(7) Preguntas (7) para: Francisco Manuel Maestre

El presidente del Consejo General de Agentes Comerciales, Francisco Manuel Maestre Barrajón, nos ofrece una amplia panorámica de esta profesión y recuerda también que esta institución cumple, en cuatro años, nada menos que su centenario
Oficina permanente de los Agentes Comerciales en IFEMA, Madrid.
miércoles, 26 de octubre de 2022 Actualizado a las 15:42

Inflación, desaceleración, crisis energética… son malas noticias que vemos todos los días. ¿Es todo tan negativo como aparenta de cara a la recta final del año?

A pesar de la inflación, los precios disparatados y la crisis que muchos pronostican a la vuelta de la esquina, de nuevo, el número de nuevos Agentes Comerciales Colegiados es superior al de las bajas por motivos tales como jubilación o cese, lo cual supone un incremento en el censo y un cambio de tendencia que se está consolidando. Una buena noticia para los agentes es una buena noticia para las empresas a las que representamos, para los clientes que visitamos, para las ciudades donde trabajamos. Para la economía, para la sociedad, y para todos, en definitiva. Este incremento se produce después de que la organización haya puesto en marcha un Plan de Apoyo a la Profesión con motivo de los efectos provocados por la Guerra de Ucrania.

Gracias a este plan los Agentes Comerciales Colegiados están accediendo a descuentos de hasta 43 céntimos por litro en su consumo de carburantes en las gasolineras de Cepsa y hasta 42 en Repsol, por encima de los que encuentra la población general.

Ha sido una de las medidas que ha logrado el Consejo General a través de la buena relación que existe con las compañías petroleras y la interlocución con el Gobierno en defensa de la profesión, denunciando que para los Agentes Comerciales, con 60.000 kilómetros de carretera al año por motivos profesionales, el vehículo es una herramienta de trabajo.

Francisco Manuel Maestre Barrajón, presidente del CGAC.

¿Cuáles son los principales proyectos del Consejo a medio plazo?

Además del mencionado plan de apoyo, el Consejo ha puesto en marcha con la colaboración de la Fundación AC el Plan de Autoempleo Joven y Femenino de los Agentes Comerciales. Un plan que brinda ventajas y servicios añadidos a todos los jóvenes menores de 36 años y todas las mujeres de cualquier edad, con el fin de ofrecerles todas las facilidades para acceder a la profesión como Colegiados y Colegiadas. También me he dirigido al Gobierno para solicitar ayudas directas para el colectivo de los comerciales para paliar los sobrecostos de producción que viene soportando la profesión en todos los órdenes, incluyendo los carburantes, la energía, y ahora las cotizaciones.

«Me he dirigido al Gobierno para solicitar ayudas directas para el colectivo de los comerciales para paliar los sobrecostos que estamos asumiendo»

Además, vamos a seguir incidiendo en nuestra política de mejora continua de los servicios a los agentes colegiados. Desde que llegué a la presidencia, mi objetivo ha sido, más allá de la obligatoriedad, lograr que la colegiación sea una opción atractiva y voluntaria por los beneficios y ventajas que reporta. Los acuerdos para dotar al colectivo de unos descuentos en carburantes nos demuestran que ofreciendo servicios es como garantizamos la colegiación.

Dentro de cuatro años cumplimos 100 años de historia. Nuestro objetivo es llegar a este centenario manteniendo el incremento del censo y ofreciendo los servicios que los agentes comerciales necesitamos para hacer mejor nuestro trabajo y ayudar mejor a las empresas a vender más.

Por eso, además del Plan de Apoyo a la Profesión por Ucrania y el Plan de Empleo Joven y Femenino, estamos inmersos en varios proyectos de transformación digital para dotar a los colegiados de las herramientas y la formación necesaria para adaptarse a los nuevos retos.

PUBLICIDAD

En el sector joyero, algunos comerciales nos cuentan que se acabó la época de los grandes beneficios… ¿Hay que trabajar el doble ahora para ganar la mitad?

Acabo de hablar de que cumplimos 100 años de historia como organización colegial. Nuestra profesión aún tiene más. Si nos hemos mantenido necesarios y vigentes a lo largo de los más variados avatares de la historia ha sido por nuestra capacidad para luchar, perseverar y adaptarnos, ser los primeros en responder a los cambios del mercado y anticiparnos en cada momento a las necesidades de las empresas. Así lo hemos hecho siempre y así lo estamos haciendo con la transformación digital que estamos emprendiendo, por la que hemos sido reconocidos como pioneros por empresas multinacionales, además de contar con el respaldo de un líder mundial como Google. 

«El cara a cara, el contacto humano, la relación personal, y en definitiva el asesoramiento personal, y personalizado… un robot no puede, por mucho que nos empeñemos, darnos»

¿Ha cambiado tanto el perfil del cliente en estos últimos años en cuanto a consumo joyero y relojero?

Se habla mucho del impacto de Internet y de nuevas tendencias. En lo que a nosotros respecta, los Agentes Comerciales están utilizando todas las ventajas de la tecnología para ponerlas a su servicio para vender más y mejor, pero hay algo que la tecnología no puede sustituir. El cara a cara, el contacto humano, la relación personal, y en definitiva el asesoramiento personal, y personalizado, que un robot no puede, por mucho que nos empeñemos, darnos.

Los Agentes Comerciales son también cada vez más asesores de compra. Siempre se nos ha visto como asesores de venta, pero cada vez más, nos estamos convirtiendo también en asesores de compra y esta es una función que ningún otro profesional está cubriendo y para la que estamos sobradamente preparados.

PUBLICIDAD

Apenas trascienden datos de incidencias vinculadas a la seguridad, ¿Se ha notado el aumento-descenso en los últimos años?

Los agentes comerciales del sector de la joyería y relojería, cada vez trabajan con menos muestras físicas y más con herramientas tecnológicas. Los siniestros a los agentes comerciales han disminuido sensiblemente.

¿Cómo han ayudado las nuevas tecnologías al trabajo de los agentes?

Como he comentado, una de mis prioridades al frente de la presidencia del Consejo General es el impulso a la transformación digital. Hemos sido la primera corporación profesional a nivel nacional que ha firmado un acuerdo con Google para promover la modernización digital de la profesión. Hemos sido reconocidos por Cepsa y Repsol por nuestro grado de innovación y nos han elegido para implantar por primera vez en un colectivo en España la digitalización de las tarjetas Solred y Starresa con las que los colegiados obtienen los mayores descuentos.

Hemos presentado el primer CRM diseñado por y para Agentes Comerciales, hemos creado el primer Carnet Digital profesional elaborado con tecnología Blockchain en España y estamos trabajando en el primer MarketPlace para nuestra profesión, porque no olvidemos que al fin y al cabo Amazon es el mayor agente comercial del mundo, que potencia la relación entre el fabricante y el consumidor y se lleva una comisión por ello.

«Cuando estalló la pandemia y todo el mundo tuvo que aprender a trabajar y a formarse en remoto nosotros ya llevábamos dos años haciéndolo gracias al acuerdo con Google y pudimos dar respuesta en solo 24 horas«

Así pues, sí, la tecnología no es nuestro enemiga, porque hemos sabido convertirla en nuestro aliado para seguir ayudando a las empresas a vender más y mejor. Pero la tecnología, nunca nos sustituirá, solo nos hará más fuertes. Sigue siendo necesario ese contacto humano, ese poner cara a la persona, ese asesoramiento en la venta pero también en la compra que solo nosotros podemos dar.

PUBLICIDAD

¿Cuál es el papel que juega el CGAC en el aspecto formativo?

El Consejo, y los Colegios juegan un papel fundamental en el impulso a la formación. En solo un año hemos impartido más de 20.000 cursos gratuitos gracias al apoyo de partners de la talla de Google, el ICEX, Adams o MasterD, entre otros.

De la mano del ICEX, sin ir más lejos, con quienes ya impartimos el Curso Oficial de Acceso a la Profesión, hemos sido pioneros con la puesta en marcha del primer Curso de Agente Comercial Internacional que se realiza en España con el respaldo de las dos instituciones de referencia en la materia: el ICEX, como responsable del Gobierno en la promoción y el comercio exterior, y el Consejo General de Agentes Comerciales como representante de la profesión.

Y no nos detenemos aquí, pues también acabamos de lanzar la Escuela Virtual de Formación de los Agentes Comerciales de la mano de la Fundación AC. En solo unos meses hemos alcanzado el millar de alumnos, lo cual habla del éxito de la iniciativa. La formación es la clave para seguir capacitándonos y adaptándonos a los nuevos retos y demandas de mercados y empresas.

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Los Montes reclaman que el crédito social sea Bien Inmaterial de la Humanidad

Apodemia amplía su presencia en El Corte Inglés y reforzará su expansión internacional

Los joyeros de la Región de Murcia celebran su V certamen de diseño infantil

La Asociación Española de Joyeros ‘instruye’ a Aduanas por el bloqueo a los diamantes rusos

Delarosa celebró en Córdoba la apertura de su nueva tienda

Suma Cruz gana el premio Moda Española a la mejor colección joyera

De Beers busca un ‘divorcio blando’ mientras se prepara para competir en la alta joyería

¿Se está recuperando el consumo joyero en China?

Sigue la buena racha para los diamantes de color: 13 millones por un rosa intenso

El diseño 3D se acerca a la inteligencia artificial

Artículos por temas

Sigue la buena racha para los diamantes de color: 13 millones por un rosa intenso

17 de junio de 2024

¿Se está recuperando el consumo joyero en China?

17 de junio de 2024

El diseño 3D se acerca a la inteligencia artificial

17 de junio de 2024

De Beers busca un ‘divorcio blando’ mientras se prepara para competir en la alta joyería

14 de junio de 2024

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván