Charlamos hoy con el director general de una de las firmas de soluciones tecnológicas para el sector joyero más reconocidas del mercado, con casi 25 años de experiencia a sus espaldas, Engine Software. Fernando Martínez nos habla sobre la situación actual de la venta online y de las soluciones que pueden aportar valor añadido a la empresa joyera:
¿A nivel de venta online, en qué momento que estamos ahora?
La venta online ya había experimentado un crecimiento constante durante años y la Pandemia incrementó un hábito que hubiera tardado más en consolidarse, y sigue creciendo en mayor o menor medida en todos los segmentos. Hay grandes plataformas que se llevan buena parte del pastel, pero también webs especializadas y marketplaces.
«La clave para vender joyas de valor en una web es la atención pre-venta, la seguridad y tranquilidad para los clientes»
¿Está sirviendo el llamado ‘Kit Digital’ a la hora de implantar la presencia online del Sector Joyero?
Toda ayuda es importante. De todas formas, hay que hacer mucha pedagogía sobre ello. Una tienda online no es algo que se haga un pago y ya está. Una vez está desarrollada hay adaptaciones continuas, que promocionarla y un trabajo constante de atención. Como hemos dicho muchas veces si quieres resultados hay que trabajarlos y ello supone costes en tiempo y dinero.
¿Sigue habiendo mucho camino que recorrer en la joyería española?
Siempre hay camino porque la tecnología siempre evoluciona. Nos permite, por ejemplo, personalizar las recomendaciones de productos y mejorar la experiencia del cliente. La tecnología nos proporciona herramientas de venta apasionantes, pero no debemos perder de vista que, por encima de todo, vendemos a personas.
¿Cuánto tiempo es necesario dedicarle a la web y a las redes para que una página resulte rentable?
Lo cierto es que es difícil y llevo tiempo haciendo esta reflexión. Para montar una tienda física se necesita local, suministros, seguros, empleados… ¿En cuánto cuantificamos eso económicamente y en tiempo? Si invirtiéramos la mitad mensualmente en una tienda online y luego tenemos la oportunidad de ver resultados en una tienda física, la web es rentable. La prueba la tienes en que las webs que funcionan y son rentables, invierten tiempo y dinero.
¿Cómo intervienen los factores de producto, precio, dedicación… para unos buenos resultados de ventas?
Es una combinación de todo ello. El producto ha de ser atractivo y cumplir con las expectativas en cuanto a calidad. El precio ha de ser acorde y la atención preventa y postventa ha de ser óptima. Para obtener resultados no se ha de dejar nada al azar.
«Si invirtiéramos la mitad mensualmente en una tienda online de lo que se hace en una tienda física, la web es rentable»
¿Ha cambiado el comportamiento de compra del cliente?
Sin duda. Igual que ha cambiado la venta online desde su boom hasta la actualidad, eso se debe a un aumento de confianza en la compra online. Pero también decirte que Outletjoyeria.com lleva más de 10 años y desde el principio en nuestra web se han vendido joyas de gran valor. La clave para vender joyas de valor en una web es la atención Pre-venta, la seguridad y tranquilidad para los clientes.
¿Qué opinas de la Inteligencia Artificial aplicada al sector?
Aun es pronto seguramente para aventurarse en las ventajas que la IA nos puede aportar al sector. En Engine Software la tecnología y IA son apasionantes, nosotros siempre trabajaremos para aprovechar las nuevas oportunidades tecnológicas.
Más información:
www.gemarun.com
www.enginesoft.com
+93 2641790