Estos fondos permitirán a Mercury Free Mining (MFM) y Alianza para la Minería Responsable (impulsores del sello Fairmined) “evaluar nuevos procesos de prueba” aseguran desde la MFM, una organización con sede en Estados Unidos enfocada desde hace años a proyectos de formación en África y Latinoamérica financiados principalmente desde la industria joyera.
“Esta subvención de la GIA apoya el descubrimiento y la implementación de métodos eficientes de concentración de mineral de oro que pueden ayudar a liberar a millones de mineros de oro de subsistencia de su dependencia del mercurio”, aseguraba su director ejecutivo, Toby Pomeroy.
Parte de los fondos irán destinados también a establecer “cadenas de suministro transparentes” añade. En la actualidad trabajan en un proyecto en Perú impulsado por la Alianza para la Minería Responsable.
“Estamos emocionados de participar en este proyecto para mitigar el uso de mercurio en un lugar tan importante como Ananea, Perú, en el que miles de personas dependen de la minería artesanal y de pequeña escala para prosperar y ganarse la vida dignamente”, añade Jonathan González, especialista en desarrollo del sello Fairmined.