Taller Joyero | La resina para impresión, experiencias de un fundidor

El fundidor barcelonés Joan Daranas nos cuenta su experiencia con las resinas para joyería y nos explica cuáles son las mejores para el profesional
viernes, 21 de julio de 2023 Actualizado a las 18:15

Por Joan Daranas | Desde hace ya muchos años, unos 10 más o menos, hemos estado haciendo pruebas de fundición de este material. Hemos probado casi todas las marcas del mercado, de diferentes impresoras; económicas y caras, de proyector y de láser, con curado y sin curado, con todo tipo de revestimientos especiales para la buena combustión, probando una gran cantidad de escalas de temperaturas, algunas tan largas como 20 horas… Como resultado podemos decir que la resina no sustituye en ningún caso la cera, pero que, haciendo un buen uso de ella, puede ser una gran aliada, repito, haciendo un buen uso.

PUBLICIDAD

Actualmente hay una gran desinformación sobre este material, en parte causado por los distribuidores con el afán de vender impresoras y sus productos. Hemos visto casos de clientes que se han frustrado al ver como su impresora de 5.000 euros no sirve para lo que se la vendieron. Eso sí, la resina tiene muchos usos y buenos, especialmente cuando solo se pueden hacer ciertas piezas con este material.

«En comparación con la cera, la resina es más fuerte y no se rompe con facilidad. Además, ciertas piezas son casi imposibles de hacer en cera»

La resina es perfecta para este tipo de pieza tipo malla vacía por dentro. Sale con muy buena calidad porque la pieza es tan fina que apenas queda residuo en el proceso de combustión. En comparación con la cera, la resina es más fuerte y no se rompe con facilidad. Estas piezas son casi imposibles de hacer en cera y tendrían un coste muy elevado.

Una pieza fundida a partir de resina.

Otro buen uso de la resina es la impresión de piezas para hacer molde directo. Los moldes se hacen a una temperatura de 180°C y están sometidos a una gran presión. Hay ciertas resinas que aguantan estas temperaturas y más, haciéndola así viable para este uso. No hay que olvidar que, si son piezas finas, acabarán rompiéndose en el proceso de vulcanización del molde y echando a perder este. Pero con un buen asesoramiento antes de tirar adelante el trabajo, se evitan estos problemas.

Resina Vulcanizable. Resina: Hispana de Maquinaria S.A. Molde: Microfusión Daranas S.L.

Aquí tenemos un ejemplo de una fundición con resinas perfecta, sin ningún tipo de imperfecciones. Esto se consigue por utilizar maquinaria y consumibles de buena calidad. Es muy importante en el proceso de impresión saber el tiempo de curado de las resinas (si lo necesitan), saber si la resina una vez curada se degrada a cada día que pasa (algunas reducen). Muy importante también de cara a la fundición es contar con varios factores, como revestimiento de máxima calidad, temperatura y escala del horno óptima para resinas, máquina de fundir y proceso.

Fundición perfecta de resinas. Piezas de Antonio Soria e Hijos. Resina: Power Opaque. Impresora: Asiga. Fundición: Microfusión Daranas.

Cuando se diseña una pieza en ordenador en función de una idea del cliente, el cliente no acaba de ver esa pieza bien en una pantalla, es en ese momento cuando una impresión en una resina de alta definición ayuda a ver si las medidas, detalles y forma se adaptan a lo que el cliente final quiere.

Hay que quitarse la idea de la cabeza de que la resina es igual que la cera y que se puede sustituir, ya que eso no pasa. A día de hoy, la cera sigue siendo el producto más demandado para la fundición. A nuestro taller nos llegan piezas de resina para fundir y las hacemos, pero nunca podemos dar una garantía.

Si sale mal se paga igual, ya que el problema está en el material. Las resinas las montamos en árboles con ceras, y si solo fallan las piezas de resina, sabemos con certeza que el fallo está ahí. De todas maneras, se diferencia mucho un poro de fallo de fundición por uno de material.

PUBLICIDAD

La mejor opción en cada caso

Quiero que quede claro que nosotros no queremos decir que la resina no es útil y que la cera de impresión es inmejorable, ya que las ceras de impresión también tienen sus inconvenientes, como que se rompen más fácilmente y que, en resolución, les supera la resina (en casos de buenas impresoras de resina y buen material).

En nuestro taller de fundición hemos ofrecido durante un tiempo impresiones de resina para fundición, pero desde hace ya más de 1 año no lo hacemos, solo ofrecemos la impresión de cera para los casos de fundición. Aunque sí que fundimos las resinas que nos traen los clientes, pero sin ningún tipo de garantía.

Con todo esto, lo único que queremos es dar una buena información como posición neutral, ya muchos clientes nos vienen con resinas diciendo que su proveedor le ha dicho que esa resina es prácticamente cera por el alto porcentaje que lleva de cera y que las fundiciones salen perfectas. Cuando les contamos todo esto, muchos se dan cuenta de cuál es realmente la fundición de cada material y cuál es la mejor elección en su caso.

En nuestra opinión práctica, las resinas que mejor resultado nos están dando en las fundiciones son: Powercast Opaque 500 y la EasyCast Series 400.

Joan Daranas es el responsable de la firma Microfusión Daranas, ubicada en Barcelona.

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Cambio de ciclo joyero en Córdoba

El JORGC celebra en Barcelona su noche de más brillo

FUTURJOYA 2024 | FORO Presente y Futuro del Comercio Online

G&C.com | Orfebres de la Edad del Bronce

MadridJoya convoca su próxima edición del 6 al 9 de febrero

Garmin, reloj oficial del Challenge Barcelona Triathlon

La embajadora de Turquía visita al Parque Joyero de Córdoba

Artículos por temas

La embajadora de Turquía visita al Parque Joyero de Córdoba

10 de diciembre de 2024

FUTURJOYA 2024 | FORO Presente y Futuro del Comercio Online

5 de diciembre de 2024

Cambio de ciclo joyero en Córdoba

5 de diciembre de 2024

El JORGC celebra en Barcelona su noche de más brillo

5 de diciembre de 2024

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Yaakov Almor

Germán Pajares

María R. Dávila

Comercial Kirman

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Yaakov Almor

Germán Pajares

María R. Dávila

Comercial Kirman

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván