La feria holandesa de joyería artística contemporánea Sieraad cerró ayer su 19ª edición en Ámsterdam después de cuatro días de exposición tras el retorno a la actividad desde 2019. La última se celebró en el otoño de ese año y desde entonces, debido al COVID no había vuelto, pero además ha cambiado sus fechas a esta primavera para no extender más su ausencia.
PUBLICIDAD
Precisamente estos cambios han podido ser los causantes de una menor afluencia de público y expositores, tal y como nos explica la escultora y joyera Liane Katsuki, que reside actualmente en Holanda y que ha sido los ‘ojos’ de DIARIOJOYA para mostrarnos de primera mano cómo ha ido la feria.
“Sieraad es una feria muy especial donde artistas de todo el mundo venden sus joyas directamente al público y a los profesionales. Unas piezas de joyería únicas, diseñadas personalmente y hechas a mano por artistas y orfebres de todo el mundo, así como de diseñadores emergentes de enorme talento” nos explica Katsuki.
“Aquí, el énfasis está en las joyas como piezas de arte en las que las ideas se empaquetan en materiales alternativos como caucho, textiles, fotografías, plásticos, madera o cerámica, así como plata y oro” añade la creadora.
Una edición más ‘floja’
El antiguo almacén de gas en el que se celebra la feria contó este año con algo más de 80 expositores, en torno a un 20% menos que en ediciones anteriores y algunos de los participantes también confirmaron a nuestra colaboradora que se hicieron “menos ventas que en otros encuentros previos”.
Entre las causas de esta desaceleración, los presentes las achacan a un incierto retorno a la actividad tras el largo tiempo de parón, el cambio de fechas y la ausencia también de algunos reconocidos autores