Bruce Cleaver, De Beers: «Los diamantes son una potente herramienta de desarrollo»

Entrevistamos en exclusiva al director general de De Beers
lunes, 14 de marzo de 2022 Actualizado a las 11:16

Por Marian Jaén | Entrevista en exclusiva con el director general del gigante De Beers, Bruce Cleaver, que DIARIOJOYA realizó durante la pasada feria de Dubái. Un encuentro agradable y muy diplomático, que el lector informado podrá leer entre líneas para valorar algunas cuestiones, como el futuro del precio de los diamantes.

PUBLICIDAD

¿Está de acuerdo con el último informe de Bain&Company de que la producción mundial de diamantes en bruto no volverá a los niveles anteriores al Covid al menos en los próximos cinco años?

Según la información disponible públicamente, las proyecciones indican que la producción mundial de diamantes en bruto se mantendrá alrededor de los niveles actuales, por debajo de los niveles de producción anteriores a Covid, en el futuro previsible.

Con el cierre de la mina Argyle, que representó hasta el 10 % del volumen de producción mundial, y sin que se pongan en funcionamiento nuevos depósitos inminentemente, existe un potencial limitado para el crecimiento de la producción.

«El mercado de habla hispana es una parte vital para nosotros y estamos muy interesados ​​en mantener la fascinación por los diamantes entre este grupo de consumidores»

¿Seguirán aumentando los precios de los diamantes en un futuro próximo?

No proporcionamos comentarios prospectivos sobre los precios de los diamantes. Para nuestros propios precios de diamantes en bruto, como siempre, nos centraremos en adoptar un enfoque responsable, con precios que reflejen el valor esperado de los diamantes pulidos resultantes del bruto.

¿Cuáles son los nuevos proyectos de exploración de De Beers?

Hemos solicitado realizar actividades de exploración en el noreste de Angola y estamos en conversaciones con el Gobierno de Angola en un esfuerzo por acordar un Contrato de Inversión Mineral.

Al mismo tiempo nuestro enfoque de exploración sigue estando en áreas prioritarias en Canadá, Sudáfrica y Botswana, junto con áreas adyacentes a nuestras minas existentes.

De Beers apoya la minería artesanal de diamantes con proyectos como GemFair en Sierra Leona. ¿Cree que hay espacio para los pequeños mineros en la industria global?

Si bien no recuperamos diamantes nosotros mismos a través de la minería artesanal, creemos que el sector de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) puede desempeñar un papel importante en la industria del diamante, además de ser una fuente vital de sustento para un gran número de personas alrededor del mundo. Sin embargo, existe la necesidad de apoyar la formalización del sector para apoyar estándares más altos y un valor justo para todos los participantes.

Esto es lo que nos hemos propuesto ofrecer con GemFair, y el éxito que hemos tenido hasta la fecha con el crecimiento de la iniciativa refuerza nuestra visión de su potencial.

«Las personas de todo el mundo ven que los diamantes juegan un papel particularmente importante en nuestras vidas: su simbolismo único como obsequios significativos y representaciones de conexión personal son extremadamente relevantes»

¿Pueden los diamantes ser una herramienta poderosa para aumentar las oportunidades de desarrollo en África?

Los diamantes ya son una herramienta enormemente poderosa para apoyar el desarrollo socioeconómico en África. Después del descubrimiento de diamantes a fines de la década de 1960, Botswana tuvo la tercera tasa de crecimiento económico per cápita más rápida del mundo durante los siguientes 50 años, ya que utilizó sabiamente sus ingresos de diamantes para financiar el desarrollo. Ha pasado de ser uno de los países más pobres de África a una nación moderna de ingresos medios altos, con grandes avances en educación, salud e infraestructura.

En Botswana, los diamantes representan hasta un tercio del PIB y hasta el 90% de los ingresos de exportación. Los diamantes también juegan un papel muy importante en el apoyo al desarrollo económico en Namibia, donde también tenemos una asociación con el gobierno. Nuestras asociaciones en estos países se encuentran entre los mayores empleadores y los mayores contribuyentes a los ingresos del gobierno en los países, y también ejecutamos una variedad de iniciativas de desarrollo empresarial para apoyar la oportunidad económica más amplia más allá del sector de los diamantes.

Alrededor del 80% de los ingresos por diamantes generados en países como Botswana y Namibia se quedan en el país, y juegan un papel muy importante en el desarrollo socioeconómico.

«El mercado de habla hispana es una parte vital del consumo global, y estamos muy interesados ​​en mantener la fascinación por los diamantes entre este grupo de consumidores»

¿Con más de 450 millones de personas, tiene De Beers un plan para el enorme mercado de habla hispana?

Nuestro enfoque es involucrar a todos los consumidores globales con el sueño del diamante, independientemente de su ubicación o idioma. El mercado de habla hispana es una parte vital del consumo global, y estamos muy interesados ​​en mantener la fascinación por los diamantes entre este grupo de consumidores.

Con esto en mente, ha sido genial tener a Ana de Armas liderando nuestras campañas de marketing a través del Natural Diamond Council. Ana es una verdadera estrella mundial y estamos muy orgullosos de que represente a los diamantes tanto con la audiencia mundial como con el segmento de consumidores de habla hispana.

La pandemia definitivamente ha cambiado el mundo que conocíamos. ¿Qué esperarán los consumidores de las marcas de diamantes después de COVID?

Creemos que ya había varios cambios en marcha que solo han sido acelerados por la pandemia. Estos incluyen un mayor interés en las credenciales de sostenibilidad y la procedencia; más deseo de experiencia de compra omnicanal; y un creciente interés en la seguridad que brindan las marcas.

Estas son todas las áreas en las que el sector de los diamantes ha progresado mucho, por lo que creemos que estamos bien posicionados para continuar con un fuerte compromiso de los consumidores con la categoría de diamantes.

Como resultado de la pandemia, está claro que las personas de todo el mundo ven que los diamantes juegan un papel particularmente importante en nuestras vidas: su simbolismo único como obsequios significativos y representaciones de conexión personal son extremadamente relevantes. El hecho de que representen una conexión con la naturaleza, así como una fuente de alegría, también genera un mayor deseo de los consumidores, y esperamos que la importancia de este simbolismo de los diamantes continúe.

¿Qué efecto cree que tendrá la guerra en Ucrania en la industria del diamante, a corto y largo plazo?

En primer lugar, nuestra principal preocupación es el pueblo de Ucrania, ya que estamos conmocionados y profundamente entristecidos por la violencia en el país.

En cuanto al sector de los diamantes en sí, la industria tuvo un desempeño muy sólido en 2021 y seguimos viendo condiciones de demanda positivas. Sin embargo, continuaremos monitoreando la situación de cerca a medida que evolucione y responderemos según corresponda.

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

El adorno personal femenino en la antigua Mérida

Denisovanos: María Laura Muguiro Álvarez

Nueva ‘pasada de frenada’ de los medios generalistas: Diferencias entre brillante y diamante

Denisovanos: Karen Marrun Matuk

Joyería, Historia y Universidad: ‘Orígenes’

José F. Alfaya: «Los consumidores están cada vez más concienciados y exigen respuestas»

Recordatorio: La ‘joyería emocional’ esta tarde en las Conferencias del IGE

El diamante ‘solidario’ Red Cross consigue en Christies 14,3 millones de dólares

Cinco creaciones joyeras para esta primavera desde la isla de La Palma

Píldora formativa de modelado e impresión 3D: ‘Esclava Dio’

Artículos por temas

Nir Cohen: «Los joyeros están buscando nuevas formas de diferenciarse apostando por tallas fantasía del diamante»

20 de mayo de 2022

Denisovanos: Regina Reyes y Silvia Hegewisch

20 de mayo de 2022

Sólo apto para aventureros: Garmin lanza su nuevo reloj inteligente Instinct 2 Series

20 de mayo de 2022

Nueva ‘pasada de frenada’ de los medios generalistas: Diferencias entre brillante y diamante

18 de mayo de 2022

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI