulex se reúnen con la delegada de Empleo y Transformación Económica y el director de la Escuela de Joyería. De izquierda a derecha, Manuela Álvarez, Carmen Martínez, Aurora Ruiz y Mariano Romero.

La idea es facilitar a los empresarios la comunicación en sus procesos de venta internacional, como por ejemplo a la hora de realizar catálogos, acciones publicitarias, asistencia a ferias o venta online.

Este proyecto multidisciplinar ha contado con el apoyo técnico-joyero del CRN. “Se trata de una herramienta léxico-gráfica que contribuirá a reducir la barrera idiomática del sector frente a la globalización de la producción y los mercados exteriores” nos explica Mariano Romero, director del CRN.

Un momento de la visita de los diferentes representantes universitarios al Parque Joyero, sede también del Centro de Referencia Nacional de Joyería.

PUBLICIDAD

Las lenguas de trabajo han sido seleccionadas en base a los principales mercados de exportación de la joyería española: Francia, Suiza, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Bélgica y Arabia Saudí.

Noticias Relacionadas:

Elisenda de Haro: «La joyería física es imprescindible a día de hoy, las personas buscamos humanidad»

27 de julio de 2022

Facet apuesta por la formación gemológica de sus profesionales en su planta de Córdoba

27 de julio de 2022

Respaldo a la Joyería con la continuidad de la consejera de Empleo y Empresa en Andalucía

27 de julio de 2022

Cita con la identificación de Diamantes este mes de septiembre en Madrid

27 de julio de 2022

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI