Paso adelante para la armonización del lenguaje empleado en los laboratorios gemológicos en relación a los tratamientos más recientes del corindón, rubíes y especialmente zafiros rosas, que se están extendiendo en los últimos años.
PUBLICIDAD
Siete de los principales laboratorios del mundo, entre ellos GIA, Gübelin o SSEF y que forman parte del Comité de Armonización de Manuales de Laboratorio (LMHC), se reunieron recientemente en Basilea para compartir los nuevos hallazgos en tratamientos, en especial los que afectan al corindón.
En los últimos años, ha aparecido en el mercado un número cada vez mayor de rubíes y zafiros rosas, después de haber sido sometidos previamente al llamado ‘calentamiento a baja temperatura’ (por debajo de 1000 °C), destinado a cambiar ligeramente su color a un tono mejor.
Además, como se informó ya 2022, ciertos rubíes y zafiros rosas, algunos con un tinte ligeramente violáceo, han sido tratados con radioterapia. “Este tratamiento también puede inducir un cambio del centro de color a un tono más atractivo”, explican desde la organización.
PUBLICIDAD
En la reunión, los laboratorios del LMHC acordaron llevar a cabo más investigaciones sobre estos tratamientos con corindón, con el fin de desarrollar criterios armonizados para detectar su uso.