Si hace un par de años la minera rusa Alrosa hizo público el hallazgo de un diamante con otro encapsulado en su interior al que llamó Matryoshka en honor a las tradicionales muñecas rusas, la minera australiana India Bore Diamonds acaba de mostrar ahora un hallazgo muy similar.
El diamante externo tiene 0,84 quilates y es casi incoloro mientras que la piedra interior “se aloja en una pequeña cavidad y puede moverse libremente”, tal y como señala la empresa. La gema se encontró en la mina australiana de Ellendale, donde explota una concesión.

Una curiosidad gemológica
Según la empresa minera hay dos planteamientos en cuanto a su formación. Uno de ellos es que se formase una capa de cristal de diamante poroso dentro del diamante exterior debido al crecimiento ultrarrápido, pero luego se disolviera debido a la alta temperatura y presión, lo que permitió que una parte se liberara y se moviera libremente hacia adentro.
La segunda teoría sostiene que posiblemente sean dos diamante de crecimiento separado pero que finalmente uno acabase ‘capturando’ al otro a lo largo de un elevado periodo de tiempo.
